Los primeros 10 meses del año, el aeropuerto José María Córdova, presenta una movilización de 5 millones 384 mil pasajeros.
Por otro lado, el concesionario AirPlan S. A., viene adelantando obras del lado aire que consisten en mejorar la plataforma nacional para mayor capacidad de aeronaves y calle de rodaje de alta velocidad, obra que culminará en el primer trimestre de 2014.
Entre enero – octubre de 2013, el “osé María Córdova es el terminal aéreo del país con mayor índice de crecimiento en movilización de pasajeros, 35.6 puntos porcentuales. El aeropuerto de Rionegro, atiende 235 operaciones aéreas diarias promedio.
Igualmente, la Aeronáutica Civil recordó las disposiciones del Plan de Contingencia:
Coordinación con las autoridades y entes gubernamentales involucrados en el tema del transporte aéreo. A nivel Nacional se encuentran dispuestas la Policía Aeroportuaria, la Policía Antinarcóticos y la Policía Fiscal Aduanera, en lo de su competencia, con personal disponible para apoyar la seguridad de los terminales aéreos, así como el tema de control aduanero. Así mismo, la DIAN y migración Colombia se encuentras preparados al 100% para agilizar sus trámites en los aeropuertos.
Con los concesionarios aeroportuarios se tienen diseñados planes de contingencia para los aeropuertos del país y hay refuerzo de los operadores aeroportuarios en recurso humano. Se hicieron mantenimientos preventivos a los sistemas para que todos operen en óptimas condiciones, se está atento en el tema de atención al usuario para acompañar al pasajero en sus requerimientos dentro de los terminales aéreos. Igualmente, se tienen previstas campañas informativas para los usuarios del transporte aéreo.
Con las aerolíneas, se solicitó a cada una de ellas el plan de contingencia para esta temporada. Por parte de las aerolíneas, se tiene programadas tripulaciones y aeronaves de reserva para cuando se requieran, personal adicional para toda la operación. Adicionalmente, campañas de información para pasajeros sobre el estado de sus vuelos y variaciones que puedan presentar, personal para atención al usuario y servicio al cliente.
La Aeronáutica Civil por su parte, reforzará en todos los terminales aéreos el personal para atención al usuario y pondrá en funcionamiento en los principales terminales aéreos Oficinas Móviles de Atención al Usuario para recepcionar las quejas que tengan los pasajeros. Así mismo, tiene dispuesta en su página web un link donde el pasajero puede radicar sus quejas. Por otra parte a través de sus redes sociales mantiene informado a los viajeros sobre estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas. Finalmente, adoptó una serie de medidas operacionales, dirigidas a modificaciones en los procedimientos de vuelo para Bogotá orientados a optimizar el uso del espacio aéreo y agilizar el tráfico en la capital del país.
La Aerocivil invita a viajeros a que consulten los derechos y deberes del usuario en la página web www.aerocivil.gov.co que se encuentran publicados permanentemente en caso de que lo requieran.
Fuente: Grupo Divulgación y Prensa Aerocivil
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