Finalizó la versión número 19 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2016 en Santiago de Chile. El salón aeronáutico más importante de Latinoamérica presentó varias novedades que realizaron el evento, que, sin embargo, deslució en materia de exhibiciones aéreas por cuenta del clima. A pesar de ello, FIDAE se mantiene con importancia para la aviación mundial y con miras a consolidar nuevos ámbitos de trabajo para la aviación.
135 aeronaves en exhibición representando a 17 países, comandantes de 23 fuerzas aéreas y un énfasis importante en el tema de aviación civil, son algunas de las cifras que marcan lo que fue esta FIDAE. Según sus directivas, un 36% de la exhibición está relacionado con el área de defensa, mientras que el 64% restante se enfoca en temas civiles.
El tamaño y alcance que ha alcanzado la feria hasta el momento la pone en un punto donde su crecimiento no se mira en términos de cifras sino de proyectos nuevos para desarrollar. Tal es así que los más de 500 expositores y 50 países que hacen parte de las últimas ferias, ahora tienen un escenario nuevo en el que el evento se proyecta como un espacio de intercambios.
Las más de 11.000 personas que asistieron a la zona de exhibición de FIDAE encontraron una Feria que presentó al Airbus A350 como el avión comercial más novedoso del evento. Esta aeronave, la más reciente del fabricante europeo, ya vuela en Latinoamérica con los colores de TAM y sigue ofreciendo sus ventajas tecnológicas a otros potenciales clientes. (Lea aquí: Airbus sigue liderando aviación comercial latinoamericana)
En el ámbito militar, la presencia de los F-22 de la USAF marcó un punto relevante dentro de la exhibición aérea. Ya hemos reseñado cómo estos aviones son la parte más visible de un contacto más cercano entre la FACh y la USAF. (Lea aquí: El jet Scorpion por fin se ve completo en Latinoamérica)
Las aeronaves remotamente tripuladas fueron un aspecto que sintió mayor relevancia por parte de la organización. La realización del UNVEX América 2016, junto con zonas especialmente orientadas a estos equipos, demuestra cómo su importancia es innegable hoy día para la aviación latinoamericana.
La IATA organizó una versión más de Wings of Change, donde autoridades y directivas de la industria aérea desarrollaron temas tendientes a promover el desarrollo continuo de la aviación en Latinoamérica. El evento sirvió como escenario para la difusión de varias noticias de interés para la región. (Lea aquí: IATA pide más trabajo conjunto en aviación latinoamericana)
Los balances en materia de negocios y alcances obtenidos en el marco de los días de negocios de FIDAE todavía están pendientes de conocerse, pero la suma inicial de resultados da cuenta de una feria importante que sigue destacándose en el escenario mundial.
La voz de varios representantes y directivas de la industria da cuenta de su perspectiva de la última versión de FIDAE que ya cerró sus puertas en Santiago de Chile. Fredrik Gustafson, Jefe de Ventas y Marketing de Saab para Latinoamérica, comentó sobre la feria: “SAAB ha estado en FIDAE desde 1998, donde voló el Gripen por primera vez en Latinoamérica. Esta es una región que ha madurado bastante en los últimos años”.
El General Jorge Robles Mella, Comandante de la FACh, declaró: “Nos hemos ampliado a varios ámbitos más. Hoy en día hemos dejado el ámbito con el que comenzamos de defensa a más o menos un 30% y el otro porcentaje va en comunicaciones, soporte y ayudas, sin dejar de lado aspectos tan importantes como el medio ambiente”.
Sang Choi, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de KAI, dijo: “Hemos venido aquí cuatro veces y cada que venimos sentimos que FIDAE va creciendo. El beneficio de FIDAE para una compañía asiática como KAI es tener una gran oportunidad para reunirse con las fuerzas aéreas y clientes aquí”.
Finalmente el Coronel de la FACh Jaime Reyes, Subdirector Ejecutivo de FIDAE, manifestó: “Nos ha llenado de orgullo porque es un polo de desarrollo, de interés y que reúne a la aviación civil sin distinción”.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.