Avianca presentó hoy su balance operacional de fin de año con las principales estadísticas de 2024 en las que se destaca su crecimiento.
A través de una rueda de prensa que contó con la participación de Frederico Pedreira (CEO); Gabriel Oliva (CCO); Felipe Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad y Valeria Yglesias, CCO de LifeMiles, la aerolínea dio a conocer su balance de fin de año en la que se resaltó su gran crecimiento en los últimos años.
Nuevas rutas
La compañía está operando la mayor red de rutas en toda su historia. En total, Avianca completó una red de 167 rutas en más de 25 países. 24 de estas rutas se abrieron en 2024.
A nivel internacional se abrieron 6 nuevos destinos:
- Caracas
- Montreal
- París
- Chicago
- Buenos Aires (Aeroparque)
- La Habana
A nivel nacional en Colombia la aerolínea completa una red de 80 rutas, de las cuales 43 son a nivel doméstico. La aerolínea sirve a 25 destinos domésticos y 37 internacionales desde el país, incluyendo los dos nuevos destinos nacionales: Arauca y Quibdó.
Más pasajeros
La línea aérea estima transportar 19.3 millones de pasajeros a nivel doméstico en Colombia para 2024, un 20% más que en 2023 cuando se movilizaron 16.1 millones de pasajeros y un 32% más que en 2019 cuando se alcanzaron 14.6 millones de pasajeros.
Se destaca que cerca del 14% de los pasajeros transportados dentro de Colombia por Avianca están viajando por primera vez en avión.
En la suma del total de pasajeros, Avianca espera finalizar el 2024 con 38 millones de pasajeros transportados, lo que equivale a un 19% que en 2023 cuando alcanzó 32.3 millones de pasajeros. Si se compara con la cifra de 2019 (30 millones), la aerolínea está transportando 27% más de pasajeros.
Eficiencia operacional
A nivel operacional las cifras también son positivas para la aerolínea al alcanzar puntos importantes como:
- Puntualidad del 82,8% en 2024 frente a 78,6% en 2019.
- Irregularidades en equipaje: La aerolínea alcanzó una medición de 1,53 en incidencias de irregularidades por cada 1.000 pasajeros lo cual es superior a la media de la industria (por debajo de 2). En 2019 esta cifra se ubicaba en 4,52.
- Atención de llamadas: gracias al fortalecimiento del equipo de servicio, la aerolínea logró mejorar la atención de su línea de atención telefónica que pasó de atender, en promedio, cada llamada en 16’48” en 2019 a 1’12” en 2024, facilitando la comunicación con el usuario y resolviendo las necesidades del mismo en el primer contacto en el 98,4% de los casos.
Nuevo servicio de Clase Ejecutiva
Desde 2023, Avianca viene incorporando el servicio de clase ejecutiva en sus rutas con un nuevo tipo de servicio.
En vuelos de menos de 3 horas la aerolínea ofrece:
- Snacks empacados
- Licores
- Bebidas frías y calientes
En vuelos de más de 3 horas se ofrece:
- Servicio completo de desayuno, cena o almuerzo dependiendo la hora del vuelo
- Licores
- Bebidas frías y calientes
- Elementos de confort como almohadas y cobijas, así como un kit de amenidades que se entrega en un estuche de Mola Sasa creado por comunidades indígenas en el que se entregan productos de Loto del Sur.
Cabe destacar que en vuelos hacia Europa, que son operados en aviones Boeing 787-8, este servicio de clase ejecutiva se conoce como “Insignia by Avianca”. Este servicio ofrece asientos que se convierten en cama y acceso directo al pasillo para todos los pasajeros, así como mayor espacio entre sillas y compartimentos superiores dedicados para los artículos del pasajero que viaja en esta cabina.
En aviones de un solo pasillo, como lo son los Airbus A320, este servicio está disponible en las conocidas sillas premium que están en la parte delantera del avión. Estas sillas cuentan con el asiento del medio bloqueado, mayor espacio entre sillas, tomas de corriente y compartimentos superiores dedicados.
LifeMiles
Avianca también destacó el crecimiento que ha tenido LifeMiles, su programa de viajero frecuente, en el que ha logrado que se redima un 30% más de tiquetes que en 2023. Se estima que cerca de un millón de los pasajeros que volaron con Avianca en 2024 lo hicieron con tiquetes redimidos con LifeMiles.
El programa alcanzó un total de 14 millones de socios inscritos, un 40% más que en 2019. Además, se estima que el número de socios élite ha crecido cerca de un 150% desde 2019 alcanzando 380.000 socios activos en alguna de las categorías superiores.
Por su parte Club LifeMiles, el servicio de suscripción del programa, ha crecido un 177% desde su lanzamiento en 2023.
Más millas
Una de las novedades que se está implementando es que ahora todas las tarifas acumulan millas (antes la tarifa “basic” no acumulaba), y las demás tarifas acumularán más millas por dólar así:
- Classic: acumulará de 5 a 6 millas por dólar.
- Flex: acumulará de 7 a 8 millas por dólar.
- Business: acumulará de 7 a 10 millas por dólar
Mejoras en programa élite
LifeMiles está promoviendo formas más fáciles de calificar a los estatus élite y recibir más beneficios. Algunas de las mejoras que trae el programa son:
- Más asientos premium
- Más ascensos a clase ejecutiva
- Menores requisitos de calificación
Club Concierge
El programa brindará beneficios adicionales a aquellos usuarios que ya son Diamond y que han volado más de 100.000 millas con la aerolínea a través del “Club Concierge” en los que se incluirá mayores ascensos a clase ejecutiva para vuelos internacionales y nacionales, así como una mayor selección de sillas Plus, bonos de millas adicionales y entradas ilimitadas a salas VIP.
Avianca Cargo
Avianca Cargo se ubica entre las mejores seis aerolíneas de carga a nivel mundial según el escalafón de Air Cargo News Awards 2024, siendo la única aerolínea latinoamericana en la lista.
En 2024 cambió su identidad de marca a “Por ti“, llegando a más de 350 destinos y estableciendo la mayor red de rutas directas desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Para finalizar el año se estima que la filial haya transportado más de 391.000 toneladas de carga con un nivel de servicio del 82%. Estas cifras contrastan con las 377.000 toneladas de carga transportadas en 2019 con un nivel de servicio del 62%.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.