Aerocivil investigará las posibles fallas en los protocolos de seguridad aeroportuaria en Eldorado

CONPES aprueba ampliación de Eldorado a 320.000 metros
Sistema de entretenimiento a bordo de Avianca elegido el mejor en Suramérica

Aerocivil investigará denuncias en protocolos de seguridad en Eldorado | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Las fallas fueron dadas a conocer luego de una visita de inspección

Luego de las denuncias hechas por la Contraloría General de la República con respecto a las fallas encontradas en los protocolos de seguridad en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, la Aeronáutica Civil se pronunció al respecto, anunciando que investigará los hechos dados a conocer por el Ente Gubernamental.

Luego de una visita de inspección al aeropuerto Eldorado, la Contraloría General de la República denunció falencias en los protocolos de seguridad de la terminal aérea, entre las que se cuentan la facilidad para el ingreso de personal sin autorización a zonas restringidas y la falta de control y de cámaras de seguridad en las zonas de carga.

La Aerocivil se pronunció sobre el hecho dando a conocer el siguiente comunicado de prensa:

La Aeronáutica Civil de Colombia se permite informar a la opinión pública en general y a los usuarios del transporte aéreo en particular que, tras conocer la información emitida por la Contraloría General de la República y divulgada por los medios de comunicación sobre los hechos informados por el Contralor Delegado para la Infraestructura, Doctor Nelson Izáciga Leon, en la que informa que en una visita oficial a las obras que adelanta el concesionario OPAIN y a la cual asistieron representantes de diferentes Entidades realizada en el Aeropuerto Eldorado, se encontraron graves fallas en los protocolos de seguridad aeroportuaria, la Autoridad Aeronáutica Atendiendo el Programa Nacional de Seguridad contenido en la parte décimo séptima de los Reglamentos Aeronáuticos procederá como sigue:

  1. Verificará las obligaciones y responsabilidades de los explotadores de los aeropuertos y de los explotadores de aeronaves en relación al control de ingresos hacia las áreas restringidas en este caso particular.
  2. Cotejará la información del responsable de la seguridad en el Aeropuerto frente a los hechos divulgados, en especial respecto uso de los permisos. Las personas que ingresen a las áreas o zonas de seguridad restringidas de los aeropuertos, deberán portar en forma permanente, en lugar visible a la altura del tórax, el permiso permanente o transitorio de modo tal que siempre esté a la vista el nombre y demás datos de identificación de su titular.
  3. A la luz del programa nacional de control de calidad de la seguridad de la aviación civil será motivo de investigación el incumplimiento de los reglamentos Aeronáuticos de Colombia, en particular la parte décimo séptima que contiene el programa nacional de seguridad de la aviación.
  4. La Aerocivil requerirá al concesionario OPAIN para que responda sobre los hechos que acaecieron y que podrían motivar una infracción e incumplimiento con el fin de aplicar las sanciones establecidas en el capítulo XXV de la RAC 17 en concordancia con la parte séptima del RAC.
  5. La Aerocivil recogerá todos los testimonios, pruebas, hechos y demás evidencias que permitan esclarecer los hechos puntuales que sucedieron el viernes 28 de Octubre de 2011 y establecer si existió alguna violación.

Finalmente, es de destacar que la Aeronáutica Civil viene ejerciendo sus obligaciones vigilancia sobre el concesionario; existe un plan de acción que se está adelantando bajo una estrecha supervisión donde se establecen seguimientos continuos y permanentes.

Acta de la visita de inspección hecha por la Contraloría

Fotografías de la visita de inspección hecha por la Contaloría

Con información de: Grupo de Divulgación y Prensa Aerocivil – Contraloría General de la República

CONPES aprueba ampliación de Eldorado a 320.000 metros
Sistema de entretenimiento a bordo de Avianca elegido el mejor en Suramérica

Deja un comentario

×