Airbus A400M iniciaría pruebas con combustible sostenible

Airbus y Linde: unidos para infraestructura de hidrógeno en aeropuertos
LATAM reactivó las rutas a Cali y Medellín desde Lima

Airbus A400M iniciará prueba con combustible de aviación sostenible.Airbus está apoyando a la Fuerza Aérea Alemana en su transformación a largo plazo para aumentar la sostenibilidad en su flota de aviones.

Airbus está trabajando con la fuerza aérea para proporcionar a la Luftwaffe una autorización técnica para comenzar las pruebas de vuelo del A400M alemán con hasta el 50 por ciento de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) a corto plazo. El combustible de aviación sostenible es una alternativa probada que puede reducir el ciclo de vida de las emisiones de C02 hasta en un 85% en comparación con el combustible convencional.

De este modo, Alemania, que tiene un total de 53 unidades encargadas, se convierte en la primera nación cliente que lanza una transformación gradual a SAF para su flota operativa de A400M.

El objetivo de la Luftwaffe es lanzar una transformación hacia la sostenibilidad de su flota. Su misión es también la nuestra. Estamos encantados de apoyar estos grandes esfuerzos, no sólo para el A400M sino para toda su flota de aviones Airbus, desde los de transporte VIP hasta los cazas“, dijo Mike Schoellhorn, Chief Executive Officer de Airbus Defence and Space.

Avanzar hacia un futuro más sostenible es un deber fundamental de todos. El cambio de queroseno a base de petróleo a combustibles sostenibles desempeña un papel importante en los esfuerzos de la aviación por reducir las emisiones de CO2. Nuestros aviones gubernamentales ya están preparados para el SAF. Mediante el trabajo estrecho con la industria estamos ansiosos por certificar finalmente también el A400M. Para el futuro, estamos apoyando todas las iniciativas para introducir el SAF en toda nuestra flota, incluidos los aviones de reacción rápida“, declaró Lt.Gen. Ingo Gerhartz, Chief of the German Air Force.

Además de apoyar las actividades nacionales de los clientes, Airbus se ha embarcado en una hoja de ruta a largo plazo para lograr el cien por cien de preparación y certificación SAF para el A400M.

Como primer paso, en 2022, Airbus tiene planificado un vuelo de prueba de un avión A400M con una carga de combustible de hasta el 50 por ciento de SAF. Este vuelo de prueba inicial se realizará con un solo motor para evaluar mejor el comportamiento general del avión. Una vez completado con éxito este vuelo con un solo motor, Airbus espera continuar con las pruebas en los cuatro motores en 2023.

Una vez que se completen las actividades de prueba con los cuatro motores, el A400M se autorizará formalmente para los clientes con acceso al 50 por ciento del SAF.

Además, Airbus, la OCCAR y las naciones del A400M están participando en las discusiones iniciales para desarrollar la hoja de ruta hacia la certificación y el uso operativo del cien por cien de SAF.

Está claro que esto no ocurrirá de la noche a la mañana. Este tipo de combustible tiene que ser evaluado técnicamente por el fabricante del motor antes de que podamos comenzar con las pruebas de vuelo para certificar los motores TP400M para el cien por cien de SAF. En la actualidad, este tipo de combustible aún no está totalmente estandarizado ni probado. Estamos en las fases preliminares para una comprobación inicial de viabilidad“, dijo Schoellhorn. “Este plan, en cuanto al motor se refiere, se integraría con las actividades de pruebas de vuelo necesarias de Airbus para la certificación final del A400M“.

A principios de 2022, Airbus realizó el primer vuelo de su demostrador tecnológico C295 FTB2 (Flight Test Bed 2), un proyecto de investigación y desarrollo del programa europeo Clean Sky 2 (CS2) y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE, cuyo objetivo es el uso de nuevas aeroestructuras, tecnologías y materiales para lograr reducciones de ruido, CO2 y NOx. En cuanto al C295, Airbus también pretende llevar a cabo una campaña de pruebas de vuelos con un cincuenta por ciento de SAF en 2022 y un cien por cien de SAF en 2023.

Airbus y Linde: unidos para infraestructura de hidrógeno en aeropuertos
LATAM reactivó las rutas a Cali y Medellín desde Lima

Deja un comentario

×