Avianca se pronuncia ante inicio de investigación de la SIC

Wingo lanza promoción en tiquetes nacionales e internacionales
JetSmart inicia vuelos entre Santiago y São Paulo
Terminal nacional de Avianca en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto de Nicolás Sánchez C. – Todos los derechos reservados.

Avianca se ha pronunciado respecto al inicio de una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

El proceso incluye la formulación de cargos por la transacción que cursa actualmente sobre los derechos económicos de Viva en Colombia y Perú.

Avianca se manifestó en contra de la decisión aduciendo que aún no ha sido notificada oficialmente y expresó lo siguiente:

  • Avianca cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones, y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios.

  • Considera, dentro del poco conocimiento que tiene del caso, que los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma.

  • Avianca ha entregado al público y a las autoridades respectivas, toda la información que está obligada a presentar. En su momento, de forma oportuna, se presentó la legitima solicitud de integración con Viva a la Aerocivil.

  • Asimismo, Avianca ha tomado en cuenta las preocupaciones expresadas por la Aerocivil presentando una amplia, detallada y, sobre todo, novedosa oferta de condicionamientos. A la espera de la definición de la Aerocivil, cada compañía ha mantenido y continúan manteniendo plena independencia.

  • El proceder de Avianca y de sus funcionarios está plenamente respaldado por la normatividad aplicable, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la misma SIC para avalar la separación de negocios, en las que se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena.

  • Avianca y Viva nunca han dejado de competir y continúan compitiendo vigorosamente, tal como lo han hecho históricamente. A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas. Muestra de esto es la participación del mercado que han ganado de manera sostenida otras aerolíneas de bajo costo. Además, vale recordar que en Colombia el mercado aeronáutico es uno de los más competidos del mundo, con 30 aerolíneas operando en el país, 10 de ellas volando rutas nacionales.

  • Avianca considera que las aerolíneas competidoras que han impulsado la apertura de investigación por parte de la SIC, tienen el claro propósito de dificultar -en beneficio propio y no de los colombianos- el desenlace de esta operación y buscan sacar a Viva del mercado.

La línea aérea también resaltó que continuará respondiendo a todas las interrogantes de las autoridades a través de los canales oficiales.

Wingo lanza promoción en tiquetes nacionales e internacionales
JetSmart inicia vuelos entre Santiago y São Paulo

Deja un comentario

×