Su diseño inició por un pedido de Aeroflot para un reemplazo de sus Aviones Tu-154. El primer vuelo ocurrió en 1989 y la certificación final y entrada en servicio en 1994.
Fue el primer Avión Ruso en tener controles fly-by-wire, además de esto Tupolev lo diseñó pensando también en el mercado internacional, razón por la cual tiene la opción de aviónica occidental y motores Rolls-Royce RB-211, además de los motores rusos Aviadvigatel PS-90A, diseñados conjuntamente con el Avión.
El Avión sigue en construcción, pero se piensa reemplazarlo con el nuevo modelo (todavía en el papel) MS-21. En Colombia es operado por Cubana de Aviación en vuelos entre La Habana y Bogotá.
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Pasajeros: 210 (Tu-204-100), 157 (Tu-204-300)
Rango: 6500 km (Tu-204-100) 8500 km (Tu-204-300)
Velocidad de Crucero: 900 km/h
Máxima Altitud de Vuelo: 39700 pies (12100 metros).
Máximo Peso al Despegue: 103000 kg (Tu-204-100), 110750 kg (Tu-214), 105000 kg (Tu-204-300)
Lugar de Construcción: Ulyanovsk, Ulyanovsk Oblast, Rusia y Kazan, Tatarstan, Rusia.
Tupolev Tu-204 matrícula CU-T1701 perteneciente a Cubana de Aviación en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá
Foto: Javier Franco TOPPER
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.