Tráfico aéreo mundial de pasajeros creció 10.7% en mayo

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Cabina del ATR 72-600 en el vuelo inaugural de Satena entre Bogotá y Villavicencio.

Cabina de un ATR 72-600 en vuelo. Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), publicó las estadísticas del transporte mundial de pasajeros para el mes de mayo.

La demanda global presentó un crecimiento del 10.7% frente al año anterior acorde a la medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK). La capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK), aumentó 8.5% con un factor de ocupación que creció 1.7 puntos porcentuales para ubicarse en 83.4%.

A nivel internacional, la demanda aumentó 14.6% que contrasta con un 14.1% de más capacidad y el factor de ocupación del 82.8% (creció 0.3 puntos porcentuales).

A nivel doméstico, la demanda creció un 4.7%, con solo un 0.1% de aumento de la capacidad y un factor de ocupación que subió 3.8 puntos porcentuales para ubicarse en el 84.5%.

Estadísticas del mercado aéreo global de pasajeros para mayo de 2024.

Estadísticas del mercado aéreo global de pasajeros para mayo de 2024.

Análisis por mercados

Se destaca que todas las regiones del mundo registraron crecimiento en mayo en el segmento internacional. Además, el factor de ocupación creció en todas, a excepción de Norteamérica.

  • Las aerolíneas de Asia-Pacífico siguen a la cabeza, con un aumento interanual de la demanda de un 27,0%. La capacidad aumentó un 26,0% interanual y el factor de ocupación subió al 81,6% (+0,6 p.p. interanual). Las aerolíneas asiáticas siguen impulsando el crecimiento del sector, con un 42% del incremento interanual en mayo de 2024.
  • Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de los RPK internacionales de un 11,7%. La capacidad aumentó un 11,3% interanual y el factor de ocupación se situó en el 84,7% (0,3 p.p. interanual).
  • Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual de la demanda de un 9,7%. La capacidad aumentó un 9,0% interanual y el factor de ocupación se situó en el 80,7% (+0,5 p.p. interanual). Las rutas desde Asia hacia Oriente Medio se muestran en niveles fuertes (+32% respecto a 2019). También destaca el crecimiento de los RPK en la ruta Europa-Oriente Medio entre los meses de abril y mayo durante dos años consecutivos, que rompe el patrón histórico de descenso en este periodo.
  • Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual de la demanda de un 8,1%. La capacidad aumentó un 9,7% interanual y el factor de ocupación se contrajo hasta el 84,0% (-1,2 p.p. interanual).
  • Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de un 15,9%. La capacidad aumentó un 14,3% interanual. El factor de ocupación escaló al 85,1% (+1,2 p.p. interanual), el mejor dato global.
  • Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de los RPK internacionales de un 14,1%. La capacidad aumentó un 8,2% interanual. El factor de ocupación aumentó hasta el 72,3% (+3,7 p.p. interanual), el mejor dato de crecimiento, si bien África sigue ocupando el puesto más bajo.

Continúa la fuerte demanda de los viajes aéreos. Las aerolíneas registraron un aumento interanual de un 10,7% en mayo y ocuparon el 83,4% de sus plazas, una cifra récord para este mes. Con un aumento la venta de billetes de casi un 6% en mayo para los primeros viajes de la temporada alta, todo indica que el sector seguirá su tendencia alcista. Las aerolíneas están trabajando al máximo para garantizar a todos los viajeros un viaje sin contratiempos en la temporada alta del verano boreal. Pero nuestras expectativas respecto a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) ya se están poniendo a prueba. Con 5,2 millones de minutos de retrasos en el control del tráfico aéreo acumulados en Europa incluso antes de que empiece la temporada alta, resulta evidente que los ANSP europeos aún tienen desafíos por resolver. Y los 32.000 vuelos retrasados durante el fin de semana del Memorial Day de mayo demuestran que los problemas persisten también en Estados Unidos. Si las aerolíneas son responsables ante sus clientes, los proveedores de servicios de navegación aérea también deben serlo. El desempeño de los ANSP es importante para los usuarios de las aerolíneas y para millones de viajeros. Todos necesitamos que cumplan su cometido con eficacia“, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

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