Fuerza Aérea Colombiana participa en ejercicio Honcolgua II

Aviación Naval evacúa policía herido
Colombiano Jonathan Flórez gana Campeonato Mundial de Traje Aéreo en China

Fuerza Aérea Colombiana participa en ejercicio Honcolgua II | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Aeronave interceptada durante Honcolgua II

La Fuerza Aérea Colombiana integra junto con las fuerzas aéreas de Honduras y Guatemala el ejercicio militar Honcolgua II, que busca fortalecer las capacidades operativas de las tres instituciones en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. En el marco de las actividades se realizó la inmovilización de una aeronave ilegal que volaba en la región.

La experiencia ganada por la FAC en la lucha contra el narcotráfico la ha convertido en referente para otras fuerzas aéreas de la región en materia de operaciones en contra de vuelos ilegales. Por ello la Institución ha realizado numerosos convenios y ejercicios internacionales con sus homólogas de Perú, Brasil, República Dominicana, entre otros.

El objetivo de este ejercicio es consolidar procedimientos y lenguajes aeronáuticos comunes para optimizar los recursos de los tres países participantes, establecer protocolos para el intercambio de información de los Centros de Comando y Control y lograr la interceptación, identificación, coordinación y transferencia de los tráficos aéreos irregulares que son simulados en espacios aéreos comunes.

Para esta ocasión la FAC hará su participación con miembros del Escuadrón de Defensa Aérea 314 perteneciente al Comando Aéreo de Combate Número 3 y que opera los aviones de inteligencia Cessna SR-560, transmitiendo su experiencia a sus pares de Honduras y Guatemala.

La planeación de este segundo ejercicio comenzó en agosto de 2013, cuando representantes de ambas fuerzas aéreas centroamericanas visitaron Colombia para reunirse con miembros de la FAC y de la Cancillería colombiana.

Precisamente el pasado 18 de octubre se detectó una aeronave ilegal con matricula superpuesta XB-YNC que volaba entre sur y Centroamérica y que fue interceptada gracias a los procedimientos comunes establecidos entre las naciones, siendo finalmente inmovilizada en México, en donde se revisó el cargamento que consistía en 240 kilogramos de alcaloide.

Honduras, Guatemala y Colombia desarrollaron del 16 al 21 de diciembre de 2011 el ejercicio Honcolgua I.

Fuente e imagen: Fuerza Aérea Colombiana

Aviación Naval evacúa policía herido
Colombiano Jonathan Flórez gana Campeonato Mundial de Traje Aéreo en China

Deja un comentario

×