El DC-10 realiza su último vuelo comercial de pasajeros

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DC-10 de Biman Bangladesh Airlines

Se llevará a cabo el último vuelo civil de pasajeros del McDonnell Douglas DC-10 en el mundo, lo que marcará el retiro final de operaciones de este avión construido desde 1970. La aerolínea Biman Bangladesh Airlines anunció este último vuelo, que precederá a la introducción del Boeing 777 en su flota. La compañía anunció que posiblemente realizará un vuelo adicional en febrero, disponible para los entusiastas de la aviación que quieran abordar el DC-10 por última vez.

El vuelo lo realizará el DC-10-30 matriculado S2-ACR (c/n: 48317/445) y que fue entregado por el fabricante a la aerolínea en 1988. El penúltimo DC-10 de la compañía, el S2-ACP (c/n: 46995/275) que operó entre 1979 y 1993 con Singapore Airlines antes de entrar a la flota de Biman, fue retirado del servicio el 10 de noviembre pasado y será desmantelado.

La aerolínea anunció que la aeronave será donada a un museo en los Estados Unidos luego de su último vuelo, pensado para los entusiastas para febrero del 2014. La compañía trabaja para ofrecer asientos a aquellos aficionados de la aviación que quieran volar por última vez en el DC-10. La intención es viajar entre el Aeropuerto Internacional Shahjalal (DAC/VGHS) de Dakha (Bangladesh) y el Aeropuerto de Birmingham-West Midlands (BMX/EGBB) (Inglaterra), con una parada técnica en el trayecto.

Una vez allí, se espera realizar uno o dos vuelos adicionales partiendo de Birmingham y llegando a la misma ciudad, antes de viajar a los Estados Unidos. Biman anunció que espera obtener autorización por parte de las autoridades estadounidenses para poder ofrecer también tiquetes en este segundo trayecto.

El CEO de la aerolínea, Kevin Steele, manifestó: “Esperamos que se nos unan en la despedida de este leal y hermoso avión, pero también en el momento de reconocer que el tiempo de equipar a Biman con los último en tecnología aeronáutica, ha llegado”. En caso de contar con todas las autorizaciones, los tiquetes serán vendidos a través del sitio web de la aerolínea: www.biman-airlines.com.

Luego de su último vuelo programado, la aeronave permanecerá en tierra y en espera en caso de que algún otro avión de la flota de Biman no pueda operar por cualquier razón, sin embargo no se programarán rutas con el equipo. El fin de año en Bangladesh marca la temporada de invieron, que trae consigo fuertes neblinas que dificultan la operación aérea. El 7 de diciembre marca el inicio de la revisión operativa de la aerolínea para tener en cuenta las posibles dificultades por el clima.

El DC-10

La aeronave fue el primer avión de cabina ancha construido por McDonnell Douglas e ideado para competir con el recientemente introducido Boeing 747. Se trató del segundo avión de este tipo de fuselaje puesto en operación en el mundo. Ideado originalmente como un bimotor, el tercer motor fue adicionado luego de un requerimiento de American Airlines.

Durante la década de los 70 la aeronave sufrió varios accidentes de importancia que hicieron que el avión tuviera una mala fama, la cual superaría con el tiempo, llegando a construirse en total 446 unidades en varios modelos, que incluyen el KC-10 Extender utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como avión cisterna.

Operaron con un importante número de aerolíneas, que en Latinoamérica incluyeron a Avensa, Viasa y Santa Bárbara Airlines de Venezuela, Aeroperú, Aeroméxico, Air Panamá, Ecuatoriana de Aviación, Líneas Aéreas Paraguayas, Mexicana de Aviación, Pluna de Uruguay, Transportes Aéreos Bolivianos, Varig, entre otras.

En Colombia se pudo ver este avión en muchas ocasiones a través de vuelos operados por compañías como Iberia, KLM o Lufthansa en vuelos de largo aliento desde Europa. En su versión militar ha sido visitante regular a la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro como avión de apoyo de los equipos acrobáticos de la USAF que asisten al evento.

Similar en configuración al Lockheed L-1011 Tristar, al cual superó en ventas, el DC-10 es el antecesor del MD-11. Así mismo es la plataforma para el MD-10, un DC-10 equipado con aviónica de MD-11 que eliminó el puesto del ingeniero de vuelo. Otras versiones del avión, además de la de pasajeros, han sido de carga, tanquero extintor de incendios y  hospital aéreo. La variante más común es el DC-10-30 de largo alcance.

Biman Bangladesh Airlines

Aerolínea bandera del país fundada en 1972, tiene su centro de operaciones principal en Dakha, con el aeropuerto de Osmani como centro secundario. Cuenta con una flota de aviones Boeing 737, 747 y 777, Airbus A310, Fokker 28 y DC-10, y espera recibir sus Boeing 787 en próximos años.

Vuela pasajeros y carga a 18 destinos internacionales en Asia y Europa.

Con información de: Biman Bangladsh Airlines
Imagen: Biman Bangladsh Airlines

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