Así fue la inauguración del nuevo y moderno MRO de Avianca

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El pasado 28 de septiembre fue oficialmente inaugurado el nuevo MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) de Avianca en las inmediaciones del aeropuerto José María Córdova de Rionegro-Medellín.

 Aviacol.net estuvo presente en este importante evento que duró gran parte del día y contó con la presencia del CEO de Avianca Holdings S.A, Hernán Rincón, y del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entre otras personalidades.

El diseño y construcción del MRO, llevado a cabo con la ayuda de Lufthansa Technik, se basó en principios LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), situación que lo hace una edificación moderna, construida con criterios de amigabilidad con el medio ambiente y sostenibilidad, además de contar con ayudas de la arquitectura y la ingeniería para su función, tales como una construcción de avanzada sin columnas centrales para maximizar el espacio.  Más ejemplos de esto son:

-Sistema de recolección y abastecimiento de aguas lluvias: Las instalaciones cuentan con un sistema que permite capturar, tratar y re-utilizar el agua lluvia en diversos procesos técnicos.

-Programa de reciclaje: El MRO dispone de un centro de acopio y selección tanto de materiales no peligrosos (papel, cartón, vidrio, plásticos, latas, etc) como de residuos peligrosos (químicos), para su posterior procesamiento por parte de firmas especializadas en esta labor.

-Optimización de energía: Las instalaciones están diseñadas para aprovechar al máximo la iluminación natural y minimizar la utilización de aires acondicionados. El sistema incluye iluminación led y algunas zonas cuentan con sensores de auto apagado.
De igual modo, el complejo cuenta con el aval de los entes rectores de la aviación civil nacional e internacional, como son la Aeronáutica Civil de Colombia, la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA) y la European Aviation Safety Agency (EASA).

El MRO tiene un área total construida de 44.300 metros cuadrados y un área en el hangar de 8.400 metros cuadrados, suficiente para atender de forma simultánea 5 aviones de pasillo único (como el Airbus A320) o 2 aviones de fuselaje ancho (como el Boeing 787-8 o el Airbus A330-200).  Cuenta con talleres especializados para la reparación de componentes, aulas de capacitación, plataforma de rodaje, almacenes para repuestos y oficinas.

En esta etapa inicial Avianca invirtió 50 millones de dólares, y planea inicialmente dos fases de expansión.  En esta etapa inicial finalizada y en las capacidades técnicas instaladas allí, Avianca está en capacidad de hacer revisión y transformación de sillas, fabricación de componentes plásticos y reparación de componentes de cabina y servicio, en adición a la gran mayoría de mantenimientos programados de su flota de aviones actual.  Todos estos procesos, llevados a cabo la metodología LEAN, gracias a la cual las áreas de trabajo y los equipos incorporados para la operación y el servicio permiten obtener la máxima productividad.

El día de la inauguración oficial (porque el MRO ha estado activo desde mayo de 2016), en horas de la mañana se hizo un recorrido por las instalaciones, recorriendo las siguientes instalaciones:

-Almacén de material aeronáutico: Área encargada de aprovisionar, transportar y custodiar los repuestos aeronáuticos que requieren las aeronaves para su mantenimiento.

-Taller de sillas y termoformado: Se encarga de la fabricación local de partes plásticas por procesos de inyección y termoformado, permitiendo hacer entregables de alta calidad en tiempos óptimos para la comodidad de los viajeros.

Taller de botes y equipos de emergencia: Garantiza la seguridad de los equipos de emergencia instalados en las aeronaves a través del mantenimiento riguroso.

-Cuarto limpio: Trabajo de materiales compuestos, equipado con instrumentos electrónicos automatizados que mantienen parámetros ambientales estrictamente controlados.

-Centro mecanizado: Compuesto por una herramienta que ejecuta procesos mecanizados complejos y de alta precisión.

-Taller de maquinaria: Se realizan procesos industriales y de soldadura aeronáutica y brinda soporte en caso de requerir soluciones de diseño, desarrollo y fabricación de herramientas.

-Hangar: Ejecución de mantenimiento de aeronaves, con la misión de entregar a la operación aviones confiables, aeronavegables, con excelente imagen y confort.

El recorrido lo mostramos a ustedes en las que fotos que vienen a continuación.

Avianca MRO1

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Finalizado este recorrido, en el hotel Movich Las Lomas se llevó a cabo una rueda de prensa con enviados de varios países de la región, entre ellos México, Chile, El Salvador, Costa Rica y Colombia.  En la rueda de prensa estuvieron presentes Miguel Ángel Montoya, Vicepresidente Técnico de Avianca, Andrés Julián Rendón, Alcalde de Rionegro y Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings S.A desde abril de 2016, el señor Germán Efromovich, Presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings S.A no estuvo presente por razones familiares (un nuevo nieto).  Los tres mostraron su gran satisfacción por la inauguración de este proyecto en sus respectivas introducciones.

Avianca MRO

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Cada uno respondió preguntas de la prensa de acuerdo a su papel en el MRO, y algunos puntos importantes fueron:

-En el gobierno municipal de Rionegro están muy complacidos con la presencia del MRO, puesto que produce empleos de calidad.  En palabras del alcalde Rendón, “el peor enemigo que tiene Colombia después de la violencia es la informalidad”.  Se mostró abierto a que más actores de la industria aeronáutica lleguen al municipio y crear así un clúster.

-El señor Montoya por su parte, habló de lo complacidas en general que estaban las familias que habían llegado de otras ciudades a trabajar en el MRO, e hizo comentarios sobre los requerimientos que tienen quienes trabajan como técnicos o mecánicos en aviación, teniendo que ser evaluados cada año (práctica común en los cargos importantes en aviación) y teniendo que tener mínimo 12 años de experiencia para llegar a un rango en el cual tengan autoridad de firmar sobre trabajos de mantenimiento realizados.

-El señor Rincón, a su vez, hablo de varios temas importantes de Avianca.  Mencionó ahorros importantes de hasta el 90% en partes que ahora pueden producir en el MRO (un componente plástico que en el mercado podría valer más de 10 dólares, están ahora en capacidad de producirlo por 1 dólar).  También dijo que Avianca planea poder hacer todo el mantenimiento de su propia flota y ofrecer servicios a terceras empresas, pero que sostiene buenas relaciones con empresas como Aeroman en El Salvador, y que de ser necesario usaría sus servicios sin problema.  Había en el MRO un ATR-72 de Avianca con matrícula de Guatemala, a punto de iniciar un mantenimiento de rutina.

Por otro lado, dijo que Avianca no tendría problema en contratar reinsertados de las FARC siempre que cumplieran con los requisitos técnicos del cargo al que aspiraran (situación que al momento de publicar esta nota está en veremos por sucesos de conocimiento nacional del pasado 2 de octubre), y al recibir una pregunta sobre la tan mencionada búsqueda de un socio estratégico, dijo muy claramente que Avianca no está buscando comprar otra aerolínea o ser comprada.  Simplemente están buscando un socio estratégico en la industria y lo están haciendo con toda la buena labor del caso y tomándose su tiempo, pues “salir de un mal socio es como salir de un mal matrimonio”. Terminó por decir “a mi me sirve en tres meses, o en seis meses, o en nueve también.  Prefiero hacerlo bien hecho que rápido”.

Terminada la rueda de prensa y de regreso en el MRO, al finalizar la tarde llegó el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y oficialmente fue inaugurado.  Después de cantar los himnos de Colombia y Antioquia por parte de un coro de niños de la región, a los que por cierto Avianca les hizo el regalo de tener su primer viaje en avion, a Cartagena, el Presidente habló de lo complacido que estaba con la obra de Avianca y de la necesidad de potenciar más proyectos de esta envergadura.  Todo esto con el trasfondo de dos aviones iluminados para la ocación, un Airbus A319 (N730AV, que estaba en un mantenimiento de 24 meses + 7500 horas) y el más reciente Boeing 787-8 que ha recibido la aerolínea (N792AV).

Avianca MRO

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Posterior al retiro del Presidente Santos, se ofrecieron snacks y se dio por terminada la inauguración con algunas personas permaneciendo hasta más tarde, y con la presencia de empleados de la aerolínea adicionales que fueron llegando, como algunos pilotos que quisieron ser parte de este evento.

Fotos: Equipo Aviacol.net .

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