El 18 de diciembre de 2014 aterrizó en El Dorado el N780AV, primer Boeing 787 Dreamliner de Avianca. A partir de ese momento, luego de los recibimientos tradicionales; y muy a pesar de que la aerolínea no ha realizado una ceremonia de presentación oficial todavía, como en otras ocasiones lo ha hecho con la llegada de sus nuevos aviones; se han venido dando los pasos esperados en el proceso de incorporación.
Ya son cuatro los aviones que están en Colombia y los vuelos de comprobación y certificación siguen su ritmo, llevando a las aeronaves a varios aeropuertos del país como el José María Córdova de Rionegro, Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla, Rafael Núñez de Cartagena o Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
El proceso de nacionalización de las aeronaves, así como la acreditación ante las autoridades aeronáuticas, implica pues varios vuelos de certificación, entrenamiento para tripulaciones de vuelo y tierra, pruebas de evacuación y certificación del personal técnico.
Los primeros vuelos comerciales, que se espera sean realizados a mediados de enero, iniciarán una fase operativa que avanzaría rápidamente para la introducción completa del Dreamliner en la aviación comercial colombiana. A partir de allí Avianca operaría finalmente los 787 en las rutas de medio y largo alcance en América y hacia Europa.
Este proceso se adelanta gracias a que la compañía también ha venido preparando a todo su personal con antelación a la llegada del avión. Con más de un año de preparación Avianca ha realizado el entrenamiento de 80 técnicos, 100 colaboradores de atención en rampa y despacho, 74 pilotos, 400 auxiliares de vuelo y 30 agentes de operaciones de apoyo; quienes han realizado su entrenamiento en los centros de Boeing ubicados en Miami y Seattle.
Los cuatro primeros
El N780AV tiene serial de construcción 37502 y número de línea de fábrica 217. Inició su proceso de construcción el 11 de junio de 2014 y salió de producción el 21 de julio siguiente, luego de 188 días de producción. Siendo la primera aeronave para la compañía, realizó más vuelos de prueba que sus hermanos, totalizando 10 de ellos antes de la entrega oficial realizada el 16 de diciembre.
La segunda unidad, el N781AV, tiene serial de construcción 37503 y número de línea de fábrica 228. Entró a ensamblaje el 15 de julio y salió el 29 de agosto, luego de 156 días de fabricación. Totalizó cinco vuelos de prueba antes de su entrega el 18 de diciembre, y posterior vuelo hacia Colombia.
El tercer Dreamliner realizó seis vuelos de prueba antes de ser entregado, y es el N782AV, con serial de construcción 37504 y número de línea de fábrica 239. Entró a la línea de ensamblaje el 28 de agosto y salió el 11 de octubre, después de 116 días en el proceso. Este avión llegó al aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín el 24 de diciembre a las 10:23 de la mañana al mando de los capitanes Santiago Escallón y Timothy James Patterson.
El cuarto y hasta ahora último 787 recibido por Avianca es el N783AV. Tiene serial de construcción 37505 y número de línea de fábrica 242. Entró a producción el 8 de septiembre y salió el 20 de octubre, totalizando 113 días en producción. Luego de siete vuelos de prueba fue entregado el 30 de diciembre, y llegó al país el día 31 directamente al José María Córdova.
A diferencia de los dos primeros aviones que fueron ensamblados en la planta de Boeing en Everett, los N782AV y N783AV fueron producidos en la planta del fabricante ubicada en North Charleston, Carolina del Sur.
Después de que los aviones estuvieron listos en la planta de producción, un nuevo retraso para su entrega se presentó debido a inconvenientes relacionados con la instalación y certificación de los asientos de clase ejecutiva, que son proveídos por la compañía Zodiac. Una vez solucionados todos los inconvenientes, la novela del Dreamliner para Avianca finalmente tuvo un final feliz, luego de que se aplazaran continuamente las fechas de entrega durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2014.
Los que vienen
Tal y como mencionamos, el proceso de inclusión del Dreamliner en la flota de Avianca, que finalmente es una realidad luego de muchos años y meses de espera en el último período, se mantiene al ritmo del fabricante, que ya tiene programada la producción de las siguientes unidades para la aerolínea.
El avión con serial 37506 y número de línea 294 será ensamblado en North Charleston y se espera que sea entregado el 15 de marzo de 2015. El siguiente, con serial 37507/347 también será producido en Carolina del Sur y sería entregado el 30 de septiembre de 2015. El 37508/367 sería entregado el 25 de noviembre de este año. Así se completaría la entrega inicial de siete aeronaves de las 15 solicitadas por Avianca.
Todos los Dreamliner tienen una capacidad de 250 pasajeros, sentando 28 en clase ejecutiva y 222 en clase económica, ofreciéndoles además todas las novedosas características en materia de comodidad que ya son conocidas. Avianca volará con los 787 en las rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Madrid, Barcelona y Londres. Así mismo operarán los vuelos dentro del continente que conectan a Colombia con Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile y México.
Para seguir disfrutando de la noticia del momento para la aviación comercial en Colombia, los dejamos con una serie de nuevas fotografías de la llegada del avión:
Foto: Avianca
Foto: Avianca
Con información de: All Things 787 – Avianca
Imágenes: Ricardo Sarasty, salvo indicado
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.