FIDAE 2018: 20 ediciones de un show que crece

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F-22 Raptor en FIDAE 2018

La edición 2018 de la feria FIDAE en Santiago de Chile dejó en claro que mantiene su liderazgo como el mayor evento aeronáutico de Latinoamérica, con una fuerte presencia de empresas y delegaciones internacionales.

La Feria Internacional del Aire y el Espacio, FIDAE, se realiza desde 1980 cada dos años en Santiago de Chile. Este año alcanzó su edición número 20 con una importante presencia de más de cien empresas y delegaciones de toda América Latina y gran parte del resto del mundo, destacándose por sobre todas ellas la presencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que por primera vez exhibió en tierra uno de sus Boeing B-52H Stratofortress y llevó el F-35 Lightning II, el más avanzado avión de combate de la fuerza y que hasta ahora nunca había visitado América Latina. Además, se volvió a exhibir al F-22 raptor y algunos de los principales aviones de transporte en su inventario.

Adicional a esta presencia, se destacó la primera participación del Embraer KC-390, el nuevo transporte militar brasileño que espera entrar en servicio a finales de año con la Fuerza Aérea Brasileña. Embraer inclusive anunció que están muy avanzadas las negociaciones para la venta de cinco aeronaves a la Fuerza Aérea Portuguesa, que sería el primer cliente de exportación del modelo.

Embraer KC-390 Avión Transporte Militar

Los transportes militares acapararon gran parte de la feria, ya que además participó un Airbus A400M del Ejército del Aire de España y la presencia, nuevamente, de la Fuerza Aérea del Perú, incluyó a dos de sus Leonardo C-27J Spartan, además de dos KAI KT-1P Torito de entrenamiento avanzado. Tanto el Spartan como el A400M se lucieron en sus demostraciones en vuelo, demostrando una increíble maniobrabilidad, a pesar de su tamaño.

Airbus A400M Avión Transporte Militar

Por su parte, la Fuerza Aérea Mexicana asistió con un Airbus C295, mientras que otros transportes de la región visitaron la feria llevando delegaciones, como fue el caso de la Fuerza Aérea Uruguaya con un C-130B Hércules.

Como en sus presentaciones anteriores, el F-22 fue la estrella del show aéreo, mostrando su potencia y capacidad para maniobrar en un amplio rango de velocidades. También fueron destacadas las presentaciones de los F-5, F-16 y Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile y, en acrobacia, tanto las escuadrillas acrobáticas Halcones y Fumaça, de las Fuerzas Aérea de Chile y Brasil respectivamente, además de la presentación, por primera vez en América del Sur, de Skip Stewart, uno de los mejores acróbatas aéreos del mundo, con su Pitts modificado.

Colombia en FIDAE

La presencia de Colombia estuvo, como desde hace varias ediciones, en los stands de la CIAC, Indumil y la feria F-Air, aunque también desde varias empresas destacaron la importancia que ven en Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana como operador de sus sistemas o como futuro cliente. Tal fue el caso de Sikorsky, que festejó en FIDAE los 30 años de la incorporación del Black Hawk en la Fuerza Aérea Colombiana, quien fuera la primera operadora del modelo en la región y cuya experiencia sirvió al fabricante para aprender mucho sobre su uso y sus posibilidades. Desde la israelí Rafael también recalcaron la incorporación de los misiles Spike en los Arpía IV.

En el caso de la sueca Saab, que exhibió una maqueta a escala real del Gripen NG que incorporará en breve la Fuerza Aérea Brasileña, explicaron que esperan poder ver en algún futuro cercano a los aviones con los colores de la FAC, en reemplazo de los Kfir.

Ahora, los organizadores de FIDAE se preparan para, en la próxima edición, cumplir cuarenta años esperando poder festejarlo con una feria inolvidable.

Fotos y texto: Santiago Rivas.

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