AerOasis planea empezar operaciones a fines del 2010 con A320

American Airlines celebra su segunda década de compromiso con Colombia, su gente y su desarrollo
Aires inaugura ruta Pereira - Fort Lauderdale
Logo AerOasis - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLa aerolínea AerOasis, socio potencial de LAN, planea lanzar sus servicios al final del año en curso con una flota inicial de 3 aviones Airbus A320 alquilados. El director de la nueva aerolínea, Nicolás Cortazar dice que han seleccionado ya el tipo de aeronave y está cerca de completar detalles con dos compañías que alquilan aviones para obtener las aeronaves.

“Planeamos hacer el lanzamiento este año. Estamos ahora en la fase dos del proceso de certificación en Colombia y esperamos tener aprobación gubernamental para octubre”, comentó Cortazar. Los ingresos por servicios comenzarán aproximadamente un mes después de que AerOsasis asegure su certificado como operador de parte de la Aerocivil. La meta es comenzar a operar algunas de las rutas troncales domesticas en Colombia antes del comienzo de la temporada alta.

AerOasis estará basada en Bogotá y ya tiene aprobación para 14 rutas domésticas, pero no se ha decidido en una red inicial sin el certificado como operador asegurado. La firma colombiana de inversiones Corso ha estado trabajando para lanzar AerOasis desde el 2006. Cortazar comenta que el proyecto está siendo acelerado ahora gracias al apoyo de LAN, que se anunció el mes pasado.

La asociación podría extenderse para incluir rutas en código compartido y coordinación de horarios. Pero por ahora no hay planes para adoptar la marca LAN. “LAN está interesado en hacer algo con nosotros. Por ahora nos están ayudando con el proceso de certificación y con nuestro arranque, eso es todo. Tendremos que ver cómo avanzan las cosas”, afirmó Cortazar.

LAN, que ha estado estudiando una posible expansión dentro del mercado de pasajeros en Colombia por muchos años, ya tiene una subsidiaria de carga en el país que está proveyendo soporte técnico a AerOasis. LAN está también dando soporte técnico y servicios de consultoría a AerOasis desde Santiago. AerOasis está pagándole a LAN por dichos servicios.

LAN tiene la experiencia y el conocimiento, fundamentales para lanzar y certificar nuevas aerolíneas en Latinoamérica y en el caso de AerOasis es particularmente valioso ya que no tienen mucho tiempo.

El año pasado AerOasis estaba evaluando operar aeronaves A319 y 737-300. La decisión por los A320 fue hecha independiente de los servicios de LAN, que ya opera una amplia flota de A320. Ninguna de las aeronaves de AerOasis vendrá de LAN. La asociación con LAN incluye ayuda con los manuales de operación y procedimientos de mantenimiento de las aeronaves. “Nos están ayudando en la selección de la flota, pero somos nosotros quienes estamos alquilando los aviones. Estamos tomando todo el riesgo”, afirmó Cortazar.

Aún no se revela cuáles compañías de alquiler son las involucradas en las negociaciones ya que las mismas, que incluyen un A320 de una y dos de una segunda compañía, todavía no han terminado. Pero los aviones que AerOasis espera alquilar son A320 del mercado usado con dos o tres años de construidos. Aún no es claro el motor que utilizarán las aeronaves, pero afirma que la flota no será mixta.

Mientras que el lanzamiento de las operaciones está planeado con tres aeronaves, la compañía rápidamente planea añadir dos más para estar de acuerdo a las regulaciones de la Aerocivil que obligan a las compañías que comienzan operaciones a tener cinco aeronaves en un plazo de seis meses. La compañía planea buscar las dos aeronaves adicionales a finales de este año.

 
American Airlines celebra su segunda década de compromiso con Colombia, su gente y su desarrollo
Aires inaugura ruta Pereira - Fort Lauderdale

Deja un comentario