La Fuerza Aérea Colombiana develó hoy la primera piedra de la construcción del nuevo Centro de Memoria Histórica de la institución. Se espera que la obra, que ya se ha adelantado con el traslado de 15 aeronaves a las nuevas instalaciones y la adecuación de terrenos, esté lista para atender al público en noviembre de 2016.
Hoy ya están en el nuevo museo: Junkers W-34, Junkers Ju-52/3m, Beechcraft T-34 Mentor, Cessna T-37 Tweet, Cessna OA-37B Dragonfly, Bell OH-13 Sioux, Hiller H-23 Raven, North American AT-6 Texan, Lockheed C-60 Lodestar, Bell UH-1B Iroquois, Fairchild C-23 Merlin, Rockwell OV-10 Bronco, McDonell Douglas MD-500 Defender, Douglas A-26 Invader y Dassault Mirage M5COA.
Los terrenos en los que se construye este Centro de Memoria Histórica han cambiado de forma importante desde que se inició en firme el proyecto en el año 2013. La adecuación, preparación técnica y documental, y el traslado de los aviones; dieron paso a la ceremonia que encabezó hoy el Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno, Comandante de la FAC.
Serán siete hectáreas de terreno en donde se exhibirán inicialmente 25 aeronaves que actualmente posee el Museo Aeroespacial Colombiano con sede en la base aérea de CATAM en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Se espera ir recibiendo paulatinamente más aeronaves en un proyecto pensado para crecer a medida que las necesidades lo ameriten.
“En atención al momento coyuntural que vive nuestra patria que insta a que se visibilice y difunda la verdad histórica, encontramos en este proyecto una oportunidad para presentarle a Colombia la memoria centenaria de nuestra Fuerza, el testimonio fidedigno de nuestra lucha”, declaró el General Bueno.
Las dificultades que hoy en día tiene el Museo al estar ubicado dentro de una base militar implican que sus visitantes deben pasar por procesos de registro para hacer su visita y realizarla con algunas restricciones. El nuevo museo eliminará todas estas complicaciones y estará en capacidad de recibir 300.000 visitantes al año.
Serán 7.000 metros cuadrados de sala de exposición, 63.000 de exhibición del parque aeronáutico, se contará con un edificio en forma de hélice que tendrá auditorio, simuladores, salas interactivas, talleres de restauración de aeronaves, entre otros servicios. El proyecto está contemplado para ser autosostenible, siendo el primer museo aeronáutico ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Las siete hectáreas de terreno fueron donadas por la fundación Parque Jaime Duque. La señora Amparo Quin de Duque y el Doctor Rafael Torres, directivas del Parque, develaron la placa en compañía del general Bueno y del Mayor General del Aire Luis Ignacio Barón Casas, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la FAC.
El traslado de las 15 aeronaves que están actualmente en terrenos del museo comenzó el 28 de agosto pasado con un helicóptero Bell OH-13. Paulatinamente, y con el trabajo de la compañía Integrated Engineering Services, se han desmotado, trasladado y armado los demás equipos en exhibición, no sin antes superar los obstáculos inherentes a una operación de esta magnitud, realizada por primera vez en Colombia.
En enero del 2016 se iniciará la construcción del edificio administrativo con un área de 1.200 metros cuadrados que permitirá el traslado de los servicios que actualmente tiene el Museo en CATAM. Durante el primer trimestre del 2016 se llevarán a la nueva sede las siete aeronaves restantes del parque aeronáutico.
Se prevé que el 8 de noviembre de 2016 se inaugure formalmente el Centro de Memoria Histórica de la Fuerza Aérea Colombiana, conmemorando los 97 años de la FAC y acercándose a la celebración del centenario de esta institución.
Como lo hemos explicado anteriormente, el proyecto será parte de un complejo más grande que incluye al mismo parque Jaime Duque y al Parque Museo de las Fuerzas Militares que se construye también al lado del nuevo museo de la FAC. Una vez finalizadas las obras, los visitantes podrán acceder a todas las instalaciones adquiriendo un tiquete para ello, o bien acceder individualmente a alguna de las tres.
El General Bueno comentó sobre el proyecto: “Ya se iniciaron las obras en varias fases; se tiene el presupuesto inicial de 3.000 millones para la primera parte con instalaciones, salas interactivas, salas de conferencias, auditorios y donde se podrán hacer varias actividades”, y agregó: “Este simbólico acto con el que formalizamos la materialización de un gran proyecto, señala también un principio, una partida, el inicio de una nueva etapa en la cual nuestra institución busca presentarse ante el país y el mundo para contarle y mostrarle su digna historia”.
Galería de imágenes
La señora Amparo Quin de Duque, el Doctor Rafael Torres y los Mayores Generales del Aire Carlos Eduardo Bueno y Luis Ignacio Barón Casas.
Directivas, personal administrativo, de guías y servicios del Museo.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.