El 27 de mayo de 1955 se efectuó el primer vuelo del novedoso birreactor europeo Caravell y hasta 1972 se construyeron un total de 282 unidades de este avión en distintas versiones. El 8 de marzo de 1973 voló por primera vez el SE-210 Caravelle 12 con número de construcción 280, siendo entregado el 16 del mismo mes a la aerolínea francesa Air Inter.
Este avión, matriculado F-BTOE, fue objeto de una cuidadosa restauración por Airbus Heritage, para dejarlo con los colores de la extinta compañía aérea, que operó 33 unidades de esta aeronave.
Se espera que el próximo otoño sea entregada la aeronave para ser trasladada al Aéroscopia, un museo aeronáutico que abrirá sus puertas este año en Blagnac, en cercanías al aeropuerto de Toulouse-Blagnac.
El Caravelle acompañará al primer Concorde construido, restaurado también gracias al apoyo de Airbus Heritage, y que se exhibirá junto con uno de los primeros Airbus A300 y el primer Airbus A400M, entre otros. El fabricante europeo apoya a Aéroscopia con 3.5 millones de euros.
El Caravelle fue el primer birreactor civil en producirse en serie en el mundo y el primer avión equipado con un sistema de aterrizaje automático todo tiempo. En Colombia fue operado por varias aerolíneas, entre ellas: Aerotal, Líneas Aéreas Suramericanas, Aerosucre y Transporte Aéreo del César.
(Foto: F. Lancelot)
Primer Concorde construido, ya restaurado para su exhibición en Aéroscopia. (Foto: JV Reymondon)
Con información de: Airbus
Imágenes: Airbus
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.