A las 9:00 de la mañana del 8 de noviembre la base aérea de CATAM ubicada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue escenario para el comienzo de la ceremonia militar que tradicionalmente la Fuerza Aérea Colombiana realiza con motivo de su aniversario. Durante los actos de condecoración a personal militar y civil destacado por su trabajo en pro de la Institución durante el último año, una escuadrilla de aviones Kfir y otra de aviones T-37 cruzaron en vuelo sobre la base.
El Mayor General del Aire Guillermo León León, Comandante de la FAC, felicitó a los miembros de la Institución, y recalcó la preparación y motivación que tienen para el cumplimiento de la misión. Así mismo se refirió a la inversión en tecnología que adelanta la FAC gracias al impuesto al patrimonio.
Parte de las inversiones que se adelantan actualmente incluyen la modernización de los aviones Kfir, que tomará todavía un año y medio; la continuación del proyecto Iris en la construcción de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART), del cual el primer avión realizó su primer vuelo en la base aérea de Marandúa; y la adquisición de nuevos radares de vigilancia.
De otra parte, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la actitud moderna y de innovación de la FAC en su búsqueda de la excelencia, así como sus capacidades en misiones de inteligencia aérea.
Precisamente en este último ámbito se dispuso en exhibición estática de varias aeronaves especializadas en esta labor, que incluyeron al avión Cessna SR-560 Horus que recientemente realizó la interceptación de dos aviones Tupolev Tu-160 sobre aguas del Mar Caribe colombiano.
Las exposición
Un total de 18 aeronaves se encontraban dispuestas para que los invitados las pudieran ver de primera mano. Otras más estacionadas en la plataforma de la base, también pudieron verse.
Entre las aeronaves a destacar se encontraba el recientemente adquirido Learjet 60A que será utilizado en el rol de transporte VIP. La aeronave, matriculada FAC1214, hace parte de los equipos operados por el Escuadrón de Transportes Especiales 821 del Grupo de Vuelos Especiales 82, y se une al Fokker 28 FAC1041 que llegó pocos días atrás de Holanda donde se le realizaron servicios de mantenimiento.
En el área de inteligencia, el SR-560 Horus del Escuadrón de Defensa Aérea 214 –que ha sido protagonista de nueve derribos aéreos de aeronaves ilegales que ha interceptado- estaba acompañado del Beech 350 ELINT FAC5746 del Escuadrón de Inteligencia Aérea 831. A ellos se sumó el nuevo Beech C-90GTx FAC5758 que está configurado para la realización de fotografía aérea, pero que también puede ser configurado en el rol de transporte VIP.
Aviones de transporte Hercules, 737, 727 y C295 también se exhibieron. En materia de aeronaves de combate, un Kfir C.10, un A-29 Super Tucano, un Rockwell OV-10A Bronco, un AH-60L Arpía III y un UH-1H Huey II también estaban presentes. Completaban la exhibición los equipos de entrenamiento AT-27 Tucano, un Lancair/CIAC T-90C Calima, un T-37B Tweet y un Bell 206 JetRanger. Una unidad Cessna 208B Caravan equipada para transporte medicalizado, también pudo ser apreciada por los visitantes.
Galería fotográfica
IAI Kfir
Cessna A37B Tweet
Learjet 60A
Learjet 60A
Learjet 60A
SR-560 “Horus”
SR-560 “Horus”
Beech C-90GTx
Beech C-90GTx
Cessna 208B Caravan medicalizado
Beech 350 ELINT
Lockheed C-130H Hercules
Aviones Boeing 727-100/200 y C-130B
Boeing 737 “Cronos”
Fokker 28
AT-27 Tucano
IAI Kfir C.12
Embraer A-29B Super Tucano
Aeronaves exhibidas
Matrícula | c/n | Tipo | Estática | Vuelo |
FAC1004 | 4964 | Lockheed C-130H Hercules | X | |
FAC1203 “Apolo” | 19868/529 | Boeing 727-151C | X | |
FAC1209 “Cronos” | 25262/2088 | Boeing 737-46BF | X | |
FAC1214 | 60-066 | Learjet 60A | X | |
FAC1284 | 097 | CASA C295M | X | |
FAC2123 | 40851 | Cessna T-37B Tweet | X | |
FAC2124 | 40855 | Cessna T-37B Tweet | X | |
FAC2125 | 40995 | Cessna T-37B Tweet | X | |
FAC2127 | 41069 | Cessna T-37B Tweet | X | |
FAC2128 | 41102 | Cessna T-37B Tweet | X | |
FAC2130 | 41160 | Cessna T-37B Tweet | X | |
FAC2134 | 41023 | Cessna T-37B Tweet | X | |
FAC2221 | 305A-134 | Rockwell OV-10A Bronco | X | |
FAC2256 | 312416 | Embraer AT-27 Tucano | X | |
FAC2440 | 001 | Lancair/CIAC T-90C Calima | X | |
FAC3006 | B06 | IAI Kfir TC.10 | X | |
FAC3041 | 51 | IAI Kfir C.12 | X | |
FAC3045 | 75 | IAI Kfir C.12 | X | |
FAC3048 | 102 | IAI Kfir C.12 | X | |
FAC3051 | 123 | IAI Kfir C.10 | X | |
FAC3059 | IAI Kfir C.10 | X | ||
FAC3060 | 182 | IAI Kfir C.10 | X | |
FAC3113 | 31400086 | Embraer A-29B Super Tucano | X | |
FAC4125 | Sikorsky AH-60 Arpía III | X | ||
FAC4478 | Bell 206B-3 | X | ||
FAC4525 | 12017 | Bell UH-1H Huey II | X | |
FAC5074 | 208B-2049 | Cessna 208B Caravan | X | |
FAC5746 | FL-282 | Beech 350 ELINT | X | |
FAC5758 | LJ-2031 | Beech C-90GTx | X | |
FAC5761 “Horus” | 560-0374 | Cessna SR-560 | X |
Fotos: Javier Franco TOPPER
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.