Comunicado de Prensa OPAIN sobre la operación de las pistas en el Eldorado

Foto: Boeing completa el ensamblaje de la sección delantera del fuselaje del 747-8F Carguero
Video: El primer encendido de motores del 787 Dreamliner de Boeing
ImageA raíz de las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre los trabajos que se están realizando en la Pista Norte del Aeropuerto Internacional Eldorado, OPAIN S.A. se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

• Mediante el contrato de concesión No. 6000169 OK, OPAIN S.A. es el concesionario responsable de la Administración, Operación, Explotación Comercial, Mantenimiento y Modernización y Expansión del Aeropuerto Internacional Eldorado. Las zonas ocupadas por las pistas del Aeropuerto Internacional Eldorado, son áreas no Concesionadas a OPAIN S.A. y, por lo tanto, están fuera de su responsabilidad.

• La Compañía para el Desarrollo Aeropuerto Eldorado S.A. – CODAD S.A., en desarrollo del contrato No. 0110- O.P. suscrito con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, cuyo objeto es la Concesión para la construcción de la Segunda Pista del Aeropuerto Eldorado y responsable del mantenimiento de las pistas y calles de rodaje del Aeropuerto, viene adelantando -a partir del pasado 13 de abril- trabajos de mantenimiento sobre la pista Norte del Aeropuerto.  Dichas obras se desarrollan de manera independiente a las actividades y responsabilidades asignadas al Concesionario OPAIN S.A, quien no interviene en la programación, realización ni coordinación de dichas labores.

• La programación y control de la operación aérea que se realiza sobre las pistas del Aeropuerto Internacional Eldorado corresponde, de manera directa y exclusiva, a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

• En consecuencia, la determinación de habilitación nocturna para operaciones en las pistas del Aeropuerto, es una gestión que corresponde adelantar a dicha Autoridad Aeronáutica, quien define las acciones a tomar en casos como el actual, en que se requiere efectuar trabajos de mantenimiento en las pistas, y coordina las modificaciones requeridas en los horarios operativos de las pistas, siendo el responsable de gestionar ante las Autoridades correspondientes las autorizaciones para operar más allá del tiempo reglamentado, si ello es necesario, cuidando de minimizar los riesgos que, para la salud, la seguridad y el medio ambiente (ruido) implica la Operación aérea, dando cumplimiento a las normas aeronáuticas y acorde con las políticas, planes y programas gubernamentales que regulan dicha Operación aérea

De acuerdo con lo anteriormente expuesto queda claro que, en la operación del Aeropuerto Internacional Eldorado, intervienen tres entes con responsabilidades definidas:
  • Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil: Responsable del Control de Tráfico Aéreo y operación de las pistas del aeropuerto;
  • OPAIN S.A.: Responsable de la Administración, Operación, Explotación Comercial, Mantenimiento y Modernización y Expansión en las áreas que le han sido concesionadas;
  • CODAD S.A.: Responsable de la construcción y mantenimiento de la pista sur y mantenimiento de la pista norte y las calles de rodaje;

Conforme lo anterior, OPAIN S.A. es totalmente ajena y no tiene ninguna injerencia en la operación nocturna que se realice en las pistas del aeropuerto, así como tampoco en las eventuales afectaciones que la misma pueda ocasionar a los vecinos.

Video: El primer encendido de motores del 787 Dreamliner de Boeing