Aerocivil, concesionarios y autoridades aeroportuarias; preparadas para temporada de mitad de año

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Aerocivil, concesionarios y autoridades aeroportuarias; preparadas para temporada de mitad de año | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Recomendaciones para temporada

El trabajo coordinado con las autoridades aeroportuarias y empresas aéreas, permitirá que la calidad del servicio aéreo en los aeropuertos de Colombia se garantice durante la temporada alta de mitad de año, que va desde el 20 de junio al 20 de julio del presente año.

La Aerocivil ha dispuesto de canales de comunicación las 24 horas para que la industria aérea y los usuarios del servicio se enteren del estado operacional y las condiciones meteorológicas de las terminales aéreas del país; incrementó el personal en las oficinas de atención al usuario a nivel nacional. Adicional, la Aeronáutica Civil solicitó a todos los operadores y concesionarios aeroportuarios, hacer los mayores esfuerzos para atender el alto flujo de pasajeros que se presente en esta temporada. 

Para el caso de Bogotá, la Aerocivil y Opain han diseñado planes de respuesta y mejoramiento de la prestación de servicios al interior del aeropuerto El Dorado, se aumentó el personal de apoyo, se completó de forma óptima el traslado de Avianca y la reubicación de las demás aerolíneas en el muelle nacional de El Dorado, entre otros servicios.

Se ha coordinado con Policía Aeroportuaria, Movilidad, Migración Colombia y Dian, para que los procedimientos cotidianos sean más ágiles y oportunos, a fin de disminuir los tiempos en los servicios prestados por dichas entidades en los aeropuertos del país.

Por último la Aeronáutica Civil, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, se permite hacer una serie de recomendaciones para que los usuarios del transporte aéreo, tengan en cuenta antes, durante y después de su paso por los aeropuertos del país.

Indicaciones en el aeropuerto

  • En vuelos nacionales llegue con mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para los viajes internacionales deben arribar con tres horas de anticipación. El tiempo de anticipación requerido contempla lo necesario para el registro, filtros de seguridad, manejo de equipajes y cumplimiento del itinerario.
  • Recuerde llevar en su equipaje de mano, sus objetos valiosos tales como joyas, portátiles, iPod, cámaras fotográficas o de video, celulares, medicinas, fórmula médica, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes, etc.; así como una copia de estos en un lugar seguro para identificarse, bloquear o cancelar esta documentación en caso de extravío o pérdida de los originales.
  • Cada compañía aérea tiene la potestad de admitir determinado peso, teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave. (El equipaje de mano permitido dependerá de las políticas de cada aerolínea, generalmente obedece a las especificaciones de capacidad de las aeronaves).
  • En el momento del check-in lleve a la mano reserva, documento de identidad para viajes nacionales, para los internacionales debe presentar: reserva, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países Ej., pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, etc.), pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, etc. (Los requisitos de documentación para cada país se lo informan en la embajada o consulado correspondiente).
  • Todo pasajero deberá presentar documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran.
  • Si viaja con niños menores de 12 años lleve a mano la reserva y registro civil y/o documento de identidad; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres, para el transporte del mismo.
  • Si un menor de edad viaja recomendado, podrá llevar equipaje de mano siempre que lo pueda transportar por sus propios medios y cuidar en todo momento. Recuerde, el equipaje de mano está bajo su responsabilidad y custodia, no lo descuide en ningún momento. Si por alguna situación excepcional debe ser enviado a la bodega del avión exija el talón de equipaje o recibo correspondiente y, en lo posible, efectúe una constancia de los objetos de valor que contiene el equipaje.
  • En caso de mujeres en estado de embarazo no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso deben presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que es apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque.).
  • En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos similares a estos. Si tiene alguno de estos elementos las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerde confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades que le son permitidos llevar).
  • Durante el embarque, el equipaje facturado y de mano de todos los viajeros es sometido a los filtros de seguridad tanto de aerolíneas como los demás organismos de control, (Policía Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera) es posible que le apliquen un perfil de seguridad, en el cual se realizan una serie de preguntas e inspecciones.
  • El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente, se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.
  • No transporte ningún equipaje de personas desconocidas, esta norma es por su seguridad y la de los demás pasajeros.
  • Una vez se registre en la aerolínea atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo.
  • Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo. (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar).

Finalmente, haga uso de la tecnología como Web Check in o aplicativos que le evitaran hacer filas al momento de presentarse al vuelo, como de mantenerse informado de las condiciones de los aeropuertos.

Fuente: Grupo de Divulgación y Prensa Aerocivil

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