“Se contrató el mantenimiento del área de movimiento de aeronaves del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, mediante la sustitución de losas de concreto hidráulico”, explicó Llinás.
La funcionaria dijo que a partir de hoy se entra en un proceso de legalización contractual que tardará alrededor de 20 días. El proceso será consecuente con la adjudicación de la interventoría, por lo que se espera que en un mes inicien las obras en el Cortissoz.
Al referirse al mantenimiento de la pista, Llinás dijo que “los preventivos se han hecho y el antiguo concesionario lo hacía, al igual que nosotros los realizamos de manera diaria, pero hace quince años la pista no se intervenía”, anotó.
Alejandro Rosas, gerente (e) del Aeropuerto, dijo que coordinará con las distintas aerolíneas de tal manera que no se presenten afectaciones.
Expresó además que habrá unos horarios restringidos y para ello se coordinarán los vuelos, para que las obras se ejecuten sin contratiempos.
La pista tiene una longitud de 3.000 metros. La principal intervención será en la zona de contacto.
El objetivo es mejorar la seguridad operacional de la pista mediante la recuperación del ACN/PCN (número estructural del avión/número estructural de la pista) al cambiar las losas de concreto hidráulico que presentan falla estructural con movimiento o no de bloques localizados en las zonas críticas de la pista que están sujetas a impacto o frenado.
Al proceso adelantado por Aerocivil para contratar obras que garanticen la seguridad aérea se presentaron además las firmas Movitierra Construcciones, UCO S.A. Consorcio Aerobarranquilla, Construcciones AP S.A, Urbe construcciones y obras públicas S.L, Consorcio RC Ingeniería, José Guillermo Galán, Valores y Contratos S.A., Construcciones y obras de ingeniería S.AS, Consorcio GBC y Consorcio Vial RL.
Ante la inquietud de las autoridades y dirigentes gremiales de la ciudad en el sentido que se agilice el proceso licitatorio para la escogencia del operador que tendrá a su cargo el manejo del aeropuerto, Llinás, recordó que la concesión no está en manos de la Aeronáutica Civil, sino que le corresponde a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, llevar a cabo el proceso.
“La ANI es la responsable de determinar quién será el nuevo concesionario del Cortissoz. La responsabilidad nuestra como Aerocivil es mantener de manera exitosa todos los aeropuertos que estén a nuestro cargo, durante el tiempo que se demore la Agencia en llevar a cabo este proceso contractual”, explicó.
Fuente: Alexandra De la Hoz – El Heraldo
Imagen: ACSA
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