Entrega del último avión T-90C Calima

Aviación del Ejército de Colombia realiza Seminario de Instructores
Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 2.3 millones de pasajeros en julio de 2014
Entrega del último avión T-90C Calima | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo

Foto: FAC

El 29 de agosto pasado se realizó la entrega de la última de 25 aeronaves de entrenamiento T-90C Calima, fabricadas en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN en Madrid, Cundinamarca.

El avión salió de la planta de producción, completando así las 25 unidades ordenadas inicialmente por la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de reemplazar a los aviones Beech T-34 Mentor, que fueron retirados del servicio activo en diciembre de 2013, luego de casi 60 años de trabajo ininterrumpido.

Los aviones T-90C son fabricados a través de una alianza estratégica entre la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A. y la Fuerza Aérea Colombiana. El proyecto completo comenzó en el año 2006 con la luz verde por parte de la CIAC y la FAC. Las primeras unidades de este avión fueron presentadas al público en noviembre del 2010.

Ese mismo año los primeros tres aviones fueron terminados. Para el 2011 se fabricaron cuatro unidades más. Seis nuevas se añadieron a la flota en el 2012 y 12 unidades adicionales se fabricaron en el 2013.

La experiencia en los primeros vuelos de prueba e instrucción permitió que durante el 2013 se desarrollara un proyecto adicional para dotar a toda la flota de nuevas características de estructura, aerodinámicas y de aviónica, dando como resultado una versión mejorada de la aeronave denominada T-90C.

Entre las modificaciones realizadas al avión a partir del modelo original se cuentan: instalación de luces de aterrizaje, reforzamiento del tren de aterrizaje, instalación de wing cuff, stall strip, aleta estabilizadora y generadores de vórtices en el timón de dirección. Estas adecuaciones mejoran la aerodinámica del avión, la estabilidad a velocidades reducidas, y la resistencia de la célula para las misiones de entrenamiento básico.

En la parte de aviónica, los T-90C cuentan con una suite proporcionada a través de Gulf Coast Avionics, y que incluye: Primary Flight Display/Multi-Function Display o Display de Vuelo Primario/Display Multi Función Garmin G500, dispositivo de navegación y comunicación Garmin GTN-650, panel de radio Garmin GMA-340, radio de apoyo SL-30, transpondedor GTX-300 y panel de monitoreo de instrumentos JP Instruments EDM-930.

Todos los aviones construidos hasta ese momento, y aquellos que entraban en fase de producción, recibieron las nuevas características, por lo que actualmente toda la flota de entrenamiento Calima de la FAC tiene el estándar T-90C, con la última aeronave saliendo en días pasados.

Los trabajos se desarrollaron en tres líneas simultáneas de trabajo, empleando cerca de 150 personas relacionadas directamente en las labores de producción. La infraestructura, herramientas y equipos con que se dotó a la fábrica de aviones Calima en Madrid, hace parte también de un proceso que busca ofrecer estas capacidades de construcción de aeronaves a otros clientes en la región.

“El trabajo mancomunado de pilotos, técnicos e ingenieros militares formados como fabricantes y apoyados por civiles con amplio conocimiento y experiencia en el ámbito aeronáutico, fue desarrollado en el Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN”, informó la FAC a través de un comunicado.

51 pilotos han sido formados ya en las nuevas aeronaves y actualmente otros 13 alumnos se encuentran en proceso de instrucción básica en la Escuela Militar de Aviación EMAVI, con sede en Cali, en donde se hace el entrenamiento de vuelo básico de todas las tripulaciones de la FAC, unidad aérea en donde se estacionan los Calima.

Las 25 unidades de T-90C están matriculadas entre el FAC2440 y el FAC2464, encuadradas todas en el Escuadrón Básico 712 del Grupo de combate 71, y hacen parte del Grupo de Educación Aeronáutica de dicha unidad.

Entrega del último avión T-90C Calima | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
(Foto: FAC)

Entrega del último avión T-90C Calima | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo

Entrega del último avión T-90C Calima | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo

Presentación del T-90 Calima en noviembre de 2010:

Nueva aviónica para el T-90C Calima:

Con información de: Prensa FAC – CAMAN

Aviación del Ejército de Colombia realiza Seminario de Instructores
Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 2.3 millones de pasajeros en julio de 2014

Deja un comentario

×