Consorcio Colombo-Chino gana licitación para operar 6 Aeropuertos

Aprobadas nuevas rutas entre Colombia y Estados Unidos
Se rumora posible nueva demora en la entrega del 787 Dreamliner

Se trata de ocho empresas nacionales que se aliaron con la firma SAH del gigante asiático.

Las firmas son Malibú S.A., Fernando Mazuera y Cia., Información y Tecnología S.A., Portales Urbanos S.A., Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales, Supertiendas y Droguerías Olímpica, Noarco S.A. y Servicios Integrales para Redes y Comunicaciones, integradas bajo el nombre de Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte. Su responsabilidad será la modernización, el mantenimiento y la operación durante los próximos 25 años de los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín; Los Garzones, de Montería; El Caraño, de Quibdó; las Brujas, de Corozal (Sucre), y Antonio Roldán Betancurt, de Carepa (Urabá antioqueño).

El proceso licitatorio que se definió hacia las 9:30 de la mañana de este martes fue promocionado desde julio del año pasado por la Aerocivil como parte del proceso de reestructuración de los principales aeropuertos de Colombia.

"La idea es mejorar cada una de las terminales en seguridad y servicio para los usuarios", aseguró el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente. Por eso, en el contrato de concesión se le exigió al ganador una inversión de 200 millones de dólares para acometer obras en cada una de las terminales áreas. Los trabajos incluyen la construcción total del terminal principal para cada uno de los aeropuertos.

Además, la pavimentación y mantenimiento de pistas, equipos de seguridad, circuitos cerrados de televisión y adecuación de terminales de carga, entre otros aspectos. El consorcio ganador planteó ingresos esperados durante los 25 años de la concesión por 780.007 millones 113.121 pesos. Los seis aeropuertos del país entregados a un privado para su manejo movieron en el año 2006 aproximadamente 3 millones 393.501 pasajeros.

El aeropuerto con más movimiento fue el José María Córdova, con un total de 2 millones 137.773 pasajeros, seguido del Olaya Herrera, con 755.791. El de menor movimiento es el de Corozal, con 19.102 pasajeros. Aeropuertos como el de Rionegro o el de Montería registran ingresos operacionales al año por 39.000 millones y 1.000 millones de pesos, respectivamente.

Aprobadas nuevas rutas entre Colombia y Estados Unidos
Se rumora posible nueva demora en la entrega del 787 Dreamliner

Deja un comentario

×