EasyFly está buscando aumentar su flota de British Aerospace Jetstream 41 el año entrante y también entrar a operar Aviones jet de un solo pasillo en el mediano plazo, probablemente con Aviones 737-500.
EasyFly comenzó operaciones a finales del año 2007 con una flota de 4 Jetstream 41 en alquiler y en Agosto de 2008 anunció la adquisición de 5 más. El director de planeación de EasyFly, Alfonso Ávila Corchuelo, dijo que la Aerolínea ha puesto en funcionamiento el segundo de esos Aviones, y que los restantes deberían estar operativos para finales del año.
Ávila dice que ha tomado tiempo preparar los Aviones para el servicio porque fueron adquiridos "como venían" y el equipo de mantenimiento propio de EasyFly ha estado trabajando en la puesta a punto de los Aviones. Estos Aviones, que habían sido operados por Aerolíneas de Estados Unidos, fueron adquiridos a través de British Aerospace.
"Compramos los Aviones y les hicimos el chequeo-C nosotros mismos, es más barato de esa forma", explicó Ávila.
Dice que EasyFly ahora está buscando comprar 3 Jetstream 41 más que estarían en servicio el año entrante. Eso completaría la primera fase del plan de negocios de la Aerolínea, que contemplaba la operación de 12 turboprops de 30 puestos en rutas regionales de poca densidad.
"Creo que tendremos 12", dice Ávila. "Creo que 12 es lo máximo que podremos tener" dado el tamaño del mercado regional Colombiano.
EasyFly entonces comenzaría la segunda fase de su plan de negocios, que contempla operaciones en rutas troncales nacionales e internacionales cortas. "Esta es la primera fase de nuestra Aerolínea. Creemos que podemos tener Aviones más grandes en el futuro para volar internacionalmente y conectar rutas nacionales más densas".
Dice que EasyFly podría adquirir un segundo tipo de Avión en 2011, y dado el precio actual de Aviones usados de un solo pasillo "sería bueno negociar los Aviones desde ahora mismo aún si no los recibimos en un año o dos".
Ávila dice que el 737-500 es ideal para las rutas domésticas nacionales porque según él el mercado es muy pequeño para las variantes más grandes del 737. EasyFly tiene interés en adquirir Aviones de 120 pasajeros, pero cree que los Aviones Airbus en esa categoría podrían ser muy caros.
El momento en qué EasyFly obtenga Aviones más grandes va a depender finalmente de las condiciones del mercado y Ávila dice que ahora mismo no es el tiempo para expandirse, haciendo notar que el mercado doméstico actualmente está sobresaturado.
La capacidad doméstica en Colombia este año ha crecido debido a la expansión de Aires, que previamente operaba turboprops DeHavilland Canadá Dash 8 exclusivamente, y que desde principios de este año ha empezado a operar en rutas troncales nacionales con Aviones 737-700. En Junio cerca de 800,000 viajaron en rutas nacionales según datos de la Aerocivil, un incremento del 7% con respecto del año pasado. EasyFly transportó 22.531 pasajeros en Junio, dándole una cuota de mercado total del 3%.
"Tendremos que esperar porque muchas rutas troncales están saturadas", dice Ávila. "Aires está apuntando a la participación total en el mercado. Es demasiada capacidad en las rutas principales".
Dice también: "El mercado realmente está evolucionando cada día. Tenemos un plan pero tendremos que ajustarnos."
Fuente: Flightglobal.com Traducción: Aviacol.net
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.