Seguridad Aérea 2006

Accidente aéreo en Antioquia deja tres muertos

Boletín Informativo Aviacol.net – Seguridad Aérea 2006

Aviation Safety Network ha publicado su informe estadístico anual en accidentes aéreos, mostrando un total de 888 fatalidades, como resultado de 27 accidentes. Es notable el alto número de accidentes a causa de “pérdida de control”. Diecisiete aeronaves se accidentaron como resultado de la pérdida de control, matando más de 800 personas. África es todavía la región más insegura.

Durante el año 2006, Aviation Safety Network registró un total de 27 accidentes fatales, resultando en 888 fatalidades y 4 fatalidades en tierra. Este dato es significativamente más bajo que el promedio, 36 accidentes y 1005 fatalidades, de los últimos 10 años.

La tendencia de los últimos 10 años muestra una disminución en el número promedio de accidentes fatales para todos los continentes. Todas las regiones han registrado un constante decremento en la tasa de accidentes durante los últimos 7 años, excepto África.

En el 2006, África fue de nuevo la región más insegura: 18.5% de todos los accidentes fatales sucedieron en esta región, mientras el continente sólo cuenta con aproximadamente el 3% de todos los despegues en el mundo.

Se registraron 15 accidentes fatales de vuelos de pasajeros, cifra que se encuentra por debajo del promedio de los últimos cinco años de 17 accidentes.

Mientras que en el 2004 los aviones de carga fueron objeto de preocupación, el 2006 mostró una continua disminución en accidentes de aviones de carga, un total de 6.

Una figura notable en el 2006 fue el alto número de accidentes debidos a “perdida de control”. Diecisiete aeronaves se accidentaron como resultado de este factor, matando a más de 800 personas. Seis accidentes fueron atribuidos a pérdida de control en el aterrizaje o despegue. Los accidentes debidos a la pérdida de control durante el vuelo (11 en total) fueron, entre otras causas, atribuidos a colisiones en vuelo, pérdida de la conciencia situacional, clima y problemas mecánicos.

Los accidentes CFIT (Controlled Flight Into Terrain) se mantuvieron relativamente bajos, para un total de cinco.

Se registraron tres intentos de secuestro, cifra que está por debajo del promedio de 5 años (5,6 intentos).

Para Colombia, se registran en la base de datos los siguientes incidentes(no necesariamente fatales), entre otros no registrados:

– Junio 7 de 2006: Boeing 747 N922FT de Tradewinds.

– Noviembre 18 de 2006: Boeing 727 HK-3667X de Aerosucre Colombia.

– Noviembre 22 de 2006: Cessna 208 FAC5054 Fuerza Aérea Colombiana.

Aviation Safety Network es una organización independiente localizada en Holanda. Fundada en 1996, tiene el objetivo de proveer a las personas interesadas en la aviación con información actualizada, completa y confiable respecto a los accidentes aéreos y los problemas de seguridad. Las figuras han sido compiladas usando la base de datos de Aviation Safety Network, la organización líder en información de seguridad aérea. Aviation Safety Network usa información de fuentes confiables y oficiales.

Gracias a Aviation Safety Network

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