Aeropuertos de la costa se benefician

Comenzó puja por los seis aeropuertos
EasyFly le devuelve la vida al aeropuerto de Cartago
Las bajas tarifas y las promociones han llevado a los viajeros a desplazarse a nivel nacional e internacional. La Costa representa el 20% del movimiento.
El buen momento que está teniendo la economía nacional y la excelente imagen que tiene el país en el campo internacional, ha conllevado a un mejor movimiento de los aeropuertos de la Costa Caribe.

Esto ha generado un dinamismo en el turismo regional. Así lo muestran las cifras de pasajeros nacionales y extranjeros llegados por vía aérea. Igual sucede con la parte marítima. En el primer semestre del año, los aeropuertos de la Costa Caribe recibieron 819.803 pasajeros nacionales, un 15,2% más que en el 2006, equivalentes al 19,6% del total del país.
El año pasado para la misma época el número de pasajeros llegó a 711.428. Colombia en el primer semestre del año en pasajeros llegados tuvo un movimiento de 4.191.295 contra 3.848.984 de 2006. Este incremento se debe a que las aerolíneas han dispuesto tarifas especiales y promociones, así como alianzas con supermercados y emisoras de tarjetas, lo cual conlleva a redimir pasajes con compras, lo mismo que descuentos que se obtienen por el uso del ‘dinero plástico’.
El 85% de esos pasajeros llegaron a Cartagena, Barranquilla, San Andrés y Santa Marta. La que muestra el mayor aumento es Valledupar con un 35,9% en pasajeros nacionales. Montería tuvo el menor crecimiento: 4,2%. En pasajeros extranjeros el mejor aumento lo tuvo San Andrés con un 64,3%. La información señala que de 1.110.170 extranjeros que visitaron al país entre enero y junio de este año, el 10,3%, lo hicieron por los aeropuertos de la región costeña.
Los de Cartagena y Barranquilla tuvieron crecimientos del 8,6% y 18,4%, respectivamente en el número de pasajeros recibidos frente al 2006. Los mayores aumentos fueron en Montería y Santa Marta.
El movimiento por ciudad de pasajeros nacionales llegados es el siguiente: Cartagena, 235.719; Barranquilla, 201.793; San Andrés, 165.205; Santa Marta, 106.146; Montería, 60.557; Valledupar, 28.703; Riohacha, 13.075, y Corozal, 8.605 personas.
 
En pasajeros que salieron el comportamiento fue así: Cartagena, 249.002; Barranquilla, 210.519; San Andrés, 153.592; Santa Marta, 107.442; Montería, 64.962; Valledupar, 31.135; Riohacha, 12.764, y Corozal, 9.989. En total fueron 839.405 personas frente a 741.669 del período anterior, lo que significó un aumento del 13,2%.
En la parte de pasajeros extranjeros que llegaron, la distribución se mantuvo de la siguiente manera: Cartagena, 49.160; Barranquilla, 47.409; San Andrés, 14.596; Montería, 1.226, y Santa Marta, 2.149. En total fueron 114.540 contra 105.590 del año pasado. La participación de la región en este renglón es del 10,3% del total nacional.
El movimiento de personas que salieron y usaron los mismos aeropuertos se comportó así: Barranquilla, 54.140; Cartagena, 49.380; San Andrés, 18.145; Santa Marta, 2.695, y Montería, 1.517. Fueron 125.877 los que salieron este año frente a 113.894 del período anterior.
La gerente de AeroRepública en Barranquilla Hayza Padilla dice que la gente está volando más porque las empresas siempre tienen promociones y se redimen millas. En el caso de esta aerolínea están otorgando un pasaje por 5.000 millas cuando antes debían acumular 15.000.
La ejecutiva señala que es importante que los viajeros sepan que cuando reservan un vuelo con anticipación logran obtener tarifas más económicas, sobre todo cuando se avecina la temporada alta.
Un informe de Proexport Colombia revela que hasta agosto de este año habían llegado a Cartagena 86.952 viajeros extranjeros, 39.771 a San Andrés, 32.080 a Barranquilla y 9.397 a Santa Marta. La Costa tiene una participación del 21,5% de los viajeros totales que llegan al país.
El viceministro de Turismo Óscar Rueda, ex presidente de Anato, manifestó que el crecimiento turístico se observa en los vuelos que están arribando a los aeropuertos costeños. "Para Barranquilla hay buenas noticias y es que desde el 13 de diciembre otra vez retorna American Airlines luego de cinco años de ausencia. Lo hará con un vuelo diario de Miami-Barranquilla y viceversa. Ello se va a traducir en un mayor flujo de turistas”, agregó.
Rueda afirmó que, definitivamente, el Ernesto Cortissoz se convertirá en un centro internacional para el Caribe colombiano. “Se podrán recibir viajeros hacia las ciudades turísticas costeñas, procedentes de Estados Unidos, entrando por Barranquilla. Por eso se le incluyó en el programa de cielos abiertos tanto para vuelos regulares como charter en el bilateral de Colombia y Estados Unidos”, aseguró.

Alfonso López de Valledupar

De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil en Valledupar, Guido Verdecia Montero, diariamente salen en promedio desde el terminal aéreo ‘Alfonso López’ de esta capital 166 pasajeros en los cuatro vuelos comerciales que se despachan. Dos vuelos corresponden a la aerolínea Avianca con destino a Bogotá, uno a las 10:30 de la mañana y otro a las 7:30 de la noche; y dos más que los presta la aerolínea Aires hacia Barranquilla, uno a las 6:30 de la mañana y otro a las 5:30 de la tarde.

El funcionamiento del aeropuerto es normal. Las obras pendientes por ejecutar, que ya están proyectadas y a punto de iniciar, comprenden la remodelación de la parte administrativa, reparación de la base del Cuerpo de Bomberos y de la antigua torre, por un valor de $63 millones.
Recientemente se hizo el reparcheo de la pista y la instalación del aire acondicionado en la zona de llegada, también se hizo el montaje del cielo raso y la polarización de los vidrios en la sala de espera.

Los Garzones en Montería

El aeropuerto Los Garzones de Montería mueve alrededor de 25 mil pasajeros cada mes. Su más reciente inversión ocurrió hace un año, representada en un proyecto de ampliación de sus salas de abordaje y espera, con un costo de 378 millones de pesos, financiados con recursos de la Aeronáutica Civil, dentro del Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Aeroportuaria en Colombia.

Antes se habían invertido —en el 2004— 192 millones de pesos más para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, otros 120 millones en la actualización del sistema de luces de la pista y 35 millones más en arborización.
Desde este terminal aéreo se manejan destinos hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
 
Por petición de la Alcaldía de Montería, el aeropuerto es objeto de un análisis para la posible ampliación de la pista, con base en el auge comercial de la ciudad y la cercanía por ruta aérea, con Panamá y San Andrés Isla. Además se habla de la internacionalización de este terminal aéreo, para ponerlo a la vanguardia de las exigencias que traerá consigo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Así las cosas, además de la ampliación de la pista de aterrizaje, se construiría una zona de cargue y descargue, lo que según las autoridades de Córdoba sería precisamente la internacionalización.
El proyecto de internacionalización tiene un valor estimado de 100 millones de dólares, junto con las inversiones que también se proyectan en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín; el Caraño, de Quibdó, y el aeropuerto Antonio Roldán, de Carepa (Antioquia).

Almirante Padilla en Riohacha

En la capital de La Guajira funciona el aeropuerto ‘Almirante Padilla’, donde se movilizan aproximadamente una cifra de 60 personas diarias entre Bogotá y Riohacha.

La pista de aterrizaje permite la llegada y salida de un Fokker 100 de la empresa Avianca que arriba a las 11 y 30 de la mañana y sale rumbo a la capital de la República a las 12 y 30 del medio día.
En el último año, la Aeronáutica Civil invirtió más de $16 millones en el mantenimiento para el suministro de agua consistente en instalaciones de tuberías hidráulicas, $7 millones más fueron destinados para el mantenimiento de la torre de control y $592.629.482 contratados para la realización de obras de mantenimiento de la plataforma del terminal aéreo.
Por no ofrecer las mínimas condiciones de seguridad, la Aeronáutica Civil suspendió la licencia de operaciones en las pistas de aterrizaje de los municipios de Uribia, San Juan del Cesar y Villanueva.

Las Brujas en Corozal

El terminal aéreo de Corozal, que sirve también a Sincelejo, ha recibido apoyo de Aerocivil
para ejecutar diferentes obras que mejoren sus condiciones.

Cuentan los historiadores sucreños, que en el lugar donde hoy opera el Aeropuerto de Corozal, durante la época de la Inquisición, las presuntas brujas de la región eran quemadas en inmediaciones de este lugar, donde funcionó una gran hacienda ganadera.
Por ese motivo dicen, el sitio tomó el nombre de Las Brujas y con el tiempo, cuando se construyó el aeropuerto, fue bautizado con el mismo nombre. Tiene operación regional y nacional, está ubicado en el municipio de Corozal. En ocasiones sirve para solucionar las emergencias del aeropuerto Los Garzones de Montería.

Está ubicado a diez minutos de Sincelejo, capital del Departamento y también presta sus servicios a esta ciudad. Operan las aerolíneas: Satena que viaja a Bogotá y Medellín, aeropuerto Olaya Herrera. Así mismo a Barranquilla y Valledupar.
El año pasado fueron asignados recursos para la ampliación de la pista en 300 metros, con recursos del presupuesto de la Aeronáutica Civil, estimados en $1.095.617.530.00.
Así mismo, el proyecto de adecuación de las instalaciones del pozo profundo y mantenimiento del tanque de almacenamiento de agua de la estación de bomberos.
Se le instalará un sistema moderno de aire acondicionado y la fachada del aeropuerto corozalero será reformada, con locales comerciales y de servicios de telefonía, Internet y entretenimiento. Mueve mensualmente 200 pasajeros y en temporada alta cuatrocientos aproximadamente.

Simón Bolívar en Santa Marta

El aeropuerto de Santa Marta ha logrado un repunte de turistas internacionales durante este año. Su crecimiento es de 1.746 personas entre enero y agosto.

Con siete vuelos comerciales diarios y uno charter, los jueves de cada semana, el aeropuerto internacional ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta tiene un movimiento de entrada y salida de 50.000 pasajeros mensualmente.

El administrador del puerto aéreo samario José Antonio Reyes dijo que, en promedio, anualmente se registra un movimiento de 600 mil pasajeros. El vuelo charter semanal corresponde a personal de la empresa Petrobas que trabaja en la plataforma gasífera del mar Caribe.
En la actualidad, se ejecutan trabajos de remodelación y adecuación. Entre éstos se mencionan el cambio de pisos en la sala de abordaje y en los de la sala de espera, en el segundo piso; el mantenimiento de la planta de aguas residuales, el de la pista de la calle de rodaje y el de la cabecera 19.
El pasado 13 de abril fue inaugurado el sendero peatonal en el cual se invirtieron recursos por $3030 millones. Se le bautizó como ‘Malecón Derroche de Luz’, en alusión a una frase que utilizó el Libertador Simón Bolívar para exaltar la belleza de la ciudad.
Tiene una amplitud de 4 metros y una longitud de 1.800 metros, y está ubicado al costado derecho de la vía paralela, desde el acceso al corredor sobre la Troncal del Caribe, hasta conectar con el aeropuerto.
 
Fuente: ElTransporte.com – Editado por Aviacol.net 
Comenzó puja por los seis aeropuertos
EasyFly le devuelve la vida al aeropuerto de Cartago

Deja un comentario

×