Paula Derk, presidente de la AEA, destacó el nivel de conocimientos que tienen las estaciones reparadoras en Colombia, y afirmó al respecto: “Vimos gran orgullo en la calidad de trabajos realizados durante las instalaciones y servicios de mantenimiento por parte de los técnicos de aviación. Es de especial importancia notar que muchos de los técnicos nos comentaron que la conferencia presentada por la AEA en Bogotá, fue una de las primeras oportunidades que tuvieron de estar en entrenamientos y clases técnicas presentadas por los fabricantes de aviónica. A su vez, los fabricantes estuvieron impresionados con la forma en que los técnicos se adaptaron a los entrenamientos y su participación en las clases”.
Y es que la Reunión Regional de la AEA apuntó a eso: a ofrecer un espacio único en el que fabricantes y operadores pudieran sentarse en la misma mesa para compartir conocimientos. La agenda para ello incluyó instrucción e información en productos por parte de Aeroflex, Aspen Avionics, Bose, FreeFlight Systems, L-3 Aviation Products, Avidyne y Garmin.
Según Paula Derk, los avances en tecnología de aviónica han sido amplios en los últimos 15 años, por lo que es un reto para los técnicos de aviación mantenerse al día en lo que tiene que ver con regulación en la introducción de nuevos sistemas. La AEA ofrece la oportunidad para que los operadores tengan de primera mano esta información.
La importancia de la norma
La actualización regulatoria, con participación especial de la Aeronáutica Civil de Colombia, ofreció un espacio en el que la entidad habló sobre los requerimientos de instalación y certificación de sistemas y productos, y cómo las normas del futuro afectarán a las organizaciones de mantenimiento del mañana.
Entre los temas expuestos, se destacaron: proyección de los RAC 2, 4, 9, 22 y su proceso de armonización con las LAR (Reglamento Aeronáutico Latinoamericano) 145, 65, 21. Presentado por el Ingeniero Fray Herreño, Jefe Grupo Inspección de Aeronavegabilidad de la UAEAC y alteraciones mayores en Aviónica. RAC 4.1.10, Capacidades de ingeniería de los Talleres aeronáuticos, requerimientos a procedimientos aceptados en manuales MGM o MPI, proyección de la norma y el desarrollo de la capacidad de ingeniería en el país. Presentado por el Ingeniero Andrés Parra, Inspector de Seguridad Aérea del Grupo Técnico de la UAEAC.
El espacio también sirvió para que autoridades y operadores tuvieran un encuentro que les permitió estrechar lazos y actualizar contenidos sobre temas normativos, especialmente con lo relacionado con el Reglamento Aeronáutico Latinoamericano, que busca armonizar y estandarizar las normas del sector en toda la región.
Ese desarrollo y avance en Colombia, permitiría a futuro poder exportar conocimientos y uso de tecnologías a otros países, tal y como opina Derk: “Creo que Colombia ha visto un crecimiento significativo en esta parte de la industria en años recientes”, y añade: “No importa en qué parte del mundo se esté, si no se es capaz de ofrecer productos de calidad o buenos servicios, el negocio no será exitoso”.
El contraste con la realidad política y de seguridad
Siempre que se habla de la expansión de la industria aérea colombiana, el tema del conflicto interno interviene. No es fácil para muchos miembros de la industria lidiar a veces con las normas y estigmas producto de esta situación.
Para la AEA, la situación, sin embargo, ha mejorado y la imagen de un país de violencia, corrupción y narcotráfico ha cambiado en los últimos años. “Personalmente estoy complacida de descubrir crecimiento económico en el sector de la aviación en Colombia. Más importante aún: conocí muchos colombianos orgullosos de su país y de su trabajo, de su gente y productos. Admiro el trabajo ético que los representantes de la aviación hacen”, comentó Derk sobre este tema.
Un balance positivo
Las conferencias que apuntaron a ofrecer nuevos espacios de conocimiento para técnicos y representantes de la industria de la aviónica en Colombia, cumplieron con brindar más horizontes, sobre todo actualizados, a quienes trabajan en esta parte de la aviación.
Los talleres de reparaciones del país contaron con el espacio idóneo para mantenerse actualizados sobre la importancia de la actividad regulatoria y los más recientes avances en materia de instalación, productos, reparación y configuración de sistemas de aviónica.
Cerca de 120 profesionales en el área aceptaron la invitación de la AEA, con lo que la reunión de Bogotá convocó la mayor asistencia hasta ahora para las actividades en Latinoamérica de la asociación, gracias también al impulso de Gulf Coast Avionics porque se realizara en Colombia, lo que se evidencia como un buen síntoma para la industria en Colombia. “Confiamos en que más constructores y distribuidores con base en Estados Unidos vendrán al país. Regresaremos el próximo año, donde ofreceremos más entrenamiento y oportunidades. También planeamos seguir construyendo nuestra relación con la Aeronáutica Civil”, puntualizó Derk sobre el balance final de la Reunión Regional de la AEA en este 2014.
La conclusión más importante: la gran oportunidad de facilitar diálogo cara a cara entre la industria y la Aeronáutica Civil, estableciendo una base para discusiones futuras en temas como la modernización del marco regulatorio colombiano.
Sobre la AEA
La Aircraft Electronics Association es una organización internacional fundada hace 58 años que representa a más de 1.300 miembros en Estados Unidos y 43 países alrededor del mundo. Brinda asistencia e información en regulaciones, productos y servicios a la industria de aviónica.
La AEA busca expandirse en Latinoamérica y en esta ocasión, con Colombia como plataforma, espera tener amplia receptividad con los países del norte de la región, así como Centroamérica y el Caribe.
La Asociación busca ayudar y servir como vocero entre agencias reguladores y compañías, facilitando la obtención de servicios necesarios en temas como la certificación de productos, aprobación en la instalación de productos y conocimientos sobre regulaciones.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.