ALTA alerta por impacto en transporte de pasajeros en Colombia

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Área de registro (check-in), del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), lanzó una alerta por el impacto en el transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

Durante enero de 2023 el tráfico aéreo de pasajeros en Colombia cayó un 1% frente a lo registrado en el mismo mes de 2022. Lo que pone una señal de alerta por una tendencia al decrecimiento en el país si no se toman medidas oportunamente.

Según ALTA la caída en el número de pasajeros domésticos es producto del aumento en el precio de los tiquetes que Colombia viene presentando en los últimos meses al estar impactado por:

  • Aumento de los costos de combustible, que representa el 50% de los costos operativos.
  • Aumento de los costos domésticos por efecto de una inflación de 13,28% a febrero de 2023.
  • Fuerte devaluación que impacta aproximadamente el 65% de los costos operativos de las aerolíneas. 
  • Diferentes tasas y contribuciones que son actualizados con la inflación, como lo es la tasa aeroportuaria (pago que realizan los pasajeros al aeropuerto por el uso que realiza el pasajero de las terminales aéreas que es recaudado por las aerolíneas), impuesto de timbre, servicios de navegación aérea, entre otros.
  • Aumento de casi 4 veces del impuesto sobre las ventas (IVA), el cual se encuentra en 19% del valor del tiquete tras una reducción transitoria durante la pandemia que lo bajó al 5%. 

Si bien gran parte de los factores no son controlables, como el precio del combustible, ALTA considera que el gobierno de Colombia tiene capacidad de acción frente a algunos tributos (como el IVA), que impactan de forma significativa el precio final de los tiquetes.

Colombia fue el primer país de la región en recuperar sus niveles prepandemia. El número de pasajeros domésticos de Colombia se recuperó en noviembre de 2021, mientras que el segundo país de la región en recuperar tales niveles fue México, 6 meses después que Colombia. Perú lo hizo un año después que Colombia. Argentina lo hizo hasta enero de 2023. Brasil, Chile y Ecuador no han recuperado sus niveles prepandemia para enero de 2023. La rápida recuperación de Colombia no fue por el azar. Se debe, en gran medida, a la reducción del IVA, que generó un mayor acceso a este servicio esencial para la población. Colombia fue el único país de la región en realizar tal política y, por tal razón, fue el primer país en la región en recuperar sus de pasajeros prepandemia.”, afirmó José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.

ALTA resalta la coyuntura que está atravesando Colombia en términos de transporte aéreo, donde además de la baja en el tráfico de pasajeros, se suma el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air. La organización hace énfasis que la aviación es un activador económico importante que genera oportunidades al aumentar la demanda de hoteles, taxis, restaurantes y otros servicios que también tributan, lo que podría generar al final mayores ingresos tributarios al gobierno si se toman medidas que lo incentiven. Es por ellos que el ministerio de transporte está solicitando al congreso de la República reducir nuevamente el IVA a los tiquetes. Cabe resalta que Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayores impuestos a los tiquetes aéreos. 

Colombia está en un momento crítico y es necesario trabajar juntos para fortalecer la conectividad del país, un servicio fundamental para la población y generar millones de empleos directos, indirectos e inducidos en una nación que requiere hacer esfuerzos en términos de empleo, teniendo en cuenta el gran impacto del turismo en la economía colombiana que en este momento tiene una tasa de desempleo de 13%”, dijo el CEO de ALTA.

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