El Drone X-47B se abastece de combustible en pleno vuelo

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X-47B abastecido por Boeing Tanker

El 22 de abril, se produjo un hecho histórico, puesto que el avión no tripulado Northrop Grumman X-47B UCAS-D realizó su primer enganche con un avión reabastecedor en vuelo.

El suministro de combustible que recibio el Grumman X-47B UCAS-D fue proveniente de un avión cisterna Boeing 707 Omega Tanker (Boeing 707-368C m matrícula N707MQ).

Este avión no tripulado (X-47B), está impulsado por un motor a reacción sigiloso y tiene una envergadura de 19 metros.

El X-47B intercambió mensajes con el equipo denominado Refueling Interface System (RIS) en el tanquero. Dando como resultado, que el RPAS pudiese maniobrar de forma autónoma al canastillo de la manguera, como si tuviese un piloto real.

Así lo dio a conocer la Marina estadounidense, en el que recalcó el éxito del primer repostaje de un avión no tripulado en vuelo a lo largo de la costa oriental norteamericana. El dron X-47B se acercó a un avión cisterna y logró engancharse a través del sistema de manguera flexible (probe-and-drogue) y recibió dos toneladas de combustible.

Según Northrop Grumman, la prueba contó con el X-47B, que en 2013 se convirtió en el primer UAV en ser lanzado autónomamente y regresar a un portaaviones. Estas pruebas constituyen un importante paso adelante en la autonomía de los vehículos aéreos no tripulados que también tiene implicaciones para los aviones pilotados.

El capitán Beau Duarte, en un informe a la armada dijo: “En las plataformas tripuladas, el reabastecimiento en vuelo es una maniobra difícil debido a la precisión requerida por el piloto para enganchar la pértiga. Pero en el caso de las aeronaves no tripuladas ello implica una mayor complejidad”.

Por su parte, Pablo González, director del programa UCAS-D en Northrop Grumman Aerospace Systems, recalcó: “Estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera prueba de reabastecimiento en vuelo con el X-47B”.

Ante este hecho histórico el cual logra sorprender al mundo de la aviación, varios fabricantes estadounidenses están compitiendo para construir un avión no tripulado que puede ser el futuro de los vuelos militares.

De igual modo, influyentes congresistas republicanos presionan para contar con aviones no tripulados capaces de transportar bombas y misiles a larga distancia. Asimismo la Armada está particularmente interesada en un avión espía que pueda pasar horas ininterrumpidas en el aire.

Con información, foto y video de: Modocharlie

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