Argentina implementa Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo

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Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo en Argentina.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, introdujo una nueva mejora en la gestión del tránsito aéreo.

EANA puso en marcha un servicio que le permitirá alcanzar un mayor equilibrio entre la capacidad del sistema aeronáutico y la demanda del transporte aéreo y otros sectores de la actividad. El nuevo servicio, denominado ATFM (sigla en inglés de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo), comenzó a operar el 21 de mayo pasado y en poco más de un mes ya demostró su capacidad de producir mejoras significativas en la circulación de los vuelos.

¿Cómo opera el ATFM?

Desde una dependencia especialmente creada para el nuevo servicio, un operador ATFM ejerce sus nuevas funciones, destinadas primordialmente a incrementar la eficiencia de las operaciones aéreas y elevar la seguridad operacional. En esta primera etapa, el servicio se brinda en la Región de Información de Vuelo Ezeiza (FIR EZE).

Todo espacio aéreo –como por ejemplo el área terminal BAIRES- tiene una determinada capacidad, que se conoce y varía en función de múltiples factores. Por citar algunos de éstos: el número de sectores en los que está dividido dicho espacio aéreo; la meteorología del momento, el estado funcional de los equipos de comunicaciones, las radio-ayudas y los radares de vigilancia; el tipo de tránsito (según las prestaciones de las aeronaves), condiciones de ascenso, crucero y descenso, los factores humanos, la tecnología disponible y los tipos de procedimientos instrumentales en uso.

Si se prevé que la demanda de tránsito supere la capacidad establecida, pueden aplicarse distintas medidas para equilibrar la capacidad y la demanda, por ejemplo, establecer un índice de salida para los despegues. De esta forma se evitan las innecesarias prolongaciones de los vuelos y se reducen las esperas en el aire, el consumo de combustible y las emisiones atmosféricas. En un fin de semana de mayo, el servicio ATFM logró que no se registraran demoras de 15 minutos o más.

En distintos turnos de trabajo que cubren las 24 horas, el ATFM emplea a nueve personas, varias de las cuales fueron capacitadas en Brasil. EANA prevé la ampliación de este servicio a otras FIRs del país y la adquisición de software específico.

EANA trabaja a ritmo sostenido para producir los cambios deseados en los sistemas de navegación aérea del país, en beneficio de toda la comunidad aeronáutica. Apuntamos a elevar la seguridad operacional y la eficiencia de nuestro servicio, y estamos orgullosos de la puesta en marcha del ATFM, cumpliendo con nuestra premisa de innovar. Somos conscientes del papel primordial que desempeñamos en la Revolución de los Aviones impulsada por el Ministerio de Transporte y su aporte al progreso del país”, dijo al respecto Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

Características del servicio ATFM

El servicio ATFM está ubicado físicamente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y se ejecuta en distintas etapas, evaluándose la situación del tránsito aéreo con mucha anticipación, a fin de poder tomar las medidas correspondientes:

– Varios días antes de la operación.
– Un día antes de la operación, con información actualizada de meteorología, estado de radio-ayudas entre otros.
– El día de la operación con la situación en tiempo real.
– Con posterioridad a la realización de la operación, retroalimentando la planificación y generando un ciclo de mejora continua.
– Diariamente se envía a la comunidad aeronáutica un Plan Diario con la planificación del día y un reporte con lo acontecido el día anterior mejorando continuamente la prestación del servicio.

Todo esto se efectúa aplicando un proceso de toma de decisiones en colaboración (CDM) con toda la comunidad aeronáutica.

Alcance

En una primera etapa, el servicio ATFM cubre toda la Región de Información de Vuelo Ezeiza (FIR EZE). En una etapa posterior abarcará a todas las FIR.

Situación anterior

Tradicionalmente, la gestión del tránsito aéreo en el país se realizaba únicamente de forma ‘táctica’, a través de los supervisores de las dependencias de tránsito aéreo -quienes además debían realizar otras tareas- únicamente con los elementos disponibles en el corto plazo.

Beneficios Operacionales del ATFM

  1. Mayor seguridad del sistema de gestión del tránsito aéreo (ATM);
  2. Mayor eficiencia operacional y previsibilidad del sistema mediante los procesos CDM;
  3. Gestión eficaz de la capacidad y la demanda del sistema, mediante el análisis de los datos y la planificación;
  4. Mayor conciencia situacional entre las partes interesadas y un desarrollo y ejecución coordinado y colaborativo de los planes operacionales;
  5. Reducción del consumo de combustible y de los costos de explotación de las aeronaves; y
  6. Gestión eficaz de las operaciones irregulares y mitigación eficaz de las limitaciones del sistema y consecuencias de los eventos imprevistos.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

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