El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dice que la aerolínea está "preparando una solicitud de propuesta para iniciar una competencia entre los aviones de 100 sillas de nueva generación".
El grupo Synergy adquirió los 29 aviones a American Airlines en 2005 y Villegas dice que no hay interés en reemplazar los equipos en el corto plazo con los modelos de 100 pasajeros actualmente en producción, como los CRJ1000 de Bombardier o los Embraer 190.
"Si miras los números, encuentras que el Fokker 100 es un avión bastante económico. Por supuesto que consumirá un poco más de combustible que un avión moderno de ese tamaño y el costo de mantenimiento será más alto, pero el costo capital es absolutamente mucho menor", dice.
"No vemos la necesidad, desde el punto de vista financiero, de apresurarnos en conseguir nueva flota para ese tipo de equipo en particular."
Pero agrega que los modelos emergentes de la Serie C y los MRJ presentan un "asunto adicional", y Villegas cita las afirmaciones de los fabricantes de mayor eficiencia en el sector de 100 pasajeros.
"Así que, si podemos esperar a que eso suceda, entonces es lo correcto para hacer", afirma, agregando que Avianca pronto empezará formalmente a evaluar ambas opciones.
Villegas dice que la aerolínea no tiene claro aún cuándo tomará su decisión pero considerará poner una de las primeras órdenes. Bombardier y Mitsubishi están, de manera enfática, buscando asegurar su segundo cliente luego de las órdenes de Lufthansa, para el Bombardier Serie C, y All Nippon Airways, para el MRJ de Mitsubishi.
"Estamos armando un plan para reemplazar los Fokker 100 en 5 o 6 años. Empezaremos a trabajar en ello desde ahora", comenta Villegas.
Avianca está también empezando a evaluar posibles reemplazos para sus turboprops, los Fokker 50. Villegas dice que las opciones para este equipo están más limitadas porque busca quedarse con aviones de 50 sillas, en vez de crecer a los turboprops de nueva generación, de 70 sillas.
Villegas afirma que el Fokker 50 es "confiable" y agrega: "En términos de costos no hay alternativa. Pero en conjunto con el Fokker 100, estamos trabajando para reemplazar el Fokker 50. Tendremos que hacerlo porque llegará un punto en donde será muy difícil de mantener."
Adquirir reemplazos para los Fokker 50 y 100 representará el último paso en la renovación de la flota de Avianca. La aerolínea terminará de reemplazar sus MD-83 y Boeing 757, con Airbus A320, en el 2010.
Durante el último año ha reemplazado algunos de sus Boeing 767 con cinco nuevos Airbus A330 pero está esperando su primer lote de Boeing 787 para terminar de reemplazar los 767 restantes.
Fuente: FlightGlobal.com / Brendan Sobie – Editado y Traducido Aviacol.net
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