Este es el ejercicio Ángel de los Andes

Avior Airlines comienza vuelos a Bogotá
Fabio Villegas deja la presidencia de Avianca
Este es el ejercicio Ángel de los Andes | Aviacol.net El Portal de la Aviación

Ángel de los Andes 2015

Entre el 17 y 28 de agosto de 2015 tendrá lugar en Colombia el ejercicio internacional Ángel de los Andes, una actividad liderada por la Fuerza Aérea Colombiana que contará con la asistencia de representantes de 12 países que desarrollarán misiones de entrenamiento de búsqueda y rescate.

El Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC estará liderando las actividades que se desarrollarán en el Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM 1, en Puerto Salgar, y en el Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, de Rionegro. Los países participantes en este primer ejercicio internacional serán: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, México y República Dominicana.

En Ángel de los Andes se desarrollarán conferencias, simulación de ejercicios de búsqueda y salvamento, recuperación de una tripulación eyectada, atención en emergencias y desastres por terremoto, y recuperación de personal afectado por un ataque a un convoy militar.

En la pasada F-air 2015 se realizó la presentación oficial de Ángel de los Andes, que nació de la iniciativa de la Jefatura de Operaciones Aéreas y con el respaldo del Comando de la FAC. Su objetivo: compartir y aprender las experiencias ganadas en el campo del salvamento en los conflictos de baja intensidad.

La experiencia que ha ganado la FAC durante el desarrollo de sus misiones en el teatro de operaciones colombiano, sumada a la participación en otros ejercicios internacionales, es argumento para organizar ahora este primer ejercicio aéreo internacional, pero cuyo objetivo no está en las operaciones militares, sino, como ya se mencionó, en las misiones de recuperación de personal y afines.

El Teniente Coronel Rodrigo Zapata Romero, Director de Operaciones Especiales Aéreas de la FAC, es el Director del ejercicio Ángel de los Andes 2015, cuya importancia ya ha trascendido a otros continentes con solicitudes de participación de países como Rusia y República Checa.

Este es el ejercicio Ángel de los Andes | Aviacol.net El Portal de la AviaciónRepresentantes de algunas de las fuerzas aéreas que participarán en Ángel de los Andes 2015.

Ángel de los Andes a profundidad

Su objetivo primordial es ganar y compartir experiencias. Por supuesto, hay una lista de elementos que se incluyen dentro de este gran objetivo: la práctica de capacidades de planeación, supervisión y control, e incrementar los lazos de cooperación e interoperabilidad entre países y agencias.

Su organización, encabezada por el Comando de la FAC, incluye la Fuerza de Tarea Expedicionaria de Recuperación de Personal (FTERP) “Espartano”, bajo cuyo comando operan: Centro de Comando y Control, Escuadrón de Ala Fija, Escuadrón de Ala Rotatoria, Escuadrón Rescort, Escuadrón de Comandos Especiales Aéreos, Escuadrón de Medicina Operacional, Escuadrón de Operaciones Logísticas y Escuadrón de Apoyo Logístico.

Está gran organización tendrá a su disposición una variada gama de aeronaves que servirán en distintas misiones. En Ángel de los Andes 2015 estarán participando aviones de combate Cessna OA-37B Dragonfly y Embraer A-29B Super Tucano, helicópteros AH-60L Arpía, UH-1H Huey II, UH-60L Black Hawk, y aviones de transporte y apoyo Beechcraft King Air en versiones de inteligencia y evacuación aeromédica, Lockheed C-130 Hercules y CASA C295M Titán.

Todo este complejo sistema operacional viene tomando forma meses atrás. En octubre de 2014 se realizó la conferencia preparatoria inicial, a la que siguió la conferencia preparatoria final en junio de 2015, que antecede a la realización del ejercicio propiamente dicho en agosto de este año.

Con la ceremonia de apertura y el briefing inicial o “mass in brief” se dará inicio al ejercicio el día 17 de agosto. El día 18 tendrán lugar las conferencias a cargo de la Jefatura de Operaciones Aéreas y del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres SNGRD de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así mismo se presentarán casos de éxito en recuperación de personal en Colombia.

A partir del 19 comienzan las operaciones con dos escenarios mayores: el humanitario, donde se aplicarán la doctrina y estándares de la FAC y el SNGRD; y el de combate, donde se aplicarán estándares OTAN. Entre este día y el 21 de agosto se llevarán a cabo los entrenamientos de los distintos escuadrones en CACOM 1 y CACOM 5.

Finalmente entre los días 24 y 27 de agosto se llevarán a cabo las operaciones de recuperación de personal por paquetes en escenarios de ambas unidades aéreas: búsqueda y rescate por accidente aéreo, búsqueda y rescate en combate, recuperación de piloto eyectado, atención humanitaria por desastre natural (terremoto), y recuperación de personal por ataque a convoy militar con empleo de visores nocturnos.

El cierre del día 28 permitirá evaluar los resultados obtenidos y dar fin a este primer ejercicio internacional, cuyo lema es “unidos para salvar vidas”.

Avior Airlines comienza vuelos a Bogotá
Fabio Villegas deja la presidencia de Avianca

Deja un comentario

×