Todas las regiones registraron una expansión de los volúmenes de carga aérea. Oriente Medio, América del Norte y Asia registraron un crecimiento entre el 5% y el 8%, el mejor comportamiento gracias a la mejora del comercio internacional y a la actividad empresarial en las tres regiones. Por su parte, la debilidad económica de Brasil y las sanciones económicas de la UE a Rusia frenaron el crecimiento en Latinoamérica y Europa, respectivamente, que registraron una subida entre el 1% y el 1,5%.
“El panorama en el sector de carga aérea es cada vez mejor. Sin embargo, varios factores siguen frenando el beneficio potencial. La demanda del transporte aéreo de carga crece a un ritmo más lento que la actividad económica mundial. La confianza empresarial tiende a fortalecerse, pero los riesgos políticos y económicos traducen esa confianza en una actividad más moderada”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron un 6,3%, en línea con la aceleración de los últimos meses. En las economías emergentes de Asia, los volúmenes comerciales se han fortalecido en los meses de junio y julio. El aumento notable de los pedidos de exportación en China favorece el pronóstico de la demanda. La capacidad subió un 4,4%.
Las aerolíneas europeas registraron una subida del 1,4%. La actividad económica en la eurozona sigue debilitándose, aunque los últimos datos indican un repunte moderado de las importaciones y exportaciones. Las sanciones de la UE a Rusia siguen afectando a la demanda. La capacidad se incrementó un 4,8%.
En Norteamérica los volúmenes de carga registraron una importante subida (5,5%) respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Tras la debilidad del primer trimestre, el repunte de la actividad empresarial y una tendencia económica subyacente positiva pronostican un fuerte crecimiento de la demanda de carga en los próximos meses. La capacidad cayó un 0,4%.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una subida del 7,8%, ligeramente por debajo del promedio acumulado en lo que va de año (9,6%). Oriente Medio continúa su fuerte expansión hacia los mercados emergentes, así como su diversificación del mercado de importantes commodities, como los productos perecederos. La capacidad subió un 6,0%.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron una leve subida del 1,1% frente a agosto de 2013. El débil desempeño en Latinoamérica señala una caída de la actividad económica de la región, junto a la anémica economía brasileña. La capacidad subió un 7,6%.
El mayor crecimiento de la demanda de carga aérea lo registraron las aerolíneas africanas, con un 9,2% interanual. A pesar de este segundo mes consecutivo de fuerte crecimiento, la volatilidad de los datos en la región y la desaceleración de las principales economías africanas, como Sudáfrica, no permiten asegurar que se trate de una aceleración real y sostenible. La capacidad creció un 4,2%.
Fuente: IATA
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.