Demanda aérea de pasajeros arroja el resultado más fuerte en cinco años

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Los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre la demanda del tráfico aéreo global de pasajeros arrojan un incremento del 6,5% de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) en 2015 respecto a 2014. Este resultado es el más fuerte desde el repunte en 2010 tras la crisis financiera global y supera el 5,5% de promedio anual de la última década. 

La debilidad de los fundamentales económicos en 2015 respecto a 2014 no ha impedido el fuerte incremento de la demanda de pasajeros que se ha visto favorecida por unas tarifas más bajas, un 5% más baratas que en 2014 (tras el ajuste de la subida del dólar). “El fuerte desempeño del año pasado, en un contexto económico más débil, confirma la fuerte demanda de conectividad aérea, que se ha visto favorecida por unas tarifas más bajas en relación a las tarifas de 2014“, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado Internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aumentó 6,5% en 2015 frente a 2014. Todas las regiones registraron crecimiento interanual. La capacidad subió un 5,9%, y el factor de ocupación se incrementó 0,5 punto porcentual hasta el 79,7%.

· La demanda de las aerolíneas de Asia-Pacífico subió 8,2% en 2015 frente a 2014, el mayor incremento respecto a las tres principales regiones, impulsada por un 7,3% más de conexiones directas dentro de la región y el consiguiente ahorro de tiempo para los pasajeros. La capacidad aumentó 6,4% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales hasta el 78,2%.

· Las aerolíneas europeas registraron un aumento de la demanda del 5,0% en 2015. La capacidad creció 3,8% y el factor de ocupación aumentó 1,0 punto porcentual, hasta el 82,6%, el más alto de todas las regiones. Este resultado se debe en parte al incremento del gasto de los consumidores en la eurozona, así como a un ligero incremento de las frecuencias aéreas. El tráfico descendió en el último tramo del año debido a la huelga de trabajadores de Lufthansa y al cese de operaciones de la aerolínea rusa Transaero.

· En Norteamérica, el tráfico internacional de pasajeros subió un 3,2% en 2015, muy similar al dato de 2014. La capacidad creció 3,1%, y el factor de ocupación escaló 0,1 punto porcentual hasta el 81,8%.

· Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mayor incremento anual (10,5%). Este buen desempeño ha impulsado la cuota del mercado internacional de pasajeros hasta el 14,2%, superando así a sus homólogas norteamericanas (13,4%). La capacidad creció 13,2%, por encima de la demanda, lo que provocó una bajada de 1,7 puntos porcentuales del factor de ocupación hasta el 76,4%.

· El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas creció 9,3% en 2015. La capacidad aumentó 9,2%, y el factor de ocupación escaló 0,1 punto porcentual hasta el 80,1%. A pesar de la debilidad económica en las principales economías de la región, sobre todo en Brasil, la demanda internacional de pasajeros ha sido robusta.

· La demanda anual de las aerolíneas africanas fue la más baja de todas las regiones (3,0%), aunque el dato para 2015 muestra una mejora respecto al 0,9% de crecimiento anual alcanzado en 2014. La capacidad creció la mitad que la demanda y el factor de ocupación escaló 1 punto porcentual hasta el 68,5%. El tráfico internacional de pasajeros registró un fuerte incremento en el segundo semestre de 2015, en consonancia con el incremento de la actividad comercial hacia y desde la región.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda de los viajes nacionales subió un 6,3% en 2015. Todos los mercados registraron crecimiento, con India y China a la cabeza, pero con importantes diferencias entre ellos. La capacidad creció un 5,2%, y el factor de ocupación mejoró 0,9 punto porcentual hasta el 81,5%.

· En Brasil, el transporte aéreo nacional creció apenas un 0,8% en 2015, un reflejo del deterioro del panorama económico del país. La tendencia decreciente del sector continuó a lo largo del año.

· La demanda doméstica en Estados Unidos se incrementó un 4,9% en 2015, favorecida por el sólido crecimiento económico. Este dato es el mayor registrado desde 2004 y por primera vez, desde 2003, la demanda doméstica de pasajeros supera la demanda internacional. El factor de ocupación alcanzó su máximo histórico (85,4%).

Balance final

La aviación arrojó fuertes resultados para la economía global en 2015, facilitó la conectividad aérea y contribuyó al desarrollo económico. La aviación tiene un valor incalculable para muchas personas. Reúne a amigos y familiares, facilita las relaciones comerciales y, muy especialmente, representa una tabla de salvación en tiempos de crisis”.

Es desalentador ver como para algunos gobiernos la recaudación de tasas e impuestos del transporte aéreo es más importante que los beneficios económicos y sociales que ofrece la conectividad aérea. El último ejemplo lo tenemos en la lamentable decisión del gobierno italiano de aumentar el impuesto que grava a los pasajeros desde un 33% hasta el 38%. El incremento de este impuesto supone un riesgo para la competitividad económica italiana, reducirá en más de 755.000 el número de pasajeros y reducirá el PIB en 146 millones de euros al año. Así mismo, se estima una pérdida de 2.300 puestos de trabajo anuales. En un momento en que la economía global muestra señales de debilitamiento, los gobiernos deberían buscar soluciones para estimular el gasto, no para frenarlo”.

Fuente: Prensa IATA

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