Comenzó puja por los seis aeropuertos

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El director Nacional de la Aerocivil, Fernando Sanclemente Alzate, explicó desde el atril todos los detalles del proceso licitatorio que adjudicará el control de 6 importantes aeródromos del país.
 
El concesionario que gane la licitación para operar conjuntamente los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín; Los Garzones, de Montería; El Caraño, de Quibdó; Antonio Roldán Betancourt, de Carepa; y Las Brujas, de Corozal, tendrá hasta 25 años para recuperar la inversión, que se estima, inicialmente, en unos 390.000 millones de pesos.
 

Al intervenir en el Cabildo Abierto que organizó Fenalco Antioquia, por quinta vez, el director de la Aerocivil, en compañía del equipo estructurador del proyecto de concesión, le presentó a la comunidad los principales aspectos del proceso.

"Tenemos el ánimo de construir un proyecto de concesión de seis aeropuertos regionales transparente y que atienda las sugerencias y opiniones de quienes, de una u otra manera están vinculados con el sector aeronáutico de los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre", dijo.

El directivo resaltó la importancia de las opiniones de la comunidad que se han expresado desde el pasado 5 de septiembre cuando se abrió la etapa de prepliegos, en especial la propuesta que formulara el asesor del Gobernador de Antioquia, Jaime Tobón Villegas, sobre la necesidad de una segunda pista para el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

"A raíz de la inquietud del doctor Tobón Villegas y aunque los estudios confirman que no se precisa de una segunda pista por lo menos en los próximos 25 años, asumimos el compromiso de dejarla diseñada y definida", indicó Sanclemente Alzate.

El director de la Aerocivil explicó que la actual pista tiene una capacidad para 205.000 operaciones al año. En 2006 las operaciones en este terminal ascendieron a 47.000.

"Cuando el José María Córdova alcance las 175.000 operaciones al año se disparará la necesidad de pensar en la segunda pista", precisó Héctor Ulloa, estructurador del proceso de concesión.

Respeto

Entre las inquietudes que plantearon ayer los asistentes al Cabildo se destacó el futuro de los empleados de la Aerocivil, los taxistas, equipajeros y lustrabotas, así como de los arrendatarios que tienen sus negocios en los terminales.

El director de la Aerocivil afirmó que todos los contratos que estén vigentes se honrarán hasta que culmine su vigencia. A partir de ahí deberán, entonces, negociar con el concesionario.

Dijo que se está tratando de proteger algunos empleos, como los de los equipajeros, con base en una cláusula de la licitación; se comprometió a revisar el tema de los lustrabotas, y precisó que el tema de los taxistas demanda un proceso de articulación con los alcaldes de los municipios y las secretarías de Tránsito.

Por su parte, Francisco Saldarriaga, gerente del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, destacó la transparencia del proceso "en el que hemos venido trabajando sin cortapisas y con total claridad".

La opinión


Fabián Quintero, “El proyecto de unir estos seis aeropuertos es una fortaleza y una necesidad para poder ser competitivos ya que cada uno, por sí solo, no es capaz de cumplirle a la comunidad”.

Fabio Sanín Berger, “La integración para nosotros es muy importante. Con el TLC se va a incrementar mucho el transporte de carga aérea. Vamos a coordinar con ellos unos terminales de carga y puertos secos”.

Rodrigo Zuluaga Mejía, “Veo con muy buenos ojos este proyecto en el que todos ganamos. Antioquia está dando ejemplo. La estructuración está muy bien formulada y se resuelve más con una administración privada”.

Con el apoyo de la Gobernación de Antioquia


Para Javier Darío Toro Zuluaga, gerente de Concesiones Viales del Departamento y quien asistió al Cabildo en representación del Gobernador de Antioquia, el proyecto de concesión aeroportuario tiene el pleno apoyo de la Gobernación. “Lo vemos esperanzador e importante para el desarrollo económico de la región. Es un proceso claro, transparente; nos interesa que siga su marcha y se adjudique en el menor tiempo posible”.

Recordó que el Departamento viene enfrentando retos para que los aeropuertos tengan la infraestructura adecuada, como los seis kilómetros de doble calzada que ya funcionan en la vía a Las Palmas, los otros que pronto estarán concluidos de la intersección con Los Balsos hacia abajo, y los que pronto se iniciarán entre Chuscalito y el Country Club.

“Así mismo, estamos buscando los recursos para iluminar la vía Alto de Las Palmas-Sajonia, y el túnel vial de transporte masivo para conectar a los valles de Aburrá y San Nicolás, en el Oriente antioqueño”.

 
Fuente: El Colombiano / ElTransporte.com – Editado por Aviacol.net 
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