Líneas Aéreas del Caribe – LAC

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A finales del 78 el capitán Luís Carlos Donado le propone a sus socios (hermanos) que la empresa de el gran paso a la era del jet e invita a su amigo Juan B. Millón a que se vincule a la empresa para que le organice esta importante transición. El Capitán Juan B. Millón se vincula a LAC junto con su hermano Leonardo y sus dos hijos Johnny y Fernando.

El 19 de Junio de 1979 muere en Miami víctima de un cáncer el líder del grupo y cabeza de esa familia, el fundador de LAC Luís Carlos Donado Velilla. Sus últimos planes eran los de incursionar en la era del JET y desafortunadamente no los pudo ver realizados. Carlos Alberto Donado es enviado a Miami donde se radica y asume el cargo de Vicepresidente Ejecutivo. Orlando Donado Velilla asume la presidencia en Barranquilla y Raúl Donado Velilla la Vicepresidencia Comercial en Bogotá. Así se arma un nuevo equipo bajo la filosofía de la unión familiar. En este mismo año ingresa como copiloto el hijo menor del fundador, Álvaro Luís Donado Fajardo quien más tarde asumiría la gerencia de compras y posteriormente la Vicepresidencia Técnica con base en Miami.

Cumpliendo el deseo de su fundador, LAC ingresa a la era del JET en 1980 al adquirir en Londres un Douglas DC-8-54 el HK-2380, fue bautizado con el nombre de LUIS CARLOS DONADO VELILLA en honor de ese gran hombre, empresario, emprendedor y excelente miembro de familia. Con este avión se incrementaron las frecuencias a Miami a seis semanales y se estableció un vuelo diario a Panamá convirtiéndose esta aerolínea en la empresa líder en ese país. Con excelentes resultados, LAC decide adquirir a mediados de 1981 su segundo Jet Douglas DC-8-54 el HK-2632X bautizado con el nombre de Mary de Donado, quedando con una flota de cuatro aviones, dos de pistón y dos de turbinas.

 
 
LAC en la era del Jet, DC-8-54F HK-2380.
Imagen: Archivo El Tiempo, colección de Camilo Luengas.


 HK-2380, Douglas DC-8-54F con colores basicos de Transmeridian Air Cargo en Miami, 1980.
Foto: Christian Volpati vía Camilo Luengas.

Con esta flota la empresa abre nuevas rutas internacionales e inicia con éxito la modalidad de vuelos chárter efectuando su primer vuelo transcontinental entre Alemania y Colombia transportando ganado vacuno. Igualmente efectúa vuelos desde Cali hacia Toronto transportando uvas y establece una ruta semanal en la ruta Barranquilla – Asunción – San Pablo – Bogotá.

En 1982 LAC opera nueve vuelos semanales a Miami, nueve vuelos semanales a Panamá, tres frecuencias semanales a Caracas, una frecuencia semanal a San Pablo (Viracopos) y una frecuencia quincenal a Buenos Aires y a Asunción.

HK-2380, Douglas DC-8-54F, en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, 1982.
Foto: Werner Fischdick Collection vía Camilo Luengas.
En 1984 ingresa como Director Comercial con base en Bogotá Raúl Donado Osío, hijo de Raúl Donado Velilla y quien más tarde asumiría el puesto de su padre en la empresa. Para ese entonces la empresa ya ejercía una importante gestión en las bases de Miami y de Bogotá y se establecen nuevos vuelos de bajada (south-bound) desde Miami hacia Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira y San Andrés. En ese mismo año el 18 de septiembre en Barranquilla el DC-8 HK-2380 en un vuelo proveniente de Miami, se sale de la pista al aterrizar tras una fuerte lluvia, el avión fue declarado por pérdida total, por fortuna sus tripulantes salieron ilesos tras el accidente.

En agosto de 1985 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín el DC-8 HK-2632X luego de aterrizar proveniente de Miami se salió al final de la pista, sufriendo unos daños menores. El avión estuvo unos meses en reparación. A finales de dicho año el DC-8 hizo el ultimo despegue de la era de los avión de gran tamaño y marcaba el cierre del Olaya en esta clase de operaciones, tras la inauguración del aeropuerto Internacional José María Córdoba, en el momento del despegue estaban presentes la Aerocivil, Policía, fotógrafos de los diarios de Medellín y corresponsales de los canales de televisión cumpliendo el acontecimiento. La tripulación de ese vuelo estuvo compuesta por el capitán Roberto Gómez, primer oficial Álvaro Donado y el ingeniero de vuelo Carlos Ardila (qepd).

HK-2632X DC-8-54F “Mary de Donado” en Miami, 1982.
Foto: Christian Volpati vía Camilo Luengas.
En 1986 la empresa se refuerza con el alquiler de un Jet Boeing 707-311C (N524SJ) y en Miami se suscriben importantes acuerdos de cooperación interlineal con empresas tales como STAF de Argentina, TAB de Bolivia, Fast Air de Chile, APISA de Perú y Tocumen Air Cargo de Panamá y se inician operaciones compartidas bajo la modalidad del Joint Venture con aviones de LAC.


N524SJ Boeing 707-311C en Miami, 1987.
Foto: Christian Volpati vía Camilo Luengas.

En 1986 la empresa adquiere su tercer DC-8-54 y vende el último DC-6, renovación que le permitió ampliar a doce sus frecuencias semanales a Miami y a Panamá. En aquella época se respiraban aires de éxito a tal punto que LAC pautaba en televisión con dos muy buenos comerciales, patrocinaba a Juan Carlos Carbó en sus campeonatos mundiales de Ciclocrós (Carbó fue campeón mundial), a Diego Guzmán en la Formula Barber Saab y a un equipo de Baseball en la Capital de la República.

La aviación carguera colombiana en general atravesaba por su mejor momento y existía una limpia competencia entre empresas como Tampa, Arca, Millon Air, Sam Carga y LAC pero se venían cambios drásticos que empezarían a desequilibrar las arcas de estas empresas.
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Una Respuesta

  1. Humberto Serna M. abril 2, 2021 Responder

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