La revista aérea del festival incluyó varias pasadas de aeronaves militares, comerciales, privadas y deportivas. En el día uno, la Fuerza Aérea hizo presencia con una escuadrilla de 3 aviones Kfir, que ensordecieron la multitud con sus pasadas bajas, una escuadrilla de 3 aviones T-37 Tweet y una escuadrilla de 3 aviones T-34 Mentor, entre otras aeronaves participantes como un T-41 Mescalero, un histórico DeHavilland DHC-2 Beaver, un Casa 212 Aviocar con el equipo de paracaidismo Águila de Gules y un T-37 en exposición estática.
La mesa directiva estuvo presidida por el Dr. Fernando Sanclemente, director de la Aerocivil, el Señor General Juan Carlos Ramírez, Director de EMAVI, el Señor Comandante de la Policía del Quindío, el Representante a la Cámara Dr. Óscar Gómez Agudelo y el Capitán Eduardo "Lalo" Ochoa, Director de Operaciones de Vuelo del Festival. Durante la ceremonia de apertura se hicieron varios reconocimientos importantes, entre los que figuran el de la Gobernación del Quindío al Señor General Jorge Ballesteros, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (recibió en su nombre el Señor General Ramírez, Director de EMAVI), el de la Gobernación al Dr. Fernando Sanclemente, por el apoyo al desarrollo de El Edén como aeropuerto internacional, el de la Alcaldía de Armenia a la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea Colombiana y el del Festival a la Fuerza Aérea Colombiana en sus 90 años.
De igual manera, el público pudo deleitarse con las pasadas de varios ultralivianos, un Fokker 50 de Avianca con una pasada baja sobre la estación, la presencia de varios monomotores y bimotores, y la sorpresa de la tarde: un hermoso DC-3 de Air Colombia con un equipo de más de 30 paracaidistas. Para el cierre los asistentes pudieron presenciar un emocionante espectáculo de aeromodelos RC, entre lo que se destacó la participación del Campeón Nacional de Helicópteros, Mario Abrajim, con su ya conocida habilidad para esta actividad, y una demostración de control y pericia por parte de otros aeromodelistas y vuelo 3D.
En el día dos el Festival contó con mejor clima en horas de la mañana e inicio de la tarde, aunque cayó un fuerte aguacero hacia las 4:00 p.m. que hizo suspender las operaciones aéreas. También hubo mayor actividad en demostraciones de aeronaves civiles y deportivas, entre ellas la de una Cessna A188 Fumigadora, una Piper Aerostar que emocionó al público con varios rollos en el aire y pasadas razantes a alta velocidad, y un ultraliviano Magic JS-700 con varias pasadas bajas y "vueltas stall". El DC-3 hizo lo suyo también con algunas pasadas bajas y razantes y con el lanzamiento de los más de 30 paracaidistas que durante todo el día colmaron el cielo con su multicolor. Para el final del día, una Cesnna A188 y una Cessna 185 partieron en escuadrilla y realizaron varias pasadas y maniobras, la más emocionante de todas un cruce de la muerte sobre la pista, a baja altura y en frente de toda la multitud.
El evento fue una clara oportunidad para que la comunidad del Eje Cafetero y sus alrededores disfrutara de una jornada muy aeronáutica y pudiera apreciar más de cerca las operaciones aéreas del Aeropuerto El Edén. En el marco de la celebración del día del padre, fue una ocasión muy adecuada para compartir en familia y gozar de la aviación.
Aunque versiones anteriores del festival han tenido mayor afluencia de pilotos y aeronaves, el balance general fue positivo en tanto que no se presentaron accidentes ni incidentes graves y el clima permitió llevar a cabo las operaciones, durante la mayoría del tiempo, los dos días.
Aviacol.net hizo presencia en uno de los stands de la exposición promocionando su sitio Web y vendiendo recuerdos, artículos y souvenirs para los gomosos de la aviación. Fue un excelente fin de semana aeronáutico.
Fotos: Andrés Ramírez
Festival Día 1
Aviacol.net estuvo en el Festival Aéreo Internacional de Armenia gracias a:
Agradecemos muy especialmente a los Capitanes Roberto Caldas y Eduardo "Lalo" Ochoa por su cordial invitación y apoyo, a los organizadores del evento por permitirnos la oportunidad de disfrutar del Festival, a las Aerolíneas Aires e EasyFly, que gracias a sus precios bajos nos permitieron el desplazamiento oportuno hasta el lugar y al hotel campestre Rancho Edén, que facilitó el alojamiento.
Piloto Comercial – PTL (actualmente Capitán de A320), ingeniero de sistemas y entusiasta de los viajes, la tecnología y la fotografía. Apasionado por la aviación desde que tiene uso de razón.
Fue Co-fundador de volavi en 2005, proyecto en el que se desempeña como Director General y Administrador de Sistemas.