Ipiales – San Luis (SKIP/IPI)

Los nombres de los aeropuertos en Colombia
Datos Geográficos notables de los aeropuertos en Colombia

Torre de control del Aeropuerto San Luis de Ipiales

Torre de control del Aeropuerto San Luis de Ipiales

Como una iniciativa de la comunidad de la provincia de Obando y el aporte de mano de obra con mingas se da inicio a la adecuación del campo de aviación el que fue inaugurado el 8 de Noviembre de 1940. El aeropuerto San Luis del Departamento de Nariño, está localizado en la vereda de San Luis de la altiplanicie de Ipiales, aunque en jurisdicción, principalmente del municipio de Aldana.

Geográficamente la pista se encuentra en una elevación de 2.975 metros sobre el nivel mar, sobre el piso térmico frío, con una precipitación media mensual de 92 mm y una temperatura media de 10 grados centígrados; tiene una dirección suroccidental (cabecera 06) y nororiente (cabecera 24). El Aeropuerto de San Luis es el aeropuerto más alto del país y junto con el aeropuerto de Tulcán, al otro lado de la frontera con la Republica del Ecuador es el segundo más alto en Suramérica después del Aeropuerto de El Alto que sirve a la ciudad de La Paz en Bolivia.

Inicialmente se le denominaba “campo de aviación”, debido a que su incipiente infraestructura que consistía en una pista corta, trazada a lo largo de un potrero donde operaban las pequeñas aeronaves tipo Beaver y DC-3. Posteriormente se construyó una edificación para la atención de pasajeros, la cual permanece intacta hasta nuestros días.

Las empresas de aviación pioneras que comunicaron a esta zona con el sur del país fue Avianca y su subsidiara Aerotaxi S.A. Sin embargo, fue la aerolínea TACA de Colombia, quienes iniciaron los primeros vuelos internacionales, al recibir la autorización para extender la ruta desde Bogotá y Cali hasta la ciudad de Quito en el Ecuador en 1946.

Campo Aéreo de San LuisFoto: Jaime Escobar

 

Posteriormente se vincularon compañías como Panagra, con vuelos que se originaban en Panamá y seguían a Cali, Pasto hacia Quito y Lima. Mas tarde operaron aerolíneas como Tame y Saeta del Ecuador, país fronterizo con lo cual el aeropuerto alcanzó a tener una incipiente operación internacional.

El aeropuerto San Luis pasó a ser de propiedad de la Empresa Colombiana de Aeródromos ECA en la década de los años cincuenta y posteriormente pasó a ser propiedad del Fondo Aeronáutico Nacional y de acuerdo a sus características técnicas y de infraestructura, según el manual de Reglamento de la Aeronáutica Civil es de clase C. Además, según Resolución No.05849, por lo cual se clasifican los aeropuertos de propiedad de la Aeronáutica Civil, Decreto No.1601 de 1984, el Aeropuerto San Luis de Ipiales se clasifica en categoría III, que corresponde a los terminales aéreos únicamente para tráfico nacional, cuando se entregaron las nuevas instalaciones del aeropuerto.

En un documento de la Empresa Colombiana de Aeródromos ECA de la División de Ingeniería con fecha Mayo de 1965 se aprecia el diseño de la pista principal del aeropuerto, en ese entonces de 1.748 metros de longitud. También se aprecia el diseño de una pista perpendicular de menor longitud.

Diagrama del Aeropuerto San Luis de Ipiales en 1965Foto: Jaime Escobar

En los últimos años, las operaciones aéreas en este aeropuerto han disminuido considerablemente. La empresa Intercontinental de Aviación deja de prestar sus servicios en junio de 1.992 por deterioro de la pista y por las condiciones de altitud del aeropuerto, lo que restringía de manera considerable la operación de las aeronaves Douglas DC-9 que en esa época operaba la empresa. Más adelante, continuó operando la empresa Aerolíneas Centrales de Colombia ACES con aeronaves tipo Twin Otter, desde la ciudad de Cali y algunos vuelos esporádicos de particulares, para carga y pasajeros, Posteriormente, prestaron sus servicios de transporte aéreo las empresas TANA, Satena y Aires con vuelos diarios hacia las ciudades de Bogotá, Cali, Puerto Asís y Neiva.

Beech 1900D de Searca en el Aeropuerto San LuisFoto: Jaime Escobar

Para facilitar el desarrollo de las operaciones técnicas y administrativas del Aeropuerto San Luis, la Aeronáutica Civil, dispone de un terreno de aproximadamente 144 hectáreas, en el que se encuentra la siguiente infraestructura:

  • Instalaciones operativas de pista y plataforma
  • Torre de control 
  • Instalaciones administrativas
  • Mostradores de atención a pasajeros
  • Bar restaurante y áreas pública.
  • Equipos de control en seguridad aeroportuaria.
  • Sistema de Tratamiento de agua potable.
  • Plantas eléctricas.
  • Sistema de iluminación de la pista para operaciones nocturnas.
  • Sistemas de comunicaciones aeronáuticas.
  • Estación de bomberos 
  • Instalaciones de sanidad portuaria

Módulos de registro del Aeropuerto San Luis de IpialesFoto: Jaime Escobar

Ha sido una gran aspiración de los nariñenses contar con un aeropuerto de mayor longitud de pista, hoy cuando Ipiales ha sido declarada Zona Económica Especial de Exportación, más que nunca se requiere para lograr el desarrollo integral de la región fortalecer toda su infraestructura y en particular la aeroportuaria.

En la actualidad solamente la aerolínea SATENA opera con un vuelo cuatro veces a la semana desde la ciudad de Bogotá. Solo las fuerzas militares, como la Aviación del Ejército y la Policía Nacional mantienen operaciones de apoyo de orden público en la región del sur del país.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y en especial las políticas de reforzar los aeropuertos fronterizos, hace un par de años la Aeronáutica Civil emprendió la construcción de una pista de mayor longitud para reemplazar la actual para lograr que aeronaves de mayor capacidad tengan acceso a esta zona del sur del país. Está claro que se tuvo en cuenta el diseño original concebido en 1965 en la ubicación de la nueva pista, teniendo en cuenta que ya desde entonces se habían adquirido los terrenos.

Vista actual de la plataforma del Aeropuerto San Luis de IpialesFoto: Jaime Escobar

Fue necesario llevar a cabo el complejo proceso de consultas previas con las comunidades indígenas de la región para finalmente obtener la licencia ambiental para la construcción y pavimentación de la nueva pista. La primera etapa de la obra se concluyó en el 2013 y la segunda fase, la pavimentación y puesta en funcionamiento fue entregada el 27 de octubre de 2015. Con la culminación de estas obras se espera el crecimiento del transporte aéreo de la región, el turismo y la conectividad, con el apoyo de las autoridades departamentales y las comunidades de la bellísima altiplanicie de Ipiales.

Jaime Escobar Corradine
Junio del 2015

Nota del autor: Esta corta reseña histórica la dedico a mis grandes amigos Álvaro Javier Flórez, Betty Villota y Daniel Cubillos, funcionarios de la Aeronáutica Civil en dicho aeropuerto.

Vista Aérea del Aeropuerto San Luis de IpialesFoto: Jaime Escobar

Foto: Jaime Escobar

Torre de control del Aeropuerto San Luis de IpialesFoto: Jaime Escobar

Beechcraft 1900D de Helicol en el Aeropuerto San Luis de IpialesFoto: Jaime Escobar

Plataforma del Aeropuerto San Luis de IpialesFoto: Jaime Escobar

VOR de Ipiales SKIPFoto: Jaime Escobar


Características técnicas:

Latitud: 0°51’42”N
Longitud: 77°40’18” O
Municipio: Aldana
Tipo de Uso: Civil / Nacional
Categoría: A, B y C
Código OACI: SKIP
Código IATA: IPI
Horario de Operación: 1100 – 2300 GMT
Elevación Sobre el Nivel del Mar: 2.976,42 metros / 9.766 pies
Radioayudas: VOR IPI (Frecuencia 113.6)
Comunicaciones: San Luis Torre (Frecuencia 118.3)
Declinación magnética: 02° 50′ W / 2009
Material de la(s) Pista(s): Pavimento Asfáltico 
Resistencia de las(s) Pista(s) ACN/PCN: 36/F/B/X/T
Dimensiones de la(s) Pista(s): 06 y 24: 2.963,49 metros de largo / 9.7233 pies de largo 
Número(s) y Orientación(es) de la(s) Pista(s): 06 (064 grados) y 24 (244 grados)


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