Demanda de pasajeros ascendió lentamente en julio: IATA

Avianca presenta balance positivo en jornada de reactivación
Aeropuerto El Dorado movilizó 7.061 pasajeros en la reactivación

Movimiento de pasajeros en un aeropuerto.La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha anunciado que la demanda de pasajeros aéreos se mantuvo en niveles críticos en julio al registrar una caída del 79,8% respecto a julio de 2019.

Si bien el desempeño mejoró respecto al desplome del 86,6% interanual registrado en junio gracias al impulso de los mercados domésticos, principalmente en Rusia y China.

La reanudación de la industria en el espacio Schengen impulsó la demanda internacional en Europa, frente cambio escaso que registraron otros mercados internacionales desde el mes de junio. La capacidad descendió un 70,1% interanual y el factor de ocupación marcó un mínimo histórico en un 57,9%.

La crisis de la demanda apenas dio tregua en julio. Con cuatro de cada cinco viajeros aéreos quedándose en casa, la industria no puede avanzar. Que los gobiernos reabran las fronteras para volver a cerrarlas, o que hoy retiren las medidas de cuarentena y mañana las vuelvan a imponer no ofrece ninguna confianza ni a los viajeros para planificar sus viajes ni a las aerolíneas para reprogramar sus servicios”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Tráfico doméstico de pasajeros en julio de 2020.

Mercado internacional de pasajeros

Los RPK internacionales de julio se desplomaron un 91,9% interanual, si bien el dato mejora respecto al descenso del 96,8% registrado en junio. La capacidad se contrajo un 85,2% y el factor de ocupación bajó 38,9 puntos porcentuales, hasta el 46,4%.

  • En Europa, la demanda descendió un 87,1% interanual, aunque mejoró respecto al dato de junio (-96,7%), lo que señala una relajación de las restricciones de viaje en el espacio Schengen. La capacidad descendió un 79,2% y el factor de ocupación se contrajo 33,8 puntos porcentuales, hasta el 55,1%.
  • En Asia-Pacífico los RPK internacionales sufrieron una caída de un 96,5% interanual, sin cambios prácticamente desde el desplome del 97,1% de junio, y el peor dato global. La capacidad cayó un 91,7% y el factor de ocupación bajó 47,3 puntos porcentuales, hasta el 35,3%.
  • En Oriente Medio la demanda internacional registró una caída de un 93,3% interanual, frente al descenso del 96,1% en junio. La capacidad cayó un 85,6% y el factor de ocupación se contrajo 43,4 puntos porcentuales, hasta el 38,0%.
  • En Norteamérica, el tráfico internacional de pasajeros se desaceleró un 94,5% interanual, un ligero repunte respecto a la caída de junio (-97,1%). La capacidad descendió un 86,1% y el factor de ocupación cayó 53,0 puntos porcentuales, hasta el 35,0%, el segundo más bajo respecto a las demás regiones.
  • En Latinoamérica los RPK internacionales experimentaron una caída del 95,0% interanual, frente al descenso del 96,6% en junio. La capacidad se contrajo un 92,6% y el factor de ocupación bajó 27,1 puntos porcentuales, hasta el 58,4%, el más alto respecto a las demás regiones.
  • En África, la demanda de pasajeros internacionales se desaceleró un 94,6% interanual, una ligera mejora respecto al dato de junio (-97,8%). La capacidad se contrajo un 84,6% y el factor de ocupación bajó 47,1 puntos porcentuales, hasta el 25,4%, el más bajo entre las regiones.

Mercado doméstico de pasajeros

El tráfico doméstico se desaceleró un 57,5% en julio, señalando una mejora respecto a la caída del 68% en junio. La capacidad cayó un 42,2% y el factor de ocupación se contrajo 22,9 puntos porcentuales, situándose en el 63,3%.

Tráfico doméstico de pasajeros en julio de 2020.

En China los RPK domésticos cayeron un 28,4% interanual. En junio, la recuperación sufrió una modesta desaceleración ante los nuevos brotes de coronavirus, pero reanudó su ritmo a partir de mediados de julio.

En Rusia el tráfico nacional se contrajo un 17,7% interanual, una mejora extraordinaria en comparación con la caída del 58% en junio. La demanda se ha visto favorecida por unas tarifas más económicas y el auge del turismo interno.

 

 

 

Avianca presenta balance positivo en jornada de reactivación
Aeropuerto El Dorado movilizó 7.061 pasajeros en la reactivación

Acerca del Autor

Deja un comentario