Demanda de Transporte Aéreo tuvo buen comportamiento en 2016

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Según los resultados publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el tráfico aéreo mundial de pasajeros en 2016, la demanda aumentó un 6,3% en comparación con 2015 (6,0% tras el ajuste del año bisiesto), un excelente desempeño que superó el 5,5% de promedio anual de los diez últimos años.

La capacidad subió un 6,2% (sin ajuste) en comparación con 2015, lo que provocó una subida del factor de ocupación de 0,1 puntos porcentuales hasta la cifra récord del 80,5%.

Diciembre también registró una fuerte subida de la demanda con un 8,8% interanual, por delante del aumento de la capacidad en un 6,6%.

2016 ha sido un excelente año. La industria de aerolíneas transportó 3.700 millones de pasajeros de forma segura a sus destinos, una cifra récord a la que ha contribuido la apertura de más de 700 nuevas rutas aéreas y la reducción de las tarifas de ida y vuelta una media de 44 dólares. La demanda de viajes aéreos sigue aumentando. Y los gobiernos deben trabajar con la industria para proveer una infraestructura acorde al crecimiento y establecer una regulación y una política fiscal que promuevan los viajes aéreos, en lugar de representar un obstáculo al transporte aéreo. Solo a través de la cooperación podemos seguir creciendo de forma sostenible y ofrecer un transporte aéreo cada vez más seguro que favorezca el empleo y el bienestar”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Resultado detallado del mercado aéreo de pasajeros – Diciembre 2016

Resultados Demanda Aérea 2016 - IATA

Mercado internacional de pasajeros

El transporte internacional de pasajeros aumentó un 6,7% en 2016 en comparación con 2015. La capacidad subió un 6,9% y el factor de ocupación cayó 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,6%. Todas las regiones registraron aumentos interanuales de la demanda.

  • Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de la demanda del 8,3% en 2016 en comparación con 2015, el segundo más alto respecto a las demás regiones y muy superior al 6,9% de crecimiento promedio de los cinco últimos años. La capacidad subió un 7,7%, y el factor de ocupación escaló 0,4 puntos porcentuales, hasta el 78,6%.
  • En Europa la demanda internacional creció un 4,8% en 2016. La capacidad aumentó 5,0%, y a pesar del descenso de 0,1 puntos porcentuales del factor de ocupación hasta el 82,8%, este se mantuvo en primera posición. A partir del segundo semestre, los volúmenes de pasajeros registraron una tasa de crecimiento promedio del 15% interanual, lo que compensó la ligera caída de la primera mitad de año.
  • Las aerolíneas norteamericanas reportaron un incremento del 2,6% en 2016. El segundo trimestre presentó el mejor desempeño. El tráfico de las rutas del Pacífico fue muy superior al de las rutas del Atlántico Norte, que se mantuvo prácticamente plano. La capacidad subió un 3,3% y el factor de ocupación se contrajo 0,5 puntos porcentuales, hasta el 81,3%.
  • Por quinto año consecutivo, las aerolíneas de Oriente Medio reportaron el mejor dato anual de crecimiento. Con un incremento del 11,8% de los RPK la región se ha consolidado como el tercer mayor mercado de pasajeros internacionales. El aumento de la capacidad (13,7%) volvió a superar a la demanda, y provocó la caída del factor de ocupación 1,3 puntos porcentuales, hasta el 74,7%.
  • En Latinoamérica, la demanda internacional de pasajeros creció un 7,4% en 2016. La capacidad aumentó un 4,8% y el factor de ocupación se fortaleció en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 81,3%. El transporte aéreo internacional sigue siendo muy saludable, a pesar de la incertidumbre económica y política en el mayor mercado de la región, Brasil.
  • Las aerolíneas africanas registraron su mejor desempeño desde 2012: un 7,4%, impulsado por la fuerte demanda de rutas hacia/desde Asia y Oriente Medio. La capacidad se igualó a la demanda, y el factor de ocupación se mantuvo plano en 67.7%.

Mercado doméstico de pasajeros

Los viajes aéreos nacionales aumentaron un 5,7% en 2016. La capacidad aumentó un 5,1% y el factor de ocupación se situó en el 82,2%, un 0,5 por ciento más que en 2015. Los principales mercados, excepto Brasil, registraron crecimiento. India y China encabezaron las primeras posiciones con crecimiento de doble dígito: 23,3% y 11,7%, respectivamente, respaldados por la oferta de nuevas rutas y más frecuencias de vuelo, una tendencia que China parece continuar en 2017.

Resultado detallado del mercado doméstico de pasajeros – Diciembre 2016

Resultados Demanda Aérea 2016 - IATA

Brasil fue el único mercado que registró caída de la demanda doméstica de pasajeros en 2016 (-5,5%), una muestra de la situación económica del país. Sin embargo, los transportistas del país lograron mejorar el factor de ocupación: 80,1%, un máximo desde 1990, año de inicio del registro histórico de la IATA.

Balance final

“La libertad de movimiento que nos ofrece el transporte aéreo impulsa la prosperidad y enriquece a las sociedades. Esa libertad sólo se expresa plenamente cuando los gobiernos facilitan el movimiento de personas y bienes, siempre en el marco de un transporte aéreo seguro y competitivo. Y los cuatro mil millones de personas que viajarán por vía aérea este año representan una oportunidad para construir un mundo mejor a través del impacto positivo de la globalización, el entendimiento mutuo, la innovación y las oportunidades de negocios. La aviación es el negocio de la libertad. Y debemos proteger sus beneficios sociales y económicos de las barreras y medidas proteccionistas que lo frenan“, dijo De Juniac.

Fuente: Prensa IATA

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