Cali – Alfonso Bonilla Aragón (SKCL / CLO)

Cartagena - Rafael Núñez (SKCG / CTG)
Yopal - El Alcaraván (SKYP / EYP)
Cali – Alfonso Bonilla Aragón (SKCL / CLO)

El 21 de abril de 1921 aterrizó  en la ciudad de Cali el primer avión, un Macchi-Hanriot HD-1, de fabricación italiana y llamado el “Telégrafo I” bajo el mando del piloto Ferruccio Guicciardi en los terrenos llamados Long Champs ubicados entre las actuales carreras 8ª y 12ª  y las calles 26 y 28.  Auspiciado por el diario ecuatoriano El Telégrafo, Guicciardi había iniciado su raid en la ciudad de Guayaquil y había volado a Quito y Pasto  para llegar hasta Cali.

 

El Departamento del Valle y el Concejo Municipal habían ofrecido un jugoso premio de $9.500 pesos al primer piloto que aterrizara en la ciudad. Así se iniciaba la actividad aérea en la capital vallecaucana. En este mismo campo aéreo operaron años más tarde los primeros aviones de ruedas de la empresa SCADTA.

Años más tarde, a raíz del Conflicto con el Perú, en 1932, el Presidente Enrique Olaya Herrera solicitó la ayuda de los ingenieros y pilotos de la SCADTA para buscar un sitio idóneo para construir un aeropuerto que apoyara las acciones militares aéreas al sur del país. El conocido piloto alemán Herbert Boy, después de evaluar varias alternativas, se decidió por el terreno denominado “El Guabito” por su situación, proximidad a la ciudad, y su cercanía a la vía que prolongaba la Avenida Antioquia hacia Juanchito. Rápidamente se procedió a la adecuación y nivelación del terreno, utilizando una aplanadora del Municipio. Allí se estableció la base aérea de la naciente Fuerza Aérea Nacional y se dio al servicio el 21 de septiembre de 1933. Hasta allí llegaron los aviones de SCADTA y posteriormente los aviones de PANAGRA, TACA de Colombia, SAETA y VIARCO.

Sin embargo, por iniciativa de la compañía PANAGRA y con presupuesto propio, se buscó un lugar apropiado para construir un aeropuerto para atender sus vuelos internacionales que unían a Panamá con el sur del continente con escala en Cali, al igual que los vuelos domésticos de AVIANCA. De allí que se adquirieron los terrenos de “Los Guales” ubicados en el municipio de Candelaria a 18 kilómetros del centro de la ciudad de Cali. Fue así como se inauguraron el 17 de abril de 1947 las instalaciones del moderno “Calipuerto”. El aeropuerto pasó a manos del estado colombiano en los años 50 cuando se constituyó la ECA y posteriormente a manos de la Aeronáutica Civil en 1968.

Es de anotar que en 1946, la compañía vallecaucana VIARCO, bajo la gerencia de Ricardo A. Deeb, y siguiendo una política de expansión de la misma, se empeñó en construir su propio aeropuerto en la ciudad de Cali. Este aeropuerto estaría abierto a todas las compañías del país, exceptuando a AVIANCA. En noviembre de 1946, se solicitó a la autoridad aeronáutica la inspección de las obras del nuevo aeropuerto “El Limonar”, ubicado en Pasoancho. A comienzos de 1947, se concluyeron las obras del aeropuerto, el cual fue puesto al servicio dotado de las instalaciones y equipos más modernos disponibles en ese entonces. Allí pasaron a operar también LANSA y las otras empresas menores, que hasta entonces utilizaban las instalaciones militares de El Guabito, que paso más tarde a llamarse la Base Aérea Marco Fidel Suarez. El Limonar se cerró en 1954, cuando las operaciones de LANSA pasaron a Calipuerto, concluyendo una de las etapas de fusión con la empresa AVIANCA. La ciudad de Cali, al igual que Bogotá, alcanzó a tener tres aeropuertos activos al mismo tiempo. En la actualidad, donde se encontraba Calipuerto, funciona el Centro de Abastos de Cali, CAVASA.

La historia del nuevo aeropuerto que sirve a la ciudad de Cali, se remonta a las grandes ejecutorias de los vallecaucanos en el campo deportivo: los VI Juegos Panamericanos, cuya sede le fue otorgada a la capital departamental. La simple asignación de la sede de un evento de tal magnitud obligó a los vallecaucanos y al Gobierno Nacional a pensar en grande y comprometerse a la construcción del tan anhelado proyecto. La ECA a mediados de los años sesenta había adquirido los terrenos de la hacienda Palmaseca, situada en el municipio de Palmira. No fue fácil desarrollar la obra, pues en ese entonces existían también dificultades económicas externas y se debió recurrir al Gobierno Central para obtener los recursos por $35 millones de pesos que permitieron la realización de las obras arquitectónicas y de seguridad aérea. Además hubo necesidad de construir la carretera de Palmaseca para unirse al trayecto de la carretera Cali-Yumbo.


Aeropuerto Palmaseca en 1971
Foto: Jaime Escobar

El Director de la Aeronáutica Civil, en esa época el Ingeniero Jorge Barco Vargas, atendiendo a la necesidad de los vallecaucanos, propició las condiciones necesarias para que Palmaseca se convirtiera no solo en uno de los más importantes del país, sino una vitrina industrial y turística, con la colaboración de un Comité Asesor que sirvió de enlace entre la Aeronáutica, y las entidades estatales relacionadas con el Terminal Aéreo.

El aeropuerto internacional de Palmaseca se inauguro el 24 de Julio de 1971 durante el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, y contaba con una pista de aterrizaje de 3000 metros, calles de rodaje, plataforma de parqueo de aeronaves y un edificio terminal con satélites para la atención de pasajeros domésticos e internacionales. Un gran salón para el movimiento de pasajeros y visitantes y counters de atención a pasajeros, restaurantes y comercios. En ese entonces se pensaba que el aeropuerto estaba sobredimensionado, pero pronto las operaciones aéreas crecieron, al igual que el número de pasajeros. Dadas las instalaciones del aeropuerto y su dotación técnica, pronto lo convirtieron en el aeropuerto alterno de Eldorado, operando las 24 horas.


HK-553, Lockheed Electra de SAM en 1972
Foto: Jaime Escobar

Siendo Director de la Aeronáutica Civil, Álvaro Uribe Vélez, la entidad a comienzos de 1982, tomo la decisión de descentralizar el manejo de dos importantes aeropuertos internacionales: Palmaseca de Cali y el Olaya Herrera de Medellín. Palmaseca seria administrado por una compañía de economía mixta, propuesta por el Comité Empresarial Permanente del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali. La entidad que habría de regirse con las normas de los establecimientos públicos, estaría respaldada económicamente en un 90% por capital estatal y en un 10% por capital privado. Entre los accionistas se encontraban las Empresas Publicas de Cali, las de Palmira, Cortuvalle, la C.V.C y la Corporación Financiera del Transporte. Esta descentralización nunca se llevo a cabo y solo años más tarde se inicio el proceso de privatización.


Counters de Avianca
Foto: Jaime Escobar


Counters de ACES e Intercontinental de Aviación
Foto: Jaime Escobar

El nombre del aeropuerto fue cambiado por el de “Alfonso Bonilla Aragón” en honor de un líder cívico y periodista vallecaucano, promotor de la construcción del terminal, creando gran polémica ante la opinión pública. Inclusive el Comité Empresarial y la Cámara de Comercio de Cali pidieron al Gobierno en junio de 1989 que intercediera ante la Aeronáutica Civil para que se devolviera el nombre original de “Palmaseca”.

A mediados de los años 80, parte del satélite del muelle internacional se derrumbó, lo que causó muchas críticas al diseño y a las firmas constructoras del edificio. La Aeronáutica Civil en 1986 tuvo que asumir la reconstrucción del muelle internacional, junto con los refuerzos en el resto de la estructura. Además en este periodo se construyó el terminal de carga, la zona de aviación general y un nuevo cuartel de bomberos aeroportuarios. A mediados de 1989 fue necesario contratar la repavimentación total de pista principal que presentaba deterioro en más de 700 metros de los 3000 metros de longitud. También se construyó la zona de aviación general, que desafortunadamente pronto se convirtió en un centro clandestino de operaciones relacionadas con el narcotráfico. Fue así como el Aeroclub del Pacifico decidió adquirir unos terrenos cerca de la Zona Franca y aledaños a la cabecera 1-9 para construir sus nuevas instalaciones con acceso directo a la calle de rodaje. Años más tarde se construyó también en esa zona el Museo Nacional del Transporte, el cual se ha consolidado hasta nuestros días y bien vale la pena visitarlo.

En 1996 la Aeronáutica Civil, nuevamente invirtió para entregar importantes obras que revitalizaban el terminal de pasajeros y fortalecían los aspectos de seguridad aérea y aeroportuaria, entre las cuales se concluyeron un moderno Centro de Control Radar, sistemas de seguridad perimetral y áreas internas, equipos de bomberos con las ultimas especificaciones técnicas y adicionalmente se invirtió en nuevos sistemas de telecomunicaciones e infraestructura aeroportuaria.


Invasión de comercios a mediados de los 80
Foto: Jaime Escobar

COPA de Panamá y Braniff International fueron las primeras aerolíneas internacionales que operaron a Palmaseca. Más adelante lo hicieron Ecuatoriana de Aviación, LAN Chile, Eastern Air Lines y Avianca estableciendo vuelos directos a Ecuador, Panamá y Miami. Luego vino TAME con sus vuelos transfronterizos desde el Ecuador. Todas las líneas aéreas nacionales han mantenido importantes operaciones a este aeropuerto incluyendo a SAM, Taxader, Aerocóndor, Aerotal y más tarde Intercontinental, ACES y AIRES, uniendo a Cali con todo el país y en especial al sur y las comunidades del litoral pacífico. SATENA también ha mantenido una importante operación a estas comunidades aledañas. Continental Airlines opero por un corto periodo de tiempo, uniendo a Cali con la ciudad de Houston, Texas.

En dos ocasiones el aeropuerto de Cali se convirtió en el centro de operaciones para el salvamento y rescate de dos accidentes aéreos de gran magnitud, cuando sendos aviones volaban con destino a Cali. El primero, cuando el vuelo 201 de COPA procedente de Ciudad de Panamá sufrió un accidente en las selvas del Darién con 47 ocupantes el 6 de junio de 1992 y luego el 20 de diciembre de 1995, cuando el vuelo 965 de American Airlines procedente de Miami se estrelló en las estribaciones de la Cordillera Central en las cercanías de Buga con 164 ocupantes, entre los cuales sobrevivieron solamente cuatro. En ambas ocasiones, familiares, funcionarios y autoridades se congregaron en el aeropuerto a esperar el trágico desenlace de los hechos que enlutaron a tantas familias vallecaucanas.

El aeropuerto internacional de Cali fue el primer aeropuerto que entró en el proceso de privatización iniciado en 1994. Este primer proceso se frustro, pues la Aeronáutica Civil solo recibió un proponente y se presentó una situación de orden público que los obligó a declarar desierta la licitación, abierta para ese fin. El proceso de privatización se reinicio años más tarde con la concesión de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla. El Alfonso Bonilla Aragón fue el tercer aeropuerto que fue privatizado, siguiendo los lineamientos de concesión aeroportuaria actual.

El 2 de mayo del año 2000, la Sociedad Aerocali S.A., un consorcio colombo-español, conformado entre otras por Dragados y Construcciones y el operador AENA de España y la Corporación Financiera Corficolombiana, se hicieron a la concesión para la remodelación, manejo y operación del aeropuerto internacional por un periodo de 20 años. Aerocali se comprometió originalmente a efectuar inversiones por 120 millones de dólares y pagar anualmente tres millones de dólares a la Aerocivil como contraprestación fija, además del 41,01 por ciento de los ingresos brutos que se obtuvieran anualmente por la operación. Además debería efectuar inversiones obligatorias de obras rezagadas de acuerdo al pliego licitatorio. Entre estas obras se encontraba la remodelación y reconstrucción del techo del aeropuerto, la reconstrucción de la plataforma y de los sistemas hidráulicos y eléctricos del terminal. Así mismo, tendría que construir un nuevo muelle internacional, el cual debería estar separado de los nacionales, construir un helipuerto y reordenar los locales comerciales que funcionaban en el terminal. El 2 de septiembre de ese año se hizo la entrega oficial al nuevo concesionario.


Sala Principal en la actualidad
Foto: Colección de Jaime Escobar

El 4 de abril del 2001 se presento un caso bastante inusual en nuestra aviación. Un avión carguero de la compañía Arrow Air, arribó de Quito y Guayaquil y luego de ser cargado con las mercancías seguiría su rumbo a Miami. Luego del decolaje, la tripulación reportó anomalías en el tren de aterrizaje principal. Luego de los procedimientos establecidos y el consumo del combustible se dispuso a aterrizar de emergencia. Al efectuarse la inspección de rigor, las autoridades atónitas encontraron los cuerpos maltratados de dos jóvenes que se habían escondido en el compartimento del tren de aterrizaje principal. Ambos polizones murieron en el intento de volar clandestinamente a Miami. La seguridad aeroportuaria del terminal se vio fuertemente criticada por la opinión pública ante este insólito acontecimiento.

El 8 de enero del 2005 se presentó una emergencia de un MD-83 de Aerorepública con 170 ocupantes a bordo. Cuando tomó pista proveniente de Cartagena, este no pudo detenerse y vino a parar en la zona de seguridad a 250 metros del final de la pista, tras haber perdido los trenes de aterrizaje. Aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas, el avión fue declarado como pérdida total. Este acontecimiento recibió nuevamente muchas críticas por parte de la opinión pública ante el concesionario y las autoridades aeroportuarias por la lenta reacción de las Brigadas de Emergencia ante el incidente ocurrido, que pudo haber terminado en una tragedia. A diferencia de otras concesiones en el país, el contrato con Aerocali S.A. no incluye las ambulancias ni los bomberos aeronáuticos, por lo tanto la concesionaria no podía responder por las fallas de reacción que se presentaron en los momentos en que ocurrió la emergencia aérea.

Desde el principio de la concesión, la estabilidad económica del contrato se vio amenazada. Los índices de crecimiento de volumen de pasajeros y de operaciones no concordaban con aquellos del proyecto inicial, por lo tanto la financiación de las obras a realizar estaban en peligro. La salida de ACES e Intercontinental del mercado, los atentados del 11 de Septiembre del 2001 y la crisis en el sector aeronáutico se citaron como causantes de esta situación. Así comenzaron las disputas legales entre la Aeronáutica Civil y el concesionario hasta llegar a un Tribunal de Arbitramento a mediados del 2005. Finalmente se ha llegado a una renegociación del contrato para dar la posibilidad de fortalecimiento financiero de la empresa concesionaria y la iniciación de las obras obligatorias, bajo los lineamientos de un nuevo Plan Maestro para desarrollar el aeropuerto.

Con la entrada de nuevas aerolíneas y rutas desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el aumento de los flujos de pasajeros y de carga, la concesionaria ha logrado sobrevivir a la crisis del sector. En la actualidad, el aeropuerto es el segundo en importancia en el país y cuenta con operaciones internacionales de AVIANCA, American, LAN, TACA, COPA, que unen a los vallecaucanos con Miami, Madrid, Panamá, Quito, Guayaquil y Lima, además de las operaciones de las líneas aéreas carguera.


 

Características Técnicas:

Latitud: 03° 32.6′ N
Longitud: 076° 22.9′ W
Municipio: Cali / Palmira
Tipo de Uso: Civil / Nacional e Internacional
Categoría: A, B, C y D
Código OACI: SKCL
Código IATA: CLO
Horario de Operación: 24 horas
Elevación Sobre el Nivel del Mar: 968 Metros / 3174 Pies
Radioayudas: VOR CLO (Frecuencia 115.5). VOR ULQ (Frecuencia 117.7) NDB AS (Frecuencia 240) NDB PL (Frecuencia 274).
Comunicaciones: Bonilla Aragón Superficie (Frecuencia 121.9) Bonilla Aragón Torre (Frecuencia 118.1). Cali Aproximación (Frecuencia 119.1).  ATIS (Frecuencia 115.5)
Variación Magnética: 004° W (01/06)
Material de la(s) Pista(s): Asfalto
Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS): Pista 01 ILS/GS CAT II (Frecuencia 109.90)
Resistencia de las(s) Pista(s) ACN/PCN: AVW 293000 kg
Dimensiones de la(s) Pista(s): 19 y 01: 3000 metros de largo por 45 metros de ancho / 9840 pies de largo por 148 pies de ancho
Número(s) y Orientación(es) de la(s) Pista(s): 19 (193 grados) y 13 (013 grados)


Destinos:

Nacionales:  Bogotá, Buenaventura, El Charco, Guapi, Ipiales, Medellín, Pasto, Puerto Asís, Quibdó, San Andrés, Timbiqui, Tumaco
Internacionales: Ciudad de Panamá, Esmeraldas, Guayaquil, Lima, Madrid, Miami, Quito 


Aerolíneas que operan en Cali – Alfonso Bonilla Aragón:

Colombianas:

       

 

No Colombianas:

     

 

Cargueras Colombianas:     CV Cargo
Cargueras no Colombianas:  

Última actualización: 29 de Noviembre de 2011

Cartagena - Rafael Núñez (SKCG / CTG)
Yopal - El Alcaraván (SKYP / EYP)

Una Respuesta

  1. Delio Andres Perez Saavedra septiembre 19, 2024 Responder

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