Balance de LATAM Airlines Colombia durante la Semana Santa

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Airbus A319 de LATAM Colombia aterrizando en Medellín (CC-COY).

Foto: Nicolás Sánchez C. – Todos los derechos reservados.

LATAM Airlines presentó el balance de su operación en Colombia durante la Semana Santa de 2023.

Entre el 31 de marzo y el 9 de abril, la aerolínea operó 972 frecuencias y logró transportar 255.397 pasajeros, un incremento del 4% frente al año anterior. Sin embargo, el factor de ocupación estuvo en un 79%, un 1% menos que en 2022.

A finales de marzo LATAM Airlines aumentó su capacidad en Colombia en un 20% con la incorporación de cinco aviones adicionales que representan 49.300 sillas adicionales a la semana, esto con el propósito de hacer frente a la coyuntura generada por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air. Esta capacidad se agregó a los destinos de mayor demanda: Cartagena, Santa Marta, San Andrés y al lanzamiento de la nueva ruta entre Bogotá y Riohacha.

Los resultados de esta Semana Santa nos dejan lecciones y alertas importantes que tanto el sector privado como el público debemos afrontar de inmediato. Ahora es más que evidente que el incremento del IVA, que en los pasajes aéreos subió del 5% al 19% y en los hoteles del 0% al 19%, tiene efectos directos en la contracción de la demanda turística del país. Esto unido a la inflación y al desempleo, hace que las familias vean restringidas sus posibilidades para realizar viajes de turismo” afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

Durante Semana Santa, los de mayor tráfico fueron Medellín, Cartagena, San Andrés y Santa Marta. Con un total de 113.000 pasajeros transportados que equivalen al 44% del total de viajeros de LATAM durante esta temporada. El nivel promedio de ocupación de las aeronaves en estos destinos fue de 78%.

San Andrés vio reducida su oferta total de vuelos aproximadamente 52% durante la temporada de Semana Santa especialmente por el cese de operaciones de Viva Air, LATAM Colombia operó 74 frecuencias (vuelos ida y regreso) a la isla, 34 desde Bogotá, 14 desde Medellín, 14 desde Cartagena y 12 desde Cali, en los cuales se transportaron un total de 24.000 pasajeros con una ocupación de 96%, siendo la aerolínea que más turistas transportó desde y hacia este destino en esta temporada de vacaciones; no obstante, la cantidad de pasajeros de LATAM cayó el 12% comparado con 2022 desde y hacia la isla.

La situación del turismo hay que analizarla de manera integral. Por un lado los altos costos para las aerolíneas empujados por el incremento del combustible, la tasa de cambio y la inflación es solo una parte de la ecuación y requiere una revisión estructural por parte del gobierno especialmente en cargas impositivas de los pasajes aéreos para aliviar el bolsillo de los turistas. Por otro lado, para las aerolíneas es fundamental realizar todos los esfuerzos necesarios para contar con la oferta necesaria, como lo ha hecho LATAM, para dinamizar el sector. Y finalmente los destinos y sus operadores tienen la tarea de revisar oportunidades de mejora en la oferta de sus servicios para hacerlos más competitivos y atractivos”, agregó Álvarez.

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