Inauguración de obras de remodelación y ampliación de aeropuerto de Cartagena

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Aeropuerto Rafael Núñez

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S. A., SACSA, concesionaria del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, inauguró las obras de ampliación y modernización del edificio terminal. Las nuevas obras constituyen una parte de la inversión total que a futuro se realizará en el aeropuerto, con el fin de mejorar los servicios que presta a viajeros nacionales e internacionales. Aviacol.net estuvo en el evento y trae a continuación todos los detalles del mismo.

En la zona de salidas internacionales del aeropuerto de Cartagena (CTG/SKCG) y con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, de la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa Glen, del Director de la Aerocivil Santiago Castro, del Alcalde de la Ciudad Dionisio Vélez Trujillo y del Presidente de la Junta Directiva de SACSA Rodolfo Gedeon Ghisays; así como de autoridades locales, nacionales e invitados especiales; SACSA inauguró formalmente las obras de ampliación y remodelación del edificio terminal del aeropuerto.

Previo al evento, se realizó un recorrido guiado por Alcides Morales, Gerente Técnico Operativo de SACSA, por todas las zonas que fueron objeto de intervención y en el que se explicó el alcance y características de la nueva infraestructura, que habían sido entregadas formalmente a la Aerocivil en el mes de abril de este año.

La nueva infraestructura del Rafael Núñez

Las obras de remodelación y ampliación incluyen la construcción y adecuación del hall principal de recibo, que pasó de tener 4.217 m2 a 7.034 m2, con una estructura de mayor espacio, gracias a la demolición de parte del antiguo edificio. En la zona de chequeo de equipaje, se pasó de 28 a 60 mostradores, que en este momento están asignados de manera fija a las aerolíneas, pero que ya cuentan con la instalación de hardware para la modificación al sistema de counters modulares.

La sala de abordaje nacional pasó de  pasó de 907 m2 con seis puertas de embarque, a 3.479 m2  con ocho puertas de embarque; mientras que la sala de abordaje internacional pasó de 880 m2  con tres puertas de embarque, a 2.625 m2 con cinco puertas de embarque. En estas dos zonas se ubicaron numerosos locales comerciales y de comidas, así mismo se instalaron sillas diseñadas y construidas por una firma española especializada en este tipo de mueblería y se espera que a finales de año ya se cuente con todas las sillas estandarizadas en ambas salas.

En las llegadas nacionales, se pasó de 2.092 m2 a 2.450 m2 y en las llegadas internacionales de 2.395 m2 a 3.947 m2. Ambas salas cuentan ahora con tres bandas de equipaje cada una, que pueden ser ampliadas en tamaño con base en la necesidad a futuro. Así mismo se adecuaron nuevos y más amplios espacios para los trámites de aduanas y migración, y se espera a mediano plazo la instalación de sistemas automáticos de migración para pasajeros frecuentes.

La filosofía dentro de la modernización del aeropuerto está enfocada principalmente en la experiencia del pasajero, quien contará con varios servicios comerciales, de comidas y confort dentro de las salas de abordaje, mientras que en la zona del público general se ubicaron solo algunos restaurantes y cafeterías.

En total, las áreas intervenidas pasaron de 10.491 m2 a 19.831 m2. Con esto, el edificio terminal está listo para recibir los pasajeros que, para el 2020, están proyectados en 4 millones. Entre otras inversiones, se cuentan la instalación de un sistema de seguridad y monitoreo que ya opera en su totalidad, optimización de los procesos de inspección de equipaje y adecuación de zonas de espera en las llegadas nacionales e internacionales.

Estas obras de infraestructura han causado un importante impacto en la experiencia de viaje del pasajero que llega o sale a través del aeropuerto, quien ahora tiene a su disposición espacios más amplios, mejor iluminados y servicios más eficientes y adecuados a sus necesidades.

El monto económico hasta el momento es de $27.451 millones, lo que corresponde a casi la cuarta parte de inversiones proyectadas a futuro, que ascienden a $103.000 millones. El concesionario SACSA recibió el aeropuerto en el año 1996 y en el año 2010 le fue renovada la concesión por parte de la Aerocivil hasta el año 2020.

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Hall principal

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Mostradores de recibo de equipaje.

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Sala de abordaje nacional.

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Sala de llegadas nacionales.

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De izquierda a derecha: Santiago Castro, Director de Aerocivil; Cecilia Álvarez-Correa Glen, Ministra de Transporte; Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; Dionisio Vélez Trujillo, Alcalde de Cartagena y Rodolfo Gedeon Ghisays, Presidente de la Junta Directiva de SACSA S. A.

Obras a futuro

Con miras a la ampliación de las operaciones aéreas del aeropuerto, teniendo en cuenta su importancia dentro del negocio del turismo de la ciudad y la región, el concesionario y la Aerocivil proyectan las nuevas obras en el lado aire, lo que permitirá mayores estándares de seguridad y mejoras en las certificaciones internacionales.

Entre estas se cuentan: repavimentación total de la pista y plataforma principal, repavimentación y construcción de áreas de seguridad de la pista, adecuaciones de la plataforma secundaria ECO para la aviación general y deportiva, construcción del nuevo edificio para bomberos aeroportuarios y construcción de una barrera de 1.240 metros antiruido que estaría lista en el 2015.

También se desarrollará una nueva terminal secundaria dedicada exclusivamente a atender los vuelos de aviación general y privados que operarán en la plataforma ECO y que contará con un acceso independiente a través de una nueva vía.

Otras mejoras

El concesionario ha adelantado también reuniones con el gremio de operadores de transporte público que prestan sus servicios en el aeropuerto, con el fin de mitigar las quejas de los pasajeros en cuanto a la calidad del servicio y costo del mismo. Según Alcides Morales, SACSA adelanta encuestas de satisfacción anuales con el fin de encontrar los puntos más importantes a tratar para mejorar la experiencia del pasajero, e identificaron que la parte de transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, es la que recibió mayores comentarios negativos.

En este sentido, actualmente se tienen acuerdos de cooperación entre el concesionario y el gremio de transportadores, en el que éstos se comprometen a mejorar la prestación del servicio, modernización de los vehículos y, en general, brindar una mejor experiencia para el pasajero.

De otro lado, las entidades nacionales y privadas que también operan en el aeropuerto como Migración, Policía Aeroportuaria, Sanidad Aeroportuaria, Aerocivil, agencias de viajes y aerolíneas cuentan ahora con espacios adecuados para que los pasajeros que hacen uso de los mismos, lo hagan con mayor eficiencia.

En las zonas de abordaje y desembarque de aeronaves, las pérgolas instaladas en años anteriores continúan sin modificación, brindando seguridad y comodidad a los pasajeros que hacen uso de ellas. También la infraestructura ampliada hacia la zona de llegada de vehículos, que permite mayor comodidad en el embarque y desembarque de pasajeros a los automóviles, mantiene su uso y eficiencia.

Con todas estas inversiones, se espera que la proyección de 4 millones de pasajeros anuales para el año 2020, sea atendida con comodidad y con posibilidades de ampliación. Entre el 2009 y 2012, el aeropuerto pasó de atender 1.6 millones de pasajeros a 2.8 millones.

A continuación, Alcides Morales, Gerente Técnico Operativo de SACSA, en entrevista con Aviacol.net, explica las obras realizadas:

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