Dueño de Avianca reconoce interés en acciones de Piñera en LAN si éste es elegido presidente

Efromovich sigue de compras
Se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de la Industria Aeronáutica

Se reconoce amigo tanto de Sebastián Piñera como de los hermanos Cueto. Germán Efromovich, dueño del holding Synergy Group y controlador de la reciente fusionada Avianca-TACA, fue la estrella del último encuentro latinoamericano de dueños de aerolíneas realizado en Cartagena de Indias, Colombia.

¿La razón? El haber entrado –gracias a la fusión con TACA- a las grandes ligas regionales, hasta ahora sólo integrado por TAM, LAN Airlines, Varig-Gol y COPA. Pero el hambre de crecimiento de Efromovich, quien además es dueño de Ocean Air –de operación doméstica en Brasil- no para ahí. Aprovechando su paso por Colombia, el empresario reconoció su interés por comprar parte de las acciones que Sebastián Piñera pondría a la venta de resultar elegido presidente.

Según el principal accionista de Avianca y hoy tenedor del 67% de los títulos de la aerolínea fusionada (33% restante en manos del clan Kriete, dueños de Taca), aunque los esfuerzos de ambas familias están en sacar adelante la unión comercial recientemente anunciada, de haber un precio conveniente para el 27% que Piñera tiene en LAN, evaluarían seriamente la decisión de comprar parte del paquete accionario. “Nadie nos impide tomar esa decisión.

Si llegamos junto al clan Kriete a la conclusión de que resulta beneficioso en precio para la empresa y para el desarrollo futuro la integración con LAN, se hará. Siempre es posible seguir creciendo si se tienen los recursos para eso”, precisó Efromovich.

El ejecutivo, además de poner énfasis en que las prioridades estarán puestas en consolidar la nueva compañía, la cual facturará unos US$ 3.000 millones por año, dijo que antes de concretar la fusión con TACA se comentó la posibilidad de ingresar a LAN, pero nada más allá de meras opciones a futuro. “Nunca llegamos a conversar seriamente de esto (con los accionistas de LAN). Conozco a Piñera, conozco a los Cueto, somos amigos todos, pero nunca se reflexionó sobre ello, y hasta ahora no ha habido nada”, dijo el controlador de Avianca-TACA.

Las opciones de LAN Pese a que quedan cinco meses para materializar un eventual cambio de propiedad en LAN, los Cueto (28% de la firma) han dado pasos para organizar sus inversiones, de cara a una compra parcelada de los títulos de Piñera en caso de salir elegido presidente.

Para ello ya se organizaron con la creación de Costa Verde Aeronáutica, vehículo de inversión que les permitiría tener tanto acciones en LAN como en otra compañía aérea, permitiendo además el ingreso a la aerolínea de cualquier socio internacional.

Fuente: Diario Financiero Online

Efromovich sigue de compras
Se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de la Industria Aeronáutica

Deja un comentario

×