Gobierno de Estados Unidos financiará actualización del Plan Maestro de Eldorado

Aerocivil informa que monitorea la restricción de combustible Jet A1 para aviación en el aeropuerto Eldorado
Copa Airlines Colombia anuncia nueva frecuencia en la ruta Bogotá – Cancún

el plan maestro para eldorado tendrá financiación extranjera

el plan maestro para eldorado tendrá financiación extranjera

El Plan Maestro, garantizará la proyección de una infraestructura adecuada a la demanda aeroportuaria, elevando el nivel  de servicio para los usuarios del transporte aéreo que utilizan el aeropuerto el  Eldorado que para hoy moviliza más de 18 millones de pasajeros anuales.

La Aeronáutica Civil y el Gobierno de los Estados Unidos de América  firmaron a través de la Agencia de los Estados  Unidos  del Comercio y Desarrollo, USTDA, el Acuerdo de Subvención para la Asistencia Técnica para la Actualización del Plan Maestro del  Aeropuerto Eldorado, cuyo objetivo es efectuar un análisis  técnico, financiero y ambiental, a fin de proyectar al aeropuerto como una plataforma competitiva a nivel regional e internacional del transporte aéreo, ratificando a Eldorado como uno de los terminales  aéreos más importantes de Latinoamérica.

El acuerdo se firmó teniendo en cuenta la demanda en el transporte aéreo alcanzada en los últimos 4 años, el alto crecimiento en las operaciones aéreas y la movilización de pasajeros que solo durante el año 2010 superó los 18 millones, y en aras de generar mejores condiciones de servicio e infraestructura aeroportuaria para todos los usuarios. El convenio se enmarca en las políticas de Estado de reducción de riesgo en la inversión, tanto nacional como extranjera, y de mejoramiento de la seguridad en todos los aspectos, así como el cumplimiento  de las normas nacionales e internacionales que rigen la aviación.

La actualización del Plan Maestro, tiene como eje principal, la  búsqueda de alternativas de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria bajo los parámetros de eficiencia, eficacia y  oportunidad para el servicio que presta el aeropuerto más importante del país.  La expansión aeroportuaria estará orientada de forma ordenada y armónica con la actividad económica  y la demanda proyectada, en concordancia con los planes de desarrollo regional,  enmarcados dentro de los criterios de capacidad, conectividad,  movilidad, competitividad, avance tecnológico con  responsabilidad social y ambiental,  aunado a la normatividad vigente,  bajo los principios de  Ciudad – Región, que atienda los requerimientos del crecimiento  acelerado que se viene dando en la demanda  aeroportuaria.

El horizonte  del Plan Maestro contempla una visión de 30 años; las inversiones propuestas estarán establecidas en  tres fases de tiempo: de 0 a 5 años, de 6 a 10 años  y de 11 a 30 años. Tendrá un costo de US$891.840 y el acompañamiento por parte de la TDA será de 24 meses, dentro de los cuales se estima 12 meses para la elaboración de la actualización del Plan Maestro.

Con este acuerdo se pretende proyectar al terminal aéreo como un aeropuerto de talla mundial. Es bien sabido que las últimas adquisiciones de empresas aéreas por parte de inversionistas extranjeros, la conformación de nuevas empresas y la eliminación del piso de las tarifas han permitido que la sana competencia de las aerolíneas que llegan al país incremente la demanda en una tasa de crecimiento superior a la región.

Fuente: Oficina de Divulgación y Prensa Aerocivil
Imagen: Javier Franco TOPPER

Aerocivil informa que monitorea la restricción de combustible Jet A1 para aviación en el aeropuerto Eldorado
Copa Airlines Colombia anuncia nueva frecuencia en la ruta Bogotá – Cancún

Deja un comentario

×