Comenzó ejercicio internacional Ángel de los Andes 2015

Emirates abrirá nuevo vuelo a Panamá desde Dubái
IndiGo compra 250 A320neo a Airbus

Comenzó ejercicio internacional Ángel de los Andes 2015

Ángel de los Andes 2015

En el Comando Aéreo de Combate No. 5, con sede en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se inauguró oficialmente la primera versión del ejercicio internacional Ángel de los Andes, liderado por la Fuerza Aérea Colombiana, con participación de delegaciones militares de 10 países y de la Defensa Civil Colombiana.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la FAC, Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno, quien destacó la importancia del ejercicio dada la experiencia adquirida por la Fuerza Aérea Colombiana en misiones de rescate y recuperación de personal.

Asisten representantes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Honduras, país que había sido anunciado inicialmente como otro participante, no estará presente en el ejercicio.

Tal y como informamos en días pasados, el ejercicio desarrollará varios escenarios en los que los participantes pondrán en práctica sus conocimientos en misiones de búsqueda y rescate por accidente aéreo, búsqueda y rescate en combate, recuperación de piloto eyectado, atención humanitaria por desastre natural (terremoto), y recuperación de personal por ataque a convoy militar con empleo de visores nocturnos. (Lea aquí: Este es el ejercicio Ángel de los Andes)

En las misiones de carácter humanitario se aplicarán la doctrina y estándares de la FAC y del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres. En las misiones de carácter militar se aplicarán los estándares de la OTAN.

Las actividades académicas, que comenzaron el día 17, irán hasta el 19, cuando se iniciarán las operaciones aéreas. Entre el 24 y 27 se llevarán a cabo las operaciones de recuperación de personal por paquetes en escenarios del CACOM 5 y CACOM 1.

250 integrantes de la FAC, 61 militares extranjeros y 20 voluntarios de la Defensa Civil harán parte de Ángel de los Andes 2015. Cada fuerza participante tendrá roles asignados que se dividen en tres categorías: observadores de briefing y reuniones previas, observadores activos que podrán estar presentes en la misión, y participantes que estarán cumpliendo misiones como médicos, paramédicos, rescatistas, comandantes de aeronave o comandantes de misión aérea.

Los medios aéreos que se emplearán provienen de distintas bases aéreas de la FAC: los Comandos Aéreos de Combate No. 2, No. 3, No. 4 y No. 5, y del Comando Aéreo de Transporte Militar.

La capacidad de lograr la interoperabilidad entre distintas fuerzas, ganar y compartir experiencias, y poner en práctica de capacidades de planeación, supervisión y control; son objetivos para esta primera edición del ejercicio. La intención es mantenerlo y posicionarlo a nivel internacional. Actualmente se tiene interés de países como Australia y Rusia de participar en ediciones futuras del mismo.

A mediano plazo, luego de la finalización de Ángel de los Andes 2015, se llevará a cabo un recuento de las lecciones aprendidas que serán socializadas en todas las unidades y escuadrones de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de que se continúe el mejoramiento de procesos y misiones en el área de recuperación de personal y rescate.

Ángel de los Andes se realizará cada dos años dado el nivel de logística que debe prepararse para su realización. Precisamente en la unidad aérea sede del ejercicio se desplegó un complejo de estructuras que servirán como áreas de trabajo para los participantes.

Comenzó +Angel de los Andes 2015

Aviones A-37 de la FAC en Ángel de los Andes 2015
Aviones OA-37B de la Fuerza Aérea Colombiana.

Aviones CASA C295 y Embraer A29B Super Tucano en Ángel de los Andes 2015
Aviones CASA C295 y A-29B Super Tucano.

Aviones A-29B Super Tucano en Ángel de los Andes 2015

Aviones en Ángel de los Andes 2015

Aviones en Ángel de los Andes 2015

Líderes de Ángel de los Andes 2015
De izquierda a derecha: Coronel Héctor Carrascal, Comandante CACOM 4; Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno, Comandante FAC; Teniente Coronel Rodrigo Zapata Romero, Director de Operaciones Especiales Aéreas FAC y Director del ejercicio Ángel de los Andes 2015

Banderas de países participantes Ángel de los Andes 2015
Banderas de los países participantes.

Área de trabajo Ángel de los Andes 2015
Áreas establecidas de trabajo.

Área de trabajo Ángel de los Andes 2015
Zona de trabajo.

Inauguración de Ángel de los Andes 2015
Ceremonia de inauguración.

Inauguración de Ángel de los Andes 2015

Inauguración de Ángel de los Andes 2015

Inauguración de Ángel de los Andes 2015

Inauguración de Ángel de los Andes 2015

Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno, en Ángel de los Andes 2015

Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno, en Ángel de los Andes 2015

Ángel de los Andes 2015

Ángel de los Andes 2015

Foto oficial del ejercicio Ángel de los Andes 2015(Foto: FAC)

Emirates abrirá nuevo vuelo a Panamá desde Dubái
IndiGo compra 250 A320neo a Airbus

Deja un comentario

×