Desde el 1 de septiembre, Colombia tendrá pasaporte biométrico

Boeing dona el primer prototipo del 787 al Aeropuerto Internacional Centrair de Nagoya
Aerocivil recomienda no volar cometas cerca a aeropuertos

Colombia tendrá nuevo pasaporte biométrico

Colombia tendrá nuevo pasaporte biométrico

El pasado 3 de agosto, durante la rendición de cuentas realizada en Villa del Rosario, Norte de Santander, la Canciller María Ángela Holguín anunció la migración del pasaporte colombiano a la nueva tecnología de lectura electrónica, también conocido como pasaporte biométrico.

Desde el 1 de septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia empezará a expedir el nuevo pasaporte colombiano, de tipo biométrico, ajustándose al estándar internacional que actualmente usa la mayoría de países alrededor del mundo.

El pasaporte biométrico cuenta con hojas en papel de seguridad y una lámina de policarbonato que contiene un chip incrustado, el cual almacena información biográfica y biométrica de la persona con el fin de autenticar de una manera más simple y segura la identidad e información del viajero.

El cambio se da en un momento donde Colombia se prepara para la eliminación del requisito de visa para viajar a la zona Schengen y debe, por requisito de la Unión Europea, implementar dicha tecnología para poder acceder a la supresión del visado.

Para septiembre, Colombia contará con 3 tipos de pasaporte: el convencional, el de lectura mecánica y el de lectura electrónica.

El pasaporte convencional contaba con hojas color rosado y llevaba una foto pegada a la hoja de datos del viajero, este se expedía de forma manual y tiene validez hasta el 24 de noviembre del 2015.

 

Pasaporte colombiano convencional

El pasaporte de lectura mecánica fue implementado en el año 2010 y cuenta con la hoja de datos con siete capas de policarbonato donde están impresos, con láser, los datos de la persona junto con un código de barras que tiene encriptada la información biográfica del titular. Este pasaporte tendrá vigencia hasta su fecha de vencimiento (10 años después de su fecha de expedición).

 

Pasaporte colombiano de lectura mecánica

El pasaporte biométrico será expedido desde el 1 de septiembre de 2015 y físicamente será parecido al de lectura mecánica; se podrá diferenciar porque en la portada cuenta con un símbolo en la parte inferior que identifica a los pasaportes biométricos. Este documento cuenta con más de 50 características de seguridad entre las que se encuentran: numeración, personalización, diseño y tipo de papel.

 

Pasaporte colombiano biométrico

Cabe aclarar que las personas que deseen viajar cuando se elimine el requisito de visa Schengen a Europa (para los países miembros), lo podrán hacer con cualquiera de dos pasaportes: el de lectura mecánica y el de lectura electrónica, teniendo en cuenta que cada país se reserva el derecho de admisión de viajeros.

El trámite para su emisión se mantendrá de la misma forma y se podrá solicitar en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá y en la Gobernación de cada departamento. Se desconoce aún el costo que tendrá la expedición del nuevo documento.

Imágenes: Prensa Cancillería de Colombia

 

Boeing dona el primer prototipo del 787 al Aeropuerto Internacional Centrair de Nagoya
Aerocivil recomienda no volar cometas cerca a aeropuertos

Acerca del Autor

Deja un comentario