Boeing 737 BBJ1

Fokker 28 Fellowship
Lockheed C-130 Hercules

Logo BoeingReseña Histórica:

El modelo Boeing 737 de corto/mediano rango se convirtió en el hermano menor del 707 y del 727, y completó la familia Boeing cubriendo todo el espectro de las operaciones comerciales al momento de su diseño en Noviembre de 1964.
El Boeing 737 es actualmente el Avión que mejor se ha vendido a nivel mundial, con más de 4000 unidades ordenadas en sus diferentes versiones.
 Originalmente, se planeó como un avión para volar sectores cortos.  El primer 737 voló en Abril de 1967, y como dato curioso, cabe anotar que Avianca fue una de las primeras aerolíneas en ordenar el 737-100 junto con Lufthansa y Singapore Airlines; eran dos unidades, el HK-1403X y el HK-1404X, sin embargo estos aviones no duraron demasiado en Avianca debido a que sus motores quedaban muy cerca al piso, y por tanto "ingerían" mucho polvo y piedras y debían ser reparados a menudo ya que los aeropuertos Colombianos, en aquella época, no estaban tan bien equipados como en nuestros días; dichos aviones pasaron a la Fuerza Aérea Alemana y terminaron sus días en Air California.

A pesar de su apariencia un tanto distinta, Boeing logró que el 737 inicialmente tuviera cerca de un 60% de similaridad con el 727 en los sistemas y las estructuras.
 El primer modelo fue el 737-100 para 100 pasajeros, pero muy pocos (entre ellos los de Avianca) fueron construidos antes de que la producción se centrara en el modelo alargado 737-200, para 130 pasajeros (del cual todavía muchas unidades vuelan en Colombia y a nivel mundial).  En 1984 se pasó al modelo 737-300 con unos instrumentos de vuelo más avanzados y motores CFM56-3 (los anteriores eran Pratt & Whitney JT8D) y un fuselaje un tanto más alargado, para 149 pasajeros, que aquel del 737-200.
 En Febrero de 1988 voló por primera vez el 737-400, con los mismos motores del 737-300 pero con una capacidad de 168 pasajeros. El 737-500, para 132 pasajeros, voló en Junio de 1989 con los mismos motores CFM-56, pero con la potencia un poco disminuida.
 A partir del modelo 737-600 se habla de los modelos 737 de "nueva generación", lanzados en 1993 y con cambios importantes en las alas, estabilizadores horizontales y sistemas de vuelo.  El 737-600 es basado en el 737-500, mientras que el 737-700 es basado en el 737-300. Posteriormente fueron creados los modelos 737-800 y 737-900.
Boeing se unió con General Electric para ingresar al mercado de los transportes corporativos lanzando en 1996 el Boeing Business Jet (BBJ).  El BBJ es básicamente un 737-700 con alas y tren de aterrizaje de 737-800.  Adicional a esto existe la posibilidad de adaptar hasta 12 tanques extra dando la capacidad de cargar hasta 37.712kg de combustible  y otras adaptaciones inherentes a su papel de transporte ejecutivo, como escaleras.  Posteriormente, Boeing lanzó al mercado el BBJ2, basado en un 737-800 y teniendo como diferencia, con respecto del BBJ1, su mayor espacio y capacidad de carga.  Boeing ha anunciado el BBJ3 a ser lanzado próximamente.  Este nuevo modelo de la serie BBJ será basado en un 737-900.

El BBJ es un Avión bastante popular en el mundo de los transportes corporativos, siendo adquirido por individuos, corporaciones, empresas y gobiernos para el transporte de sus jefes de estado. 
Entre los gobiernos que han adquirido el BBJ se encuentra Colombia, que después de haber estado a punto de cambiar el transporte presidencial (un Fokker 28) en varias ocasiones, sin resultados concretos, se puso a la tarea en 2002 de conseguir un nuevo transporte presidencial.  Después de varios estudios y de ver varios modelos ofrecidos por diferentes países se llegó a la conclusión de que el nuevo transporte presidencial sería un BBJ o un Airbus A319CJ.

El paso a seguir era ver cual de los dos era más conveniente.  Coincidencialmente, en esos momentos había un BBJ1 construido en 1999 que estaba guardado en Estados Unidos en estado "green" (sin pintura ni interiores), que en un principio había sido comprado por un árabe que decidió no tomar el Avión a último momento; entonces la Aeronave pasó a manos de Raytheon, compañía que al final tampoco lo usó debido a la coyuntura derivada de los atentados del 11 de Septiembre, dejando el Avión guardado.  El Avión en ese momento, aunque tenía unos 3 años de construido, tenía menos de 50 horas de vuelo.

Después de varias aproximaciones entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, la Fuerza Aérea Colombiana se convirtió en propietaria del nuevo Avión, comprándolo a un precio de aproximadamente 40 millones de dólares (29 por el Avión y 11 por la adecuación de interiores y sistemas).  Comenzó el proceso de adaptación del nuevo Avión a los estándares de la Fuerza Aérea Colombiana en Estados Unidos y finalmente, después de algunos retrasos y mucho movimiento en los medios de comunicación, llegó el nuevo Avión presidencial colombiano en Julio de 2005, un Boeing 737 BBJ1 como nuevo y con la más alta tecnología disponible.

Con la compra del BBJ1 se acabó la polémica sobre el Avión presidencial en Colombia, que había tenido muchos episodios como fallas en vuelo, restricciones para entrar a varios paises por ruido y/o por rango, entre otras cosas.  Este Avión no tiene ninguna restricción por ruido y puede volar desde Bogotá hasta Europa sin hacer escalas.

Esta aeronave está equipada con aviónica de última generación e instrumentos que le permiten realizar aproximaciones de alta precisión en condiciones metereológicas adversas, y gracias a sus motores repotenciados y aerodinámica mejorada (Winglets), ofrece un mayor rendimiento en vuelo y permite su operación en pistas cortas y aeródromos pequeños, sin necesidad de escalera externa, por ejemplo, pues el BBJ1 posee su propia escalera eléctrica replegable.
En su interior la aeronave es sobria. Está dividida en tres cuerpos. El primero, el salón VIP o sala de juntas, tiene una capacidad para ocho personas. Allí los ocupantes podrán contar con comunicaciones telefónicas, conexión a Internet y fax satelital.  La silla de estas ocho personas puede reclinarse completamente para comodidad de los pasajeros y las mesas bajarse para que sirvan como descansa pies de sus ocupantes, en los viajes más largos.  Enseguida se encuentra la habitación presidencial, dotada de una cama sencilla, escritorio, sillón y baño privado.
El segundo cuerpo tiene una sala para 16 personas que podría asemejarse a la primera clase de la aviación comercial, y el tercer cuerpo cuenta con espacio para 30 personas.

La Fuerza Aérea Colombiana asignó tres tripulaciones al nuevo Avión (3 Pilotos, 3 Primeros Oficiales y 6 Técnicos) que fueron entrenadas por instructores de Copa Airlines.  El primer vuelo ocurrió en ese mismo mes de Julio de 2005 hacia San José de Costa Rica, para proseguir hacia España y el Reino Unido.  Se espera que este Avión presidencial colombiano sirva al país como mínimo 25 años.


Especificaciones:

Pasajeros: 54.  El Avión está dividido en 3 secciones de 8, 16 y 30 pasajeros además de la habitación presidencial.

Rango: 11,480 km (8 pasajeros). 11075 km (25 pasajeros). 10205 km (50 pasajeros).  Variable según tanques de combustible extra instalados.

Velocidad de Crucero: 870 km/h.

Máxima Altitud de Vuelo: 41000 pies (12500 metros).

Máximo Peso al Despegue: 79.015 kg

Lugar de Construcción: Renton, Washington, Estados Unidos.

Ala – Escuadrón – Base:

Grupo de Vuelos Especiales 82 | Escuadrón de Transporte Especial 821 | Base Aérea Camilo Daza – Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, Bogotá.
Logo CATAM

Boeing 737 BBJ1 de la Fuerza Aérea Colombiana en Popayán

Boeing 737 BBJ1 perteneciente a la Fuerza Aérea Colombia matricula FAC-0001 en el Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán.
 

Foto: Pablo Ortega
Fokker 28 Fellowship
Lockheed C-130 Hercules

Deja un comentario

×