El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF

ADA suspende indefinidamente ruta Medellín – Capurganá y reaunda operación en Condoto
Inauguración de obras de remodelación y ampliación de aeropuerto de Cartagena

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Capitán Patrick Pollen

La presencia del CF-18 Demo Team de la Real Fuerza Aérea Canadiense RCAF durante la pasada F-AIR 2013, es una muestra más de cómo la FAC y la RCAF han venido estrechando sus lazos de cooperación en los últimos meses. Hablamos con el Capitán Patrick “Flocho” Pollen, piloto demostrador del equipo sobre el show y la experiencia de trabajar en conjunto con la FAC.

Durante los últimos años, la Fuerza Aérea Colombiana ha venido realizando una serie de operaciones de alcance internacional con el fin de extender sus capacidades operativas a otras regiones del mundo y demostrar su capacidad de largo alcance mucho más allá de las fronteras de Colombia. La última demostración de esta capacidad la desarrolló durante el ejercicio de combate Maple Flag, que se desarrolla en Canadá y que fue uno de los pilares de la estrecha colaboración que trajo a nuestro país al CF-18 Demo Team a la F-AIR 2013.

La presencia de varias aeronaves del país norteamericano, junto con su personal operativo, permitió a los colombianos disfrutar de un show nuevo y emocionante durante la pasada Feria. Sin duda alguna el CF-18 Demo Team constituyó uno de los elementos más atractivos para los visitantes al aeropuerto José María Córdova, pero además es muestra clara de cómo la cooperación internacional entre la Fuerza Aérea Colombiana y otras fuerzas aéreas del continente, evidencia un desarrollo importante en materia de capacidad operativa, siendo casi la punta del iceberg de un complejo tramado organizacional que tomó meses en desarrollarse.

El CF-18 Demo Team

Durante la Feria tuvimos la oportunidad de hablar con el piloto demostrador del equipo acrobático para el 2013, el Capitán Patrick “Flocho” Pollen, punta de lanza de un equipo conformado por una docena de personas dedicadas exclusivamente al CF-18 Demo Team.

La avanzada canadiense arribó al país días antes del comienzo de la Feria en un Canadair CC-144C Challenger de la RCAF. La F-AIR recibiría finalmente a los protagonistas del equipo el día 10 con la llegada de las tres aeronaves: dos CF-188 Hornet y un CC-150 Polaris. Así las cosas, Medellín hospedó a una amplia delegación del país del norte, encabezada también por el Comandante de la RCAF, el Teniente General Yvan Blondin.

La venida del CF-18 Demo Team a nuestro país comenzó casi seis meses atrás, con la planeación de todo lo referente al viaje, que demoró tres días en total, partiendo el lunes 8 de Saskatoon, con una parada en Nueva Orleans, Estados Unidos, para aterrizar en Rionegro el miércoles. El avión CC-150 Polaris (denominación canadiense para la versión militar multipropósito del avión Airbus A310) sirvió como tanquero para los CF-18.

“El show de demostración del CF-18 que tenemos consiste en 13 maniobras y 14 reposicionamientos. Mostramos desde la velocidad más baja que puede alcanzar el avión, que son unos 150 kilómetros por hora, hasta la máxima que podemos mostrar en el show, que es de aproximadamente 1.000 kilómetros por hora, la mitad de la velocidad máxima que puede dar el CF-18”, comentó el Capitán Pollen y añadió: “El show tiene maniobras verticales, horizontales, hay música que lo acompaña y una narración en español, para que todos puedan entender lo que pasa. Es como un concierto de rock, con mucho ruido y energía”.

Para la F-AIR 2013 se trata del tercer avión jet de combate de una fuerza aérea extranjera que hace presencia en la plataforma del aeropuerto, uniéndose al F-16 y al F-15 que han estado presentes en esta y ocasiones anteriores.

Luego de los cuatro días de demostración, durante los cuales el personal del equipo, además de organizar y realizar los vuelos, también atendió a los visitantes que subieron al Polaris, firmaron autógrafos y se tomaron numerosas fotografías con los visitantes; los aviones partieron el día 15 en horas del mediodía, de regreso a sus bases en Canadá.

entrevista exclusiva con el Capitán Patrick “Flocho” Pollen:

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
CF-188 Hornet de la RCAF perteneciente al CF-18 Demo Team. (Foto: Javier Franco TOPPER)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
(Foto: Javier Franco TOPPER)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
(Foto: Javier Franco TOPPER)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
(Foto: Javier Franco TOPPER)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
(Foto: Javier Franco TOPPER)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Los dos CF-18 de la RCAF en Rionegro. (Foto: Javier Franco TOPPER)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Airbus CC-150 Polaris de la RCAF en Rionegro. (Foto: Javier Franco TOPPER)

FAC y Maple Flag 46

La visita del CF-18 Demo Team es parte de una serie de colaboraciones mutuas entre la FAC y la RCAF que se ha venido gestando durante los últimos meses, y cuya muestra más importante es también la participación de aeronaves y personal colombiano al ejercicio militar Maple Flag, desarrollado por la RCAF en la base aérea de Cold Lake.

Durante dos semanas, a partir del 15 de mayo pasado, 118 integrantes de la FAC, seis aviones Embraer A-29B Super Tucano, un avión Lockheed C-130 Hercules y el avión Boeing KC-767-200ER MMTT “Júpiter”, hicieron presencia en la base de Cold Lake, junto con más de 5.000 personas de distintas fuerzas aéreas, que participarían durante las cuatro semanas que dura el ejercicio.

El Capitán Pollen también tuvo la oportunidad de volar junto a los pilotos colombianos durante Maple Flag y comentó: “Todos los pilotos tenemos un conocimiento que es esencialmente el mismo, que cuando lo combinamos y operamos de manera conjunta, nos hace desempeñarnos tan bien como si estuviéramos en situaciones reales de combate. Los colombianos se benefician de su participación en Maple Flag, pero nosotros también nos beneficiamos con la oportunidad de operar junto a ellos”.

El viaje de Colombia a Canadá tuvo una planeación aproximada de un mes y se llevó a cabo entre el 12 y 15 de mayo, recorriendo aproximadamente 3.700 millas náuticas en 20 horas de vuelo, con paradas en Jamaica, tres bases aéreas de la USAF y una de la RCAF antes de llegar a Cold Lake.

El personal colombiano desarrolló 144 misiones aire-aire, aire-tierra, de apoyo aéreo, reabastecimiento y reconocimiento, además de trabajos conjuntos por parte de la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos ACOEA con otros equipos.

Con esta participación, la FAC integró sus capacidades operacionales a los estándares internacionales de otras fuerzas aéreas del mundo, trabajo que ha venido desarrollando durante los últimos años y que ha tenido hitos importantes, como la inclusión de la FAC en la comunidad OTAN de reabastecimiento, que le permite a los aviones y tripulaciones colombianos, desarrollar misiones de reabastecimiento aire-aire con aviones y tripulaciones de otras naciones parte de la OTAN. Precisamente esto se puso a prueba durante Maple Flag y en ocasiones posteriores, cuando aviones CF-18 de la RCAF fueron reabastecidos en el aire por el avión KC-767 de la FAC.

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Colombia en el ejercicio Maple Flag en Canadá. (Foto: FAC)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
A-29 Super Tucano de la FAC en Maple Flag. (Foto: FAC)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Hércules colombiano y canadiense en Maple Flag. (Foto: FAC)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
KC-767 de la FAC reabasteciendo aviones CF-18 de la RCAF. (Foto: FAC)

El CF-18 Demo Team en Colombia: punta de lanza de la relación entre la FAC y la RCAF | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Parte del personal colombiano presente en Maple Flag. (Foto: FAC)

ADA suspende indefinidamente ruta Medellín – Capurganá y reaunda operación en Condoto
Inauguración de obras de remodelación y ampliación de aeropuerto de Cartagena

Deja un comentario

×