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Bombardier: venta de aviones y recorte de 7.000 empleos

CS300 y CS100

La división aeronáutica del fabricante canadiense Bombardier informó que, como parte de una optimización de su fuerza laboral, recortará 7.000 empleos entre el 2016 y 2017. Paralelamente informó que adquirió una Carta de Intención con la aerolínea Air Canada para la entrega de hasta 75 aviones CS300.

Esta información hace parte del balance de Bombardier del último cuarto del año 2015 y recuento completo del mismo año, en donde se mencionan las proyecciones a futuro y los cambios vividos al interior de la empresa en ese período de tiempo.

La Carta de Intención –Letter of Intent, LOI- entre la aerolínea canadiense y el fabricante, establece órdenes por 45 aviones CS300, con opción por 30 adicionales, e incluye derechos de substitución para aeronaves del modelo CS100 en ciertas circunstancias.

Las entregas están programadas para comenzar a finales del 2019 y finalizando en el 2022. Los primeros 25 aviones reemplazarán la flota de Embraer 190 actual de la aerolínea, esto dentro del plan de renovación de flota de aviones de un solo pasillo de la compañía.

Esta decisión representa un elemento clave en este proceso de renovación y se complementa con la adquisición de 61 Boeing 737 MAX que se anunció en diciembre de 2013. El acuerdo con Boeing incluye que ese fabricante puede adquirir hasta 20 de los 45 Embraer 190 que opera Air Canadá. Las entregas de los Boeing 737 están programadas para ir desde fines de 2017 hasta el 2021.

“La tecnología de los C Series se acopla muy bien para nuestra actual y futuro estrategia de rutas. Este es un elemento clave en nuestro programa de transformación. Además, el confort que ofrece la cabina del CS300 nos permitirá mantener la posición competitiva como la única aerolínea de cuatro estrellas internacional en Norteamérica”, declaró Calin Rovinescu, Presidente y CEO de Air Canada, y añadió: “Hemos estimado que el ahorro en los costos de mantenimiento y consumo de combustible con la entrada del C Series a nuestra flota serán mayores al 15%”.

De otro lado, el fabricante informó del proceso de optimización de fuerza laboral en el que recortará 7.000 empleos y estará realizando contrataciones estratégicas. La decisión se ha basado en una revisión profunda del comportamiento de la compañía en el último año: “La fuerza de trabajo global se reducirá en 7.000 puestos en áreas de producción y no producción, incluyendo 2.000 contratistas. Esta reducción será equilibrada parcialmente con contratación en ciertas áreas de crecimiento, especialmente para apoyar los programas estratégicos como el C Series. Los ajustes permitirán a Bombardier redimensionar su organización en línea con las necesidades actuales del negocio y aumentar su competitividad”, informó la compañía en un comunicado.

Alain Bellemare, Presidente y CEO de la compañía, comentó: “Estos ajustes son siempre difíciles. Son importantes para asegurar que nuestros 64.000 empleados globales continúen creando valor superior para nuestros clientes, ser más competitivos y entregar un desempeño financiero mejorado”.

Las áreas afectadas incluyen 2.500 empleos en servicios de aeroestructuras e ingeniería, 500 en el área de aviones ejecutivos, 800 en ingeniería de desarrollo de producto y aeroespacial, y 3.200 en el campo de transportes.

Entre otros aspectos que resultan del análisis del 2015, están la programación de entrada en servicio del Global 7000 en la segunda mitad del 2018, la cancelación del programa Learjet 85, la entrada en servicio del Challenger 650 y la certificación de parte del gobierno canadiense del CS100 para su entrega al primer operador, la aerolínea Suiss International Air Lines, en el segundo cuarto del año 2016.

Para el 2016 la empresa espera generar entre US$16.5 y US17.5 billones de dólares en ganancias.

Con información de: Bombardier y Air Canada
Imagen: Bombardier

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