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Encuentro de Seguridad Aérea

El Consejo Colombiano de Seguridad CCS llevó a cabo en días pasados la décima versión del Encuentro Internacional de Seguridad Aérea en Bogotá. El avance en los procesos de implementación de SMS y su cumplimiento por parte de las compañías: el enfoque en esta ocasión.

Para el año 2016 todas las compañías relacionadas con la industria aérea en Colombia deberán tener implementado su programa de Safety Management System SMS; en la actualidad solo 13, de aproximadamente 300 organizaciones aeronáuticas en el país, lo han hecho. Tal es el panorama al día de hoy sobre esta temática en la que la industria de la aviación mundial ha venido trabajando desde hace varios años.

Sin embargo, volar en Colombia es seguro, y no tener implementado el SMS no implica que una compañía no sea segura. El avance en este tema sí se ve y en el Encuentro de Seguridad Aérea se pudo evidenciar un verdadero cambio de mentalidad en el transcurso del tiempo en que se ha trabajado en ello.

Tal es la opinión del Coronel Miguel Camacho, Secretario (e) de Seguridad Operacional de la Aeronáutica Civil de Colombia, que ve con satisfacción cómo la mentalidad y la cultura han cambiado con el tiempo. Siete años atrás primaban los procesos reactivos; hoy la agenda es diferente: proactiva, motivacional, con métodos predictivos. Ya existe una identidad como concepto y cultura de la seguridad operacional en Colombia, y el nivel de cumplimiento a la normatividad en seguridad aérea en el país es bueno.

La dirección en este año

Según Alejandro Landazabal, Presidente del Comité de Seguridad Aérea del CCS, el énfasis del está dirigido a ofrecer herramientas para que los programas de SMS ya implementados, se mantengan y se cumplan. Para ello se realizan charlas de mantenimiento continuo y técnicas de análisis de riesgo más detallado, para que las compañías se apropien de ello bajo una metodología que se demuestra que funciona. La Aerocivil y el CCS trabajan en conjunto, pero lo que interesa es que el programa de SMS esté dando frutos.

“Una vez se monta el programa, se revisa cada dos años para ver si se está cumpliendo”, comenta Landazabal, y agrega: “Hoy está funcionando bien la implementación del SMS, se evidenció que sí está cumpliendo y están haciendo un mantenimiento apropiado del sistema, generando lecciones aprendidas y buenas prácticas”. La proyección a un año: trabajar en el sistema, mirar los procesos y constatar que el sistema está funcionando bien.

Porque no tiene sentido que la norma escrita en un manual de SMS aprobado para una compañía aérea, no se cumpla en la realidad operativa. El tema de la cultura operacional y de mantener estrictos comportamientos apegados a la norma, es fundamental ahora para el mantenimiento de altos estándares de seguridad.

No importa si la empresa es grande o pequeña

La implementación de un programa SMS se personaliza y estructura según el tamaño y características de la compañía. Pero en el país, según el Coronel Camacho de Aerocivil: “muchos planes de implementación de SMS en Colombia están guardados en el cajón”. En ocasiones los gerentes de las compañías a veces no tienen claros los beneficios y consecuencias de implementar o no el SMS. Bueno es el ejemplo de una empresa de gran tamaño como Avianca, que implementó sus sistemas más rápido que lo demandado por la autoridad nacional, debido a los lineamientos ordenados por la IATA. Esto le trae beneficios a la hora de ingresar a otros grupos más grandes, como Star Alliance, y por ende una mejora general en la operación.

Sin embargo, no hay compañías aéreas perfectas en seguridad. En todos los casos existen riesgos, el tema es reducirlos. Hay que temer cuando se encuentran compañías que muestran registros absolutamente limpios de incidentes, por mínimos que sean; ello puede ser resultado, incluso, de manipulaciones a la realidad.

A pesar de lo que se pueda pensar, la colaboración entre compañías, cuando se trata de temas de seguridad, es amplia. Según el Capitán Enrique Sohm, Director de Seguridad Operacional de Avianca, no hay recelo entre aerolíneas cuando se trata de compartir conocimientos en seguridad, porque ello beneficia a todo el sector en general, y a las empresas de manera individual.

Un tema también regional

Los programas de SMS son inherentes a cada país, por lo tanto cada autoridad aérea debe certificarse y hacer aprobar su programa de SMS por parte de la OACI, para luego comenzar a aprobar individualmente los de las compañías en su esfera. Así las cosas, la regionalización de conceptos no se dan en este sentido.

Sin embargo, donde las fronteras se cruzan es en el compartir conocimientos que, en el caso de Colombia, se da a través de la experiencia de compañías afiliadas al CCS y que han aplicado juiciosamente los estándares de seguridad de la OGP. El resultado: operadores con experiencia y certificaciones ofrecen sus servicios relacionados con la industria aérea en otros países.

En Colombia, la aviación de estado también apunta a la implementación del SMS y otras normativas de seguridad, pero los caminos para ello pueden llegar a ser más complejos.

En el caso de la Fuerza Aérea Colombiana, la operación de numerosos tipos de aeronaves que combinan tecnologías actuales con sistemas antiguos, genera un amplio espectro de posibilidades y necesidades en seguridad que deben ser cubiertos a través de varios sistemas. La FAC ya tiene implementado un plan de seguridad al año 2030 y otras ramas de aviación del estado, como la aviación del Ejército, la aviación policial y la aviación naval también trabajan, con el apoyo de la Aerocivil, en la implementación de sus programas de seguridad.

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